fb

<title> Adablog </title>

Programación Web o Análisis de Datos: ¿qué elegir para cambiar de profesión?

por | 18 de septiembre de 2022 | Sobre Data Analytics, Sobre Programación Web

Estudia Data Analytics y empieza a pagar después

Programación Web o Análisis de Datos: ¿qué elegir para cambiar de profesión?

¿Pensando en cambiar de profesión? Para nadie es un secreto que la revolución digital ha abierto las puertas de un sector lleno de oportunidades para quien se atreva a aprovecharlas. Eso sí, dar ese salto es algo que exige valentía, pero sin duda la recompensa que espera al otro lado hacen que merezca la pena.

Dentro de este proceso de transformación digital en el que vivimos, la Programación y el Análisis de Datos se han convertido en dos de las carreras más demandadas en el mercado laboral. Es probable que ya hayas oído hablar de ellas y las tengas en cuenta para hacer ese cambio de profesión que tanto quieres, pero tengas dudas sobre cuál es la mejor para ti. Lo sabemos porque nosotras también hemos estado ahí y, por eso, entendemos los interrogantes que pueden surgir.

Hoy vamos a intentar ayudarte a descubrir cuál de estas dos profesiones es la que mejor se adapta a tus gustos, habilidades y estilo de vida, además de contarte un poco más sobre lo que harás una vez que te dediques a alguna de ellas.

Estamos seguras de que después de leer este artículo tendrás el panorama mucho más claro y te sentirás preparada para tomar la decisión que dará inicio a una nueva etapa de tu vida. ¿Comenzamos?

Adalab - Escuela Digital Especializada para Mujeres

Programación

Esta es la profesión de la creación digital. En su idea más elemental, la Programación consiste en crear una serie de instrucciones estructuradas que los ordenadores pueden procesar y ejecutar. Esta lógica es la que está detrás de cada acción que realizas en un dispositivo electrónico y que tiene el resultado que esperas, bien sea tu móvil, tu portátil, tu reloj inteligente o cualquier otro dispositivo.

Deslizar el dedo hacia arriba en el feed de Instagram y pasar docenas de fotos y reels; entrar a YouTube, elegir un vídeo y reproducirlo; presionar un botón y descargarte una guía en PDF dentro de una web… Todo esto lleva órdenes de Programación detrás, las cuales son susceptibles de cambiarse y mejorarse. Es por ello por lo que el campo de trabajo aquí es prácticamente ilimitado, pues la necesidad de crear aplicaciones web no se detiene.

La Programación es para ti si:

  • Eres creativa y te encanta desarrollar ideas desde cero y convertirlas en grandes proyectos.
  • Sientes curiosidad por cómo se desarrolla todo lo que te rodea y qué es lo que impulsa dicho funcionamiento.
  • Siempre buscas formas diferentes e ingeniosas de resolver los retos y problemas que se te presentan, no te frustras a la primera y no desistes hasta encontrar una solución.
  • Te gusta trabajar en equipo, aprender de los conocimientos y experiencias de los demás y actualizar tu bagaje profesional de forma constante.

 Lo que harás en tu día a día

Entre otras cosas, en tu trabajo cotidiano como programadora vas a:

  • Escribir códigos en lenguajes de programación que los ordenadores y demás dispositivos electrónicos puedan entender y ejecutar.
  • Crear aplicaciones y páginas webs a partir de tus instrucciones.
  • Mejorar el funcionamiento de aplicaciones ya existentes con una revisión y optimización de su código fuente.
  • Idear soluciones para distintos problemas tanto en el ámbito tecnológico como en la vida cotidiana.
  • Trabajar codo a codo con otras programadoras y desarrollar proyectos conjuntos que cubran necesidades específicas del mercado.
¿De qué va esto de programar?

Análisis de Datos

El Data Analytics es el lado racional, crítico y práctico de este mundillo digital. Aquí se toman enormes cantidades de datos provenientes de todo tipo de fuentes para convertir esta información en conocimiento que sirva para tomar mejores decisiones en las empresas. Sin duda, una profesión que aporta mucho valor dentro de cualquier organización.

El lanzamiento de un nuevo producto o servicio basado en el comportamiento de los usuarios o los algoritmos que nos recomiendan justo la música que nos gusta en las plataformas de streaming. Nada de esto sucede por casualidad, sino que existe un análisis de datos que permite responder preguntas clave dentro de cada negocio, para ajustarse a lo que demanda su público y aumentar las probabilidades de éxito. Además, debido a la escasez de perfiles y la alta demanda que hay en el mercado, los salarios de esta especialización son competitivos y las expectativas a futuro son aún mejores. Esto lo convierte en una alternativa económicamente atractiva para cambiar de profesión.

Es para ti si:

  • Eres de las personas que evalúa con cuidado todas las opciones disponibles antes de tomar una decisión.
  • Siempre buscas el porqué de las cosas, persigues la lógica y evitas dejarte llevar por corazonadas.
  • Sientes curiosidad por las razones que hay detrás de ciertas decisiones tomadas por empresas y organizaciones.
  • Disfrutas enseñando a otros y te mueve la idea de convertir datos en conocimiento.

    Lo que harás en tu día a día

    Entre las responsabilidades que tendrás cuando trabajes como data analyst están:

    • Recopilar datos de múltiples fuentes, tanto digitales como no digitales.
    • Condensar todo lo realmente útil y que supone un aporte para los procesos y decisiones que se toman en tu empresa.
    • Aplicar procedimientos estadísticos a los datos filtrados para exponerlos de una forma atractiva y entendible al resto de tu equipo, e incluso contar historias con ellos.
    • Realizar informes y cuadros de mando en los que resumas las claves de lo que has averiguado a partir de la revisión de datos, convirtiéndolos así en información valiosa para la empresa.
    Cómo saber si te gustará el Análisis de Datos

    No queda duda de que la Programación y el Análisis de Datos son dos de los pilares de la transformación digital y, por ello, son dos opciones estupendas si buscas un cambio de profesión. Cada una tiene sus rasgos peculiares y en ambas puedes explorar distintas facetas, tanto creativas como analíticas, mientras realizas un trabajo apasionante y con grandes posibilidades de crecimiento.

    En cualquier caso, nuestros bootcamps de Programación Web y Data Analytics son la forma perfecta para convertir tu cambio de profesión en una realidad. Y es que no solo se trata de los conocimientos técnicos que vas a poner en práctica. También te daremos herramientas de organización y gestión, marca personal y búsqueda de empleo, para que te conviertas en una profesional integral dentro de un entorno dinámico que cada vez exige más. ¿Estás lista para demostrar de qué eres capaz?

    Dale un giro a tu carrera

    < blog > Artículos relacionados < /blog >

    Categorías

    Destacados

    Por qué Adalab es solo para mujeres

    Por qué Adalab es solo para mujeres

    ¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

    Recursos de Adalab
    Fechas cursos Programación
    Fechas cursos Data
    Loading...