fb

<title> Adablog </title>

Cambiar de profesión: por dónde empezar

por | 7 de diciembre de 2022 | Cómo hacerte adalaber

Cambiar de carrera

La idea lleva rondando tu mente un tiempo y cada vez resuena con más fuerza: quieres cambiar de profesión. Aunque en principio parezca algo difícil, la realidad es que nunca es tarde para ir a por aquello que realmente te apetece y te va a hacer más feliz. ¡Es el momento de lanzarse!

Hoy en día, uno de los sectores que más se mueve es el tech. Si entras en un portal de empleo verás muchísimas ofertas relacionadas con las nuevas tecnologías como las de data analytics, programación, IT support o ciberseguridad. Si quieres cambiar de profesión, entrar en el mundo tech es una apuesta segura. ¿Quieres saber cómo meter cabeza en el sector? Aquí respondemos a tus preguntas.

cambiar de curro

¿Por dónde empiezo? 

Al igual que ocurre al programar un código, la tarea de cambiar de profesión para entrar en el sector tech hay que planteársela paso a paso. Para comenzar es importante hacerse una serie de preguntas: 

  • ¿En qué soy buena?
  • ¿Qué se me da naturalmente bien?
  • ¿Qué se me da fatal?
  • ¿Qué no disfruto hacer?
  • ¿Cómo sería mi trabajo ideal?

Responde con sinceridad porque, aunque puedan parecer preguntas sencillas, estas cuestiones te permitirán descubrir tus puntos fuertes y débiles, algo que te ayudará a la hora de decidir qué trabajos resuenan más contigo.

¿Qué hay para mí en el mercado?

Sí, el mundo tech está lleno de ofertas de trabajo pero, ¿cuál de todas te interesa más? Este sector tiene tantas salidas que puedes encontrar puestos que van desde crear páginas web hasta desarrollar programas de IA.

Descubre todas las opciones y no tengas miedo a invertir tiempo buscando información sobre ellas para saber en qué consisten exactamente. Comprueba además la demanda de personal que tienen actualmente para asegurar que hay sitio para ti. Tras esta búsqueda, ya puedes plantearte hacia donde quieres enfocar tu carrera teniendo en cuenta tus puntos fuertes y débiles.

¿Cómo defino mi objetivo para cambiar de profesión?

Para saber a qué tipo de trabajo quieres dirigirte lo primero es definir el blanco. Establece un objetivo claro relacionado con el empleo que sueñas teniendo en cuenta el cargo que quieres ocupar, el salario y el sector específico en el que se encuentra.

 Contar con un objetivo te permitirá invertir tu esfuerzo y energía de una forma focalizada en aquello que realmente te llama la atención y está en línea con tus valores y expectativas. Cambiar de profesión es más sencillo si tienes claro a dónde quieres llegar.

¿Hay formación disponible?

El mundo tech es tan dinámico que nunca dejamos de aprender cosas nuevas. La suerte es que, a su vez, la oferta educativa es muy amplia y adaptada a las diferentes necesidades del sector. 

Para saber qué cursos te van mejor para cambiar de profesión lo primero que tienes que hacer es explorar las opciones disponibles y decidir si prefieres educación presencial o virtual. Encontrarás tanto cursos cortos de unas pocas semanas como másteres orientados a obtener un alto nivel de profesionalización de uno o dos años de duración.

 A medio camino entre estas opciones se posicionan los bootcamps. En Adalab ofrecemos formaciones intensivas de varias semanas con una dedicación a tiempo completo, una buena forma de descubrir en qué consisten las profesiones tech y sentirse preparada para entrar en el mercado laboral con las herramientas necesarias.

Y después de estudiar, ¿cómo consigo trabajo?

Para encontrar el trabajo con el que sueñas al cambiar de profesión puedes seguir dos caminos:

  • Buscar incesantemente hasta que des con el puesto correcto.
  • Hacer que ese puesto venga a ti.

 Esta segunda estrategia consiste en llevar a cabo acciones concretas para destacar frente a las empresas del sector que te interesa, es decir, se trata de construir tu marca personal.

Por si no te suena este término, una marca personal consiste en mostrar que eres una profesional que conoce perfectamente de qué habla, y tiene algo que aportar en un determinado sector. No se trata de una tarea fácil ya que implica poner un esfuerzo continuo en ti misma para darte a conocer y logra un reconocimiento en un determinado ámbito.

 Algunas de las acciones que puedes realizar para construir tu marca personal son:

  • Definir qué es lo que tienes que ofrecer.
  • Establecer qué quieres destacar y por qué rasgos quieres que te recuerden.
  • Elegir en qué canales vas a difundir tu contenido de valor (LinkedIn, Twitter, Instagram, Twich, un blog…).
  • Hacerte una agenda de publicaciones y seguirla para mantener tu audiencia.
  • Hacer networking constantemente y de forma consciente con otras personas relacionadas con el sector profesional. Puedes hacerlo online o acudiendo a eventos presenciales para reunirte en persona.

¿Necesito un CV?

Para cambiar de profesión y entrar en el mundo tech es muy interesante tener una marca personal, pero también hay que tener en cuenta que el currículum sigue siendo fundamental para los procesos de selección.

En Adalab sabemos la importancia que tiene un CV potente y atractivo. Por ello, recomendamos dividirlo en varias secciones en las que se muestre de una forma directa y rápida toda la información, sobre todo la relacionada con el sector tech. Lo estructuramos de la siguiente forma:

  • Datos personales. Además de tu teléfono, mail y dirección, recuerda añadir los perfiles en redes sociales y blogs en los que desarrollas tu marca profesional.
  • Foto y perfil. Deja atrás las fotos de carné aburridas y elige una en la que se muestre algo de tu personalidad. En el perfil no te olvides de indicar claramente a qué puesto optas.
  • Sobre mí. Se trata de uno o dos párrafos en los que resumes quién eres, qué has hecho, lo que se te da bien y lo que quieres en tu futuro trabajo. Escribe de forma espontánea, con frases cortas y directas, pero sin caer en la informalidad.
  • Formación. Destaca aquellos cursos relacionados con el puesto de trabajo y ordénalos de forma cronológica.
  • Proyectos y experiencia. Aunque nunca hayas trabajado en el sector puedes destacar proyectos que hayas tenido a tu cargo y cómo los has gestionado.
  • Idiomas y habilidades técnicas. Conocer idiomas es un plus en el mundo tech pero deberías tener un nivel medio-alto. En habilidades técnicas destaca todas aquellas relacionadas con el puesto.
  • Otros. En esta sección puedes destacar el resto de habilidades que te parezcan importantes como tus habilidades más allá del trabajo o hobbies.

Con estos pasos ya estás preparada para dar el salto y entrar en el sector tech. Recuerda que lo más importante es disfrutar de la experiencia y sentirte bien con el cambio profesional que has decidido realizar.

 En el momento en el que vivimos cambiar de profesión para entrar en el mundo tech es más interesante que nunca. Elige bien tus objetivos y pasa a formar parte de nuestras adalabers para contar con la formación que te hará llegar hasta el puesto que quieres. ¡Es el momento de ir a por todas!

Ebook: "Cambiar de carrera paso a paso"

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Más de 150 becas de la Fundación eCare para romper la brecha de género en el sector digital con Adalab

Más de 150 becas de la Fundación eCare para romper la brecha de género en el sector digital con Adalab

Nuevas becas por la Fundación eCare para estudiar el bootcamp de Data Analytics  Nos complace comunicar que hemos llegado a un acuerdo con la Fundación eCare Emprende para lanzar unas becas, valoradas en más de 300.000 euros, para ayudar a financiar nuestro bootcamp...

leer más

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Próximo curso Data Analytics
Loading...