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8 herramientas que tienes que conocer si quieres trabajar en remoto

por | 25 de enero de 2023 | Apoyo al empleo

Cambiar de carrera

En los últimos años, teletrabajar se ha puesto de moda. En 2021, un 11,8 % de los y las españolas lo hicieron a tiempo completo, además de un 59,7 % que trabajaron de forma semipresencial. Hoy todavía muchas empresas ofrecen la opción de hacerlo desde casa, ya sea totalmente o una parte del tiempo.

Si te atrae la idea de no tener que desplazarte a la oficina o tener flexibilidad geográfica, tenemos una buena noticia: en el sector tech el teletrabajo está a la orden del día. Pero tienes que estar preparada, y por ello, aquí te traemos una lista con los programas para trabajar en remoto que mejor nos funcionan en Adalab.

programa para trabajar en remoto

El auge de los programas para trabajar en remoto

Aunque parezca la situación perfecta, teletrabajar y formar parte de un proyecto a distancia no es siempre color de rosas. Estar al día de lo que ocurre o de lo que quieren exactamente clientes y jefes o jefas no es tan sencillo como cuando estás sentada en la oficina.

Utilizar programas especializados para trabajar en remoto facilita la comunicación, la gestión del tiempo y la organización de los procesos. Y lo mejor es que hay donde elegir en función del proyecto y de las necesidades especiales que este plantee.

Programas para facilitar la comunicación

Aunque siempre se puede recurrir al email, en muchas ocasiones se cruzan los mensajes o nos llegan tantos correos que es difícil gestionarlos. Para hacer que la comunicación con el equipo sea más efectiva, puedes utilizar un programa para trabajar en remoto que simplifique el intercambio de información:

  • Slack: esta herramienta nació para aliviar nuestra bandeja de entrada. Es un chat muy completo que organiza las conversaciones por canales temáticos, simplifica su seguimiento y facilita la búsqueda de información en los archivos. Además, con Slack puedes establecer categorías para dar prioridad a lo importante.
  • Zoom: si hay un programa para trabajar en remoto que se ha hecho popular en los últimos años ese es Zoom. Este permite chatear, hacer llamadas y videollamadas con hasta 500 personas y 1 000 espectadores. También, podrás realizar exposiciones, charlas, seminarios o cualquier tipo de evento online gracias a su función de pantalla compartida que permite seguir viendo al conferenciante mientras se proyecta una presentación.
  • Loom: a veces, es más directo dar explicaciones cara a cara que sumergirte en una vorágine de mensajes cruzados en los que cada persona del equipo da su aportación. Para facilitar la comunicación, existe Loom. Esta herramienta permite grabar vídeos de pocos minutos en los que puedes informar sobre lo que necesitas. Una manera de agilizar y simplificar los mensajes que, de otra forma, requeriría varios párrafos de texto.

Herramientas con las que organizarse

Si lo que necesitas es organizar los diferentes procesos para sacar adelante un proyecto, hay varios programas que te ayudarán a dejar atrás las agendas tradicionales:

  • Trello: es el más conocido por su facilidad de uso. Y es que Trello favorece el trabajo en equipo a través del uso de tableros, tarjetas y listas de tareas. Con él, podrás organizar y priorizar qué proyectos son más importantes, añadir comentarios y adjuntar archivos. Si navegas a través de este programa, podrás descubrir muchas otras funciones con las que aumentar tu productividad.
  • Asana: si eres de las que necesitan trabajar enfocada en una meta, esta es tu herramienta. Con Asana puedes planificar y estructurar los proyectos como tú quieras, establecer prioridades, fechas límite y compartir o asignar tareas a otras personas. También, puedes crear planes visuales del trabajo y serás capaz de anticiparte a los riesgos. Utilizando este programa, conocerás el estado del trabajo en tiempo real y conseguirás que todas las personas implicadas vayan hacia el mismo objetivo.
  • Todoist: se trata de una herramienta multiplataforma para gestionar tareas y proyectos y es que Todoist es muy fácil de usar porque tiene una interfaz minimalista y sencilla. En ella puedes registrar las diferentes actividades y asignar trabajos pendientes a personas o equipos. Además, te permite ordenar las tareas por prioridades y establecer deadlines.
  • Google Workspace: como no podía ser de otra manera, Google también cuenta con un programa para trabajar en remoto. Con este, tendrás en el mismo lugar todo lo necesario: email, chat, llamadas, videollamadas, documentos compartidos y gestión de tareas. Como ves, Google Workspace es muy completito. Todo el mundo puede acceder a él y, al funcionar como todo el entorno de Google, te familiarizarás con él muy rápido.

Trabajar juntos en remoto

En un momento u otro necesitarás colaborar mano a mano con otra persona. Para eso, puedes contar con estos programas para trabajar en remoto:

  • Git: es una herramienta con la que puedes controlar las versiones de un mismo proyecto y te permite utilizarlo con y sin conexión. Git es muy práctico, ya que evita los típicos problemas al manejar versiones diferentes, algo que ocurre cuando se tiene equipo a distancia.
  • Airtable: con esta plataforma podrás compartir bases de datos. Airtable es una especie de Excel, pero con la ventaja de que cuenta con una interfaz sencilla, amigable y que facilita que cualquier persona pueda hacer su propia base de datos en tan solo unos minutos. Además, es superfácil compartirla con otras compañeras.

Programas para compartir archivos

Cuando tienes que poner en común algunos archivos de trabajo, a veces tienen un tamaño que impide que se puedan enviar por email. Para eso, contamos con varios programas que nos facilitan este proceso, pero para nosotras, uno de los más interesantes es el siguiente:

  • WeTransfer: con esta plataforma podrás enviar archivos grandes de forma fácil y rápida. Con WeTransfer los documentos se suben a la nube y, desde ahí, puedes seleccionar a una o varias personas para que los reciban por email. Lo que hace perfecto a este programa es que no necesitas registrarte para utilizarlo.

Si necesitas almacenar contraseñas

Se acabó tener las contraseñas apuntadas en un papel en el fondo del cajón del escritorio. Para que no se te pierdan y puedas compartir las que necesites, aquí te recomendamos un programa para trabajar en remoto especializado en claves:

  • LastPass: esta herramienta recuerda todas tus contraseñas de forma segura. Con ella, no tendrás que recurrir a los pesados procesos de recuperación de contraseñas de las diferentes webs, pues tus claves siempre estarán disponibles para cuando las necesites. LastPass también puede rellenar automáticamente todos los datos de envío o de pago cuando compres y compartir contraseñas, incluso notas, de forma segura con quien tú quieras.

¿Conocías alguno de estos programas para trabajar en remoto? Si quieres integrar el teletrabajo en tu perfil profesional cuando busques un empleo o hagas un cambio en tu carrera, no dudes en darles una oportunidad. ¡Te facilitarán la vida!

Dale un giro a tu carrera

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