fb

<title> Adablog </title>

8 consejos para trabajar desde casa y mejorar tu productividad

por | 25 de abril de 2023 | Comunidad & voluntariado

No pagues hasta que encuentres trabajo

Trabajar desde casa: consejos que mejorarán tu rendimiento

Trabajar desde casa es el sueño de muchas, pero, como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras. Así que si has tenido la oportunidad de subirte al carro del teletrabajo, te ofrecemos algunos consejos para trabajar desde casa y que puedas aprovechar al máximo todas las ventajas que este formato ofrece.

consejos para trabajar desde casa y mejorar productividad

¿Por qué trabajar desde casa es una buena opción?

El teletrabajo ofrece ventajas de lo más interesantes a quienes lo llevan a cabo.

Trabajar desde casa ahorra tiempo (y dinero) en el desplazamiento, ya que no es necesario trasladarse hasta la oficina. Además, el teletrabajo también favorece una mayor productividad, ya que elimina las reuniones innecesarias y optimiza el tiempo de trabajo.

Asimismo, las empresas que apuestan por el teletrabajo proporcionan mayor autonomía a su equipo. Si estás dentro, lo notas, el entorno es más relajado, se genera más confianza entre todas las partes y a la larga mejora el ambiente y reduce el estrés.

8 consejos para trabajar desde casa y no morir en el intento

El trabajo en remoto tiene un sinfín de ventajas. Sin embargo, teletrabajar podría convertirse en un problema si te distraes fácilmente y no dispones de un ambiente adecuado. Por esta razón, te proponemos ocho consejos para trabajar desde casa y asegurar tu rendimiento. 

1. Prepara un espacio cómodo

El espacio donde te instales es fundamental para garantizar tu productividad. Por tanto, empieza por escoger un lugar que utilices exclusivamente para trabajar y siempre que te sea posible no escatimes en tu comodidad. Olvídate de trabajar desde la cama o el sofá, tu cuerpo y tu concentración te lo agradecerán.

Una silla ergonómica y una mesa que garantice la distancia correcta con la pantalla, ayudarán a que mantengas una buena postura durante toda la jornada.  

Asimismo, mantén la zona de trabajo limpia y ordenada, la estancia bien aclimatada y una buena iluminación natural. 

Lucía Gómez se ha pasado todas las pantallas de ese videojuego llamado «espacio de trabajo» y te lo cuenta en este artículo de su blog.

2. Establece un horario

Aunque el desplazamiento hacia la oficina suele restar tiempo a tu día, lo cierto es que también puede ayudarte a empezar el día con más energía. La transición de la almohada al ordenador, en cambio, suele tomar más tiempo. Por ello, uno de nuestros consejos para trabajar desde casa es establecer un horario fijo, aunque flexible. Delimita claramente el comienzo de tu jornada, los descansos y el fin del día de trabajo. De hecho, puedes programar una alarma para recordar cuándo tienes que dejar de trabajar.

3. Planifica la jornada

Cuando trabajas desde casa, el tiempo está en tus manos. De hecho, una de las partes más importantes del teletrabajo es decidir qué hacer y en qué orden. Por ello, conviene que al final de la jornada anterior, dediques unos minutos a organizar el día siguiente. De esta forma podrás desconectar mejor, y tendrás claro por dónde empezar cuando empieces por la mañana. Utiliza un calendario en línea y crea recordatorios para mantener una organización adecuada.

4. Prioriza las tareas más importantes

Es muy común que se nos vaya la energía apagando los fuegos y pequeñas tareas que van surgiendo y que dejemos de lado tareas no tan urgentes pero claves para el negocio. No las pierdas de vista y anótalas siempre en una lista. Puedes optar por un bloc de notas o mejor todavía, un organizador de tareas online.

¡Ah! Una sugerencia: empieza siempre por aquellas tareas que te den más pereza y deja las más ligeras y entretenidas para el final del día, cuando estés más cansada.

5. Trabaja en bloques de tiempo

Uno de los consejos que te proponemos para trabajar desde casa es mantener el equilibrio entre concentración y desconexión. Para ello, existen varias técnicas enfocadas al trabajo en bloques de tiempo y nuestra favorita es el método Pomodoro. 🍅 El nombre viene del típico temporizador de cocina con forma de tomate. ¡Quién no ha tenido uno de esos alguna vez en su encimera! Esta estrategia consiste en dividir el tiempo de trabajo en bloques de 25 minutos y 5 minutos de descanso. Una vez alcanzados los 4 pomodoros, se realiza un descanso largo de 15 o 30 minutos.

Trabajar de esta forma no solo mejora la concentración, sino que evita el agotamiento, elimina las interrupciones y, sobre todo, aumenta la productividad y la creatividad.

6. Respeta tus descansos

Distraerse mientras estás en casa es fácil. Por ello, la culpa puede tentarte a trabajar sin descanso. Al final, ni tanto ni tan poco, toca asumir que tu cerebro necesita pequeños descansos para recargar las pilas y evitar el cansancio y la sobreestimulación.

Una vez hayas fijado tus tiempos de descanso, cúmplelos. Y si puedes ponerte de pie y alejarte de la pantalla, mejor que mejor.

7. Evita las distracciones

Así como la disciplina es uno de los consejos fundamentales para trabajar desde casa, también lo es evitar las distracciones. El correo electrónico o herramientas tipo Slack o Teams, ofrecen un exceso de conectividad que puede distraernos fácilmente; ¡por no hablar de las redes sociales y WhatsApp! ¿A quién no se le van los ojos al móvil cuando recibe una notificación? De hecho, si mantienes abiertas o activas todas estas aplicaciones durante tu jornada laboral, es probable que termines despistándote y dejando a un lado tus tareas. 

Para evitar esta situación, tienes distintas opciones: por una parte, puedes aplicar la técnica Pomodoro y utilizar las plataformas durante tus minutos de descanso. Por otro lado, puedes establecer horarios fijos para acceder a las redes sociales. Y, por último, tienes la opción de silenciar todas las aplicaciones, cerrar las cuentas durante las horas de trabajo o incluso dejar el teléfono personal en otra habitación.

8. Cuida tu alimentación y tu actividad física

Una de las ventajas de teletrabajar es tener la oportunidad de cocinar en casa y controlar mejor lo que comes. A menudo, trabajar desde la oficina implica comer fuera u optar por opciones poco saludables. Si bien cocinar en casa exige un poco de dedicación, la mejor opción es dedicar unas horas a planificar y preparar la comida a lo batch cooking: “cocina una tarde y come sano y barato toda la semana”

Asimismo, asegúrate de crear una rutina de ejercicio físico diario, ya se trate de correr, hacer yoga, jugar a pádel o caminar diariamente. Recuerda que el sedentarismo es uno de los principales enemigos de cualquier trabajo que exija estar mucho tiempo delante del ordenador. ¿Le pedimos a los Reyes un standing desk? 😜

Cómo saber si eres más de Data o de Programación

Sin duda, el teletrabajo cuenta con múltiples beneficios. Sin embargo, cada persona debe sopesar las ventajas e inconvenientes de este modelo de trabajo y asegurarse de que encaja con sus necesidades y motivaciones. Así que si estás considerando el trabajo en remoto, sigue estos consejos para trabajar desde casa. Podrás trabajar desde la comodidad de tu hogar, ¡o desde cualquier lugar cual nómada digital!

¿Te gustaría teletrabajar? El sector tecnológico es uno de los que ofrece más oportunidades profesionales en remoto, así que si quieres cambiar de carrera, te animamos a informarte sobre nuestros bootcamps que podrían ayudarte a conseguir un trabajo conciliador. Infórmate aquí sin compromiso.

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Fechas cursos Data
Loading...