fb

<title> Adablog </title>

Qué es un nómada digital y cómo viven

No pagues hasta que encuentres trabajo

¿Sabes qué es un nómada digital? Seguro que últimamente has oído el concepto en más de una ocasión, pero se trata de un estilo de vida y de una forma de trabajar que aún es desconocida para muchas personas.

Si quieres saber cómo viven las/los nómadas digitales, desde Adalab te damos todas las claves para que puedas conocer mejor este nuevo paradigma laboral. ¿Quién sabe? ¡Tal vez pronto te encuentres haciendo las maletas para darle un cambio total a tu vida!

Qué es un nómada digital

¿Qué es un nómada digital?

Un nómada digital es una persona que desempeña su trabajo a través de Internet sin necesidad de encontrarse en un lugar fijo. Esta libertad de movimientos proporcionada por las nuevas tecnologías le permite adaptar su profesión a sus circunstancias personales para poder cambiar de ubicación a donde quiera manteniendo su puesto de trabajo. Es decir, llevar una vida nómada.

Se trata de un estilo de vida nuevo que demuestra que hay formas diferentes de hacer las cosas. Una tendencia al alza con la que comprobamos que los tiempos en los que el trabajo consistía en acudir a una oficina durante 8 horas 5 días a la semana para calentar la silla, están empezando a cambiar.

¿De qué va esto de programar?

¿Qué características tiene un nómada digital?

Tras definir lo que es un nómada digital te vamos a enumerar las características principales de esta nueva forma de desarrollar el trabajo.

  • Libertad de horario y movimiento: al trabajar en remoto puedes estar en cualquier lugar del mundo y desarrollar tu tarea siguiendo el horario que mejor te funcione. Lo único necesario e imprescindible es contar con buena conexión a internet.
  • Trabajas por objetivos: mientras cumplas con las metas fijadas puedes ejercer tu profesión donde y cuando quieras. ¿Te suenan de algo las metodologías agiles?
  • Nuevo estilo de vida: más que una profesión, ser un nómada digital es una forma de vivir la vida. Tú eres quien lleva las riendas de tu carrera y tú eres quien decide cómo vivir, más allá de las normas no escritas que demanda la sociedad. Atrás quedó eso de tener un trabajo estable, comprar un piso, casarse, tener hijos y esperar a que llegue la jubilación. Aquí todo es posible y solo tú tienes la última palabra para hacer lo que quieras.
  • Hay distintas formas de trabajar: por lo general las/los nómadas digitales suelen ser trabajadores freelance, emprendedores autónomos o trabajan por cuenta ajena para empresas que no demandan presencialidad.

Tipos de nómadas digitales

Aunque existen muchas formas de clasificar a las personas que practican este tipo de trabajo y vida, aquí vamos a dividirlos en dos tipos:

  • Nómadas digitales a tiempo completo: se trata de aquellas personas que viven completamente inmersas en la vida nómada cambiando de residencia constantemente a través de diferentes lugares y países mientras desarrollan su labor profesional. La mayoría de lo que ganan se destina a mantener su estilo de vida viajero.
  • Nómadas digitales de temporada: es una opción algo menos arriesgada que la anterior. Estas personas viven parte del año en su lugar de residencia fijo y se convierten en nómadas tan solo durante algunos meses. Así, el tiempo que no están viajando lo dedican a afianzar proyectos y ahorrar lo máximo posible para tener seguridad y estabilidad económica durante sus viajes.

Los cinco destinos favoritos para nómadas digitales

Ser un nómada digital es algo cada vez más común y por ello podemos destacar los destinos favoritos para las personas que deciden hacer este cambio en sus vidas. Seguro que más de uno hará que te replantees tu situación actual:

  • Canggu y Ubud: en Bali, Indonesia, encontrarás a muchas personas que han decidido dejar atrás una residencia fija. Las preciosas vistas, el clima tropical, las maravillosas playas, la gran oferta de ocio y tiempo libre y la buena conexión a internet son los ingredientes perfectos para atraer irremediablemente a las/los nómadas digitales. Hay quienes se refieren a la isla de Indonesia como Silicon Bali 😉
  • Bangkok: tal vez esta ciudad tailandesa sea una de las mejores para las trabajadoras viajeras. En ella encuentran un bajo coste de vida, comida deliciosa, espacios de coworking diseñados para las personas que trabajan viajando y gran calidad de internet.
  • Tallin: aunque de primeras irte hasta la capital de Estonia no estuviera entre tus primeras opciones, tienes que saber que se trata de un destino muy interesante ya que es el primer país del mundo que reserva visados especiales para nómadas digitales. Una forma de atraer hasta sus fronteras a personal cualificado que aporta valor al país.
  • Lisboa: otro de los países europeos que apuestan por esta forma de trabajo es Portugal. En su capital se realizan durante todo el año eventos para nómadas digitales, cuenta con coworkings dedicados a estas personas, ofrece internet fiable, buen clima, buenos precios y playas en las que practicar surf.
  • Las Islas Canarias: en España el destino favorito de cualquier nómada digital está en las Islas Canarias. Excelente clima durante todo el año sin salir de Europa, precios asequibles, playas maravillosas y abundancia de espacios de trabajo colaborativos convierten al archipiélago canario en un lugar muy interesante.
        Nómada Digital 2023

        ¿Qué hace falta para ser un nómada digital?

        Sí, sabemos que conocer qué es un nómada digital hace que una se replantee seriamente su carrera, pero todo tiene su cara B.

        Para hacer el cambio de estilo de vida y convertirse en un nómada digital hacen falta tres cosas: ganas de viajar, ser muy organizada y responsable en el trabajo y contar con una remuneración con la que te salgan los números a fin de mes.

        Las ganas de viajar son fáciles de tener y mantenerte organizada solo depende de ti, pero la parte económica es la más complicada. Antes de dar el salto necesitas asegurarte de que vas a ganar lo suficiente como para poder mantenerte y tener una buena vida allá donde vayas.

        Hoy en día, cada vez son más las empresas que deciden contar con trabajadores en remoto o permiten que sus empleados desarrollen las tareas por objetivos, sin tener que pasar horas y horas en su puesto de trabajo. ¿Y por qué desde Adalab te estamos hablando de las ventajas de ser nómadas digitales? Por una sencilla razón: porque entre los perfiles profesionales que más se dan esta situación de trabajo encontramos programadoras web y especialistas en análisis de datos.

        Haz un cambio en tu profesión

        Si decides revolucionar tu vida y dar el salto a convertirte en una nómada digital puedes comenzar formándote en una profesión que ofrezca amplias posibilidades de desarrollarse en remoto.

        Consulta toda la información sobre nuestros bootcamp de Programación Web y de Data Analytics para convertirte en una Adalaber y hacer un cambio de carrera tras varias semanas de formación intensiva.

        Y tú, ¿te atreverías a ser nómada digital?

        Cambiar de carrera paso a paso

        1 Comentario

        1. Dora Lilia Parra

          Es una forma de vida nueva interesante y libre.
          Me gusta ese estilo de vida.

        Enviar un comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Qué es un nómada digital y cómo viven

        por | Mar 28, 2023 | Empresas y diversidad, La formación en Adalab | 1 Comentario

        < blog > Artículos relacionados < /blog >

        Cómo redactar un Plan de Igualdad

        Cómo redactar un Plan de Igualdad

        Cómo redactar un plan de igualdad En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la diversidad y la equidad de género, las empresas deben comprometerse activamente con la creación de entornos inclusivos y equitativos. Un plan de equidad de género no solo es...

        leer más

        Categorías

        Destacados

        Por qué Adalab es solo para mujeres

        Por qué Adalab es solo para mujeres

        ¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

        Recursos de Adalab
        Reprograma tu futuro con Adalab
        Fórmate en Data
        Loading...