fb

<title> Adablog </title>

Cambiar de profesión a los 30: lo que deberías saber

por | 18 de enero de 2024 | La formación en Adalab

Déjanos ayudarte a cambiar de profesión

Cambiar de profesión a los 30: lo que deberías saber

¿Estás pensando en cambiar de profesión a los 30? Nunca es tarde para dar el paso y mucho menos cuando los 30 son los nuevos 20. Entendemos que genere dudas e incertidumbre, así que para ayudarte, te ofrecemos una guía en la que destacamos los factores más relevantes a considerar si has decidido tomar este camino.

Si además, concretamente estás valorando en adentrarte en el ámbito de la programación web o el análisis de datos y no tienes experiencia previa, toma nota antes de dar el gran paso.

Cambiar de profesión a los 30

1. Investigación de la Industria

Antes de todo, es esencial que investigues bien la situación laboral en relación con el sector de la programación web o del análisis de datos. Asegúrate de que existan oportunidades de empleo y proyecciones de crecimiento en el campo que has elegido. Explora las ofertas laborales, habla con profesionales del sector y lee todo lo que puedas sobre el panorama laboral en el que te quieres mover. 

La tecnología evoluciona constantemente, por lo que es fundamental mantenerse al tanto de las tendencias actuales y futuras, tanto en programación web como en análisis de datos. Esto te permitirá alinear tus habilidades con las demandas cambiantes del mercado y aumentar tu empleabilidad.

2. Expectativas salariales

Tener claras tus expectativas salariales es fundamental. Investiga los rangos salariales de las posiciones a las que aspiras, teniendo en cuenta factores como el rol y la experiencia. Además, considera los gastos básicos que necesitas cubrir, para tenerlos como referencia.

Con este enfoque tendrás una visión realista de la retribución que puedes esperar en tu nueva carrera.

Estudios como cuánto gana un programador o cuánto gana un analista de datos, pueden brindarte información de gran utilidad.

3. Educación y formación

Investiga programas educativos, ya sea a nivel universitario o cursos en línea, que se ajusten a tus necesidades,  y metas profesionales. Examina las opciones disponibles, teniendo en cuenta la duración, la flexibilidad y el enfoque práctico de los programas. Ten clara la diferencia entre un bootcamp y un máster por ejemplo.

Antes de comprometerte con un programa de estudio formal, puedes explorar los recursos gratuitos que ofrece internet para hacerte una idea de la profesión. Esto te dará una visión inicial de lo que es la programación o el análisis de datos, y te permitirá entender si estos campos se alinean con tus intereses y habilidades.

Una vez que tengas las ideas más claras, podrás empezar tu camino de aprendizaje con una formación estructurada e intensiva como la de un bootcamps online.

4. Red de apoyo

Busca mentores/as y únete a comunidades. Establecer conexiones con personas que hayan transitado caminos similares te proporcionará orientación valiosa y apoyo emocional mientras te enfrentas a los desafíos del cambio de carrera.

Paga tu bootcamp cuando encuentres trabajo

5. Desarrollo de habilidades básicas

Antes de iniciar un programa de estudio formal, puede ser útil familiarizarte con conceptos básicos en programación, lógica de programación y, en el caso del data analytics, fundamentos estadísticos también. Con unas bases iniciales de preparación tu camino de aprendizaje será mucho más fluido.

6. Prácticas y proyectos personales

Iniciar pequeños proyectos por tu cuenta es una excelente manera de aplicar lo que aprendes y construir un portafolio. 

Los proyectos personales demuestran tu capacidad para aplicar tus conocimientos en situaciones prácticas, lo cual puede marcar la diferencia cuando te postules a un nuevo puesto de trabajo.

7. Flexibilidad financiera

Cambiar de carrera quiere decir hacer ajustes financieros. Tener un plan te permitirá hacer la transición con más tranquilidad y enfocarte en tu aprendizaje y búsqueda de empleo sin estrés. 

Considera todo lo que pueda asegurarte una cierta estabilidad económica, como ahorros previos, planes de contingencia y posibles fuentes de ingresos durante el proceso de aprendizaje.

8. Evaluación de habilidades transferibles

No tienes por qué empezar desde cero. Considera cómo puedes llevar los conocimientos que ya tienes a tu nueva carrera. 

Aunque no esté directamente relacionada con el desarrollo digital, toda tu experiencia previa puede aportar habilidades y enfoques muy valiosos para tu nuevo camino.

Test ha llegado el momento de cambiar de carrera

9. Experiencia práctica

Conocer cómo desarrollar el trabajo en la vida real, a partir de casos concretos, es fundamental. No subestimes el valor de la experiencia que te pueden ofrecer las prácticas profesionales: son oportunidades de conocer cómo funciona tu profesión por dentro. 

La experiencia práctica te proporcionará una comprensión más profunda de las dinámicas laborales y te permitirá aplicar tus conocimientos en entornos reales.

10. Planificación a corto y largo plazo

Define metas alcanzables a corto plazo, pero no descuides la importancia de establecer también objetivos a largo plazo en tu nueva carrera. La planificación estratégica será tu aliada para mantener la concentración y la motivación a medida que avanzas en tu trayectoria de aprendizaje.

11. Balance vida-laboral

Aprender una nueva habilidad puede llevar tiempo. Considera tus compromisos y prioridades actuales, asegurándote de lograr un equilibrio saludable entre responsabilidades y el tiempo que puedes dedicar al aprendizaje. Si necesitas seguir trabajando mientras te formas en una nueva profesión, opta siempre por cursos modalidad part-time que te permitan conciliar. Además, no olvides la importancia de reservar tiempo libre para descansar.

12. Actitud positiva y resiliencia

Mantén una actitud positiva y no te dejes derribar a la primera. Sin duda, el aprendizaje de una nueva habilidad presenta siempre desafíos, pero con determinación y una mentalidad positiva, podrás superar cualquier obstáculo que encuentres en el camino.

Antes de tomar la decisión final, considera hablar con profesionales en la industria, obtén consejos de personas que hayan hecho transiciones similares y, si es posible, realiza alguna experiencia en bootcamps online u otros tipos de formación. Así tendrás una comprensión más clara de lo que implica la nueva carrera.

Ebook cambiar de carrera

Recuerda, cambiar de profesión a los 30 puede ser un viaje emocionante hacia un futuro profesional en el que sentirte más realizada. 

Con la preparación necesaria, tu determinación y un buen respaldo, podrás lograr en poco tiempo un trabajo en el mundo digital de la programación y del análisis de datos. Una carrera que no solo disfrutarás a nivel personal, sino también clave en la sociedad actual, ya que este sector está en constante crecimiento y desarrollo.

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Fechas cursos Data
Loading...