fb

<title> Adablog </title>

Cómo pedir un aumento de sueldo: Ideas y consejos

por | 4 de enero de 2024 | Apoyo al empleo

Banner becas fundación eCare emprende

Ideas y consejos para conseguir un aumento de sueldo

Llevas un tiempo demostrando todo lo que puedes ofrecer a la empresa pero no te sientes satisfecha económicamente, ¿cómo puedes pedir que te mejoren el salario?

En Adalab somos conscientes de que, a veces cuesta sentir que ya controlas lo suficiente de un tema, y que esa experiencia se puede ver recompensada. Aquí te traemos consejos para pedir un aumento de sueldo sin miedo. ¡Mucho ánimo y… a conseguir lo que te mereces!

pedir un aumento de sueldo

Consejos para pedir un aumento de sueldo

Si quieres pedir un aumento de sueldo a tu empresa, te ofrecemos varias claves para comenzar este proceso de negociación:

  • Abarca más responsabilidad: poco a poco pide que te asignen proyectos en los que puedas desarrollar más capacidades. Ser capaz de demostrar que pueden confiar en ti te dará más puntos a favor a la hora de negociar la subida.
  • Pide gestionar un equipo: pasa de ser una más en el equipo a liderarlo. Al igual que en el punto anterior, estos pasos demuestran que eres una persona con iniciativa, motivada y que trabaja pensando en la empresa.
  • Actualiza tus conocimientos: como hemos comentado en multitud de ocasiones, el sector tech está en constante cambio y evolución. Uno de nuestros consejos para pedir un aumento de sueldo es que renueves tu formación. Haz un curso o apúntate a uno de nuestros bootcamps y descubre lo último en tu profesión. Por una parte muestras que tienes interés por mejorar y, por otra, puedes crecer como profesional aportando nuevas capacidades a tu perfil que te permitan especializarte en algo puntero que tus compañeras no conozcan.
  • Cambia de empresa: si sientes que nada de lo que haces aporta valor para tu empresa y no están dispuestos a recompensar tu esfuerzo, siempre puedes cambiar de trabajo. Actualmente, las ofertas en el sector tecnológico son muy numerosas, así que, ¿por qué quedarte en un lugar en el que no te sientes valorada? No tengas miedo al cambio y busca aquello que te haga más feliz.

¿Cómo pedir un aumento de sueldo?

Una vez hayas revisado que cumples con las características necesarias para optar al aumento de salario, te recomendamos los siguientes consejos para pedir un aumento de sueldo en tu empresa:

  • Infórmate antes de la reunión de las condiciones salariales de perfiles similares al tuyo: utiliza la información de las tendencias en el mercado como un argumento más en tu deseo de mejorar el salario. En la actualidad, los puestos de trabajo orientados a las nuevas tecnologías como programación y análisis de datos cuentan con una media de sueldos muy interesantes que puedes usar a tu favor.
  • Revisa en qué momento se encuentra la empresa: puede que tú te merezcas un aumento pero, ¿ahora mismo la empresa puede hacerle frente? Analiza el momento económico en el que está la compañía para poder analizar tus opciones y realizar una propuesta coherente con la situación. Si crees que no está en las mejores condiciones, tal vez puedas pedir alternativas relacionadas que también aporten un gran valor para ti.
  • Pide una reunión para hablar del tema: no te lances a solicitar el aumento en un encuentro informal, ya que de esta manera se tiende a sentir que no se hace en serio. En las empresas existen procedimientos establecidos para la revisión de sueldos y, para que la petición sea un éxito, hay que pensar bien cuándo hacerla. Aprovecha momentos como una evaluación anual en la que os sentéis juntos a revisar cómo ha sido el trabajo o pide una reunión expresamente con la persona responsable para tratar del tema. De esta forma sentirán que lo haces con interés y seriedad.
  • Habla bien de la empresa durante la reunión: comenta los aspectos positivos que encuentras de trabajar ahí y por qué quieres seguir formando parte del equipo que la hace crecer. Muestra que crees en lo que dices y que estás agradecido de estar en esta compañía. Comenta también los logros que has conseguido en tu puesto y lo satisfecha que estás de poder haber llegado a ellos dentro de esta empresa.
  • Solicita una revisión al alza y evita hablar del salario de tus compañeros: trata de no proponer un aumento en concreto, muévete en un rango en el que te vayas a sentir cómoda y que le permita cierta flexibilidad de decisión a la empresa. Sobre todo, piensa que solicitar un aumento es algo personal que va ligado a tus propios resultados. Evita hablar de la situación de otros, ya que, en realidad, esos datos son confidenciales y no conoces exactamente cómo ha sido su proceso de negociación. Lo mejor es aplicar el primer consejo: decir que has analizado la situación del mercado y que tu petición es razonable.
  • Si no es posible aumentar el salario económico, ¿pueden hacerlo con el salario emocional?: el salario emocional es aquel que aporta beneficios no económicos a la plantilla de una empresa y que aportan bienestar y calidad de vida. Entre los extras que puedes solicitar a la empresa se encuentran seguro de salud, horario flexible que facilite la conciliación, posibilidad de teletrabajo, tickets restaurante, servicio de guardería o pase de gimnasio, formación y asistencia a congresos, etc.

Estos extras te pueden ayudar a mejorar tu salario fijo. Consulta si tu empresa puede ofrecer uno de ellos a la hora de renegociar tu sueldo.

Test: ¿Eres más de data o de programación?

Si ha llegado el momento en el que sientes que te mereces una mayor retribución pero a pesar de seguir nuestros consejos no lo consigues, quizás lo que necesites es un cambio de profesión y dar el salto a un sector mejor remunerado.

Te recomendamos le eches un vistazo a este artículo que habla sobre las profesiones mejor pagadas en el momento actual.

Y si estás decidida y quieres dar el paso y aprender una nueva profesión con futuro, solicita información sin compromiso aquí.

 

Paga tu bootcamp cuando encuentres trabajo

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Fechas cursos Data
Loading...