fb

<title> Adablog </title>

Cómo es el proceso de selección para una Programadora Web junior

Paga tu bootcamp cuando encuentres trabajo

Cómo es el proceso de selección de una Programadora Web junior

Cuando eres una programadora que acaba de salir de un bootcamp de Programación Web, el camino hacia tu primera oportunidad en una empresa tecnológica es emocionante y estresante a partes iguales. El proceso de selección para puestos como programadora web junior varía según la empresa, pero hay pasos comunes que se repiten en la mayoría de los casos, y que no está de más conocer.

Vamos a echar un vistazo a lo que te puedes esperar en este proceso clave.

Proceso de selección de una programadora web junior

Las fases del proceso de solicitud

¿Has finalizado tu formación en nuestro bootcamp de Programación Web? Entonces, ahora es el momento de empezar a explorar tus primeras oportunidades laborales y presentar tu candidatura a aquellas empresas que tengan vacantes de perfiles junior. Muy importante, todo esto sin dejar de seguir practicando, profundizando y ampliando los conocimientos adquiridos durante el curso. 

Esta fase puede ser muy motivadora, pero también puede causar ansiedad, sobre todo si provienes de otro ámbito y es tu primera experiencia en este sector tan disruptivo como es el tecnológico. Sin embargo, no te preocupes, solo necesitas conocer mejor los pasos a dar para enfrentarte a este camino con más seguridad.

Aquí te ofrecemos una guía para que tengas más claras las distintas etapas del proceso de selección para una programadora web junior. Así que, cambia la preocupación por la lectura y prepárate lo mejor posible para cada uno de ellos.

1. Solicitud

Todo comienza presentando tu solicitud y enviando tu currículum. Este paso inicial es la primera oportunidad para destacar tu formación específica y cualquier proyecto relevante que hayas llevado a cabo. Aquí es esencial explicar de manera efectiva de qué forma tu experiencia adquirida se puede traducir en habilidades técnicas valiosas.

2. Revisión del currículum

El equipo de Recursos Humanos revisa meticulosamente cada currículum, en busca de habilidades técnicas, experiencia relacionada con tu recorrido formativo, así como otros aspectos relevantes para el puesto. La clave es ser capaz de resaltar tus logros y esos proyectos de tu currículum que pongan en evidencia tus capacidades en relación con el puesto al que aspiras. 

Esta fase suele alargarse un tiempo, así que no desesperes si la respuesta no llega de inmediato. ¡Ah! ¿Has leído ya nuestro artículo sobre los 10 errores más comunes en un CV a evitar?

3. Entrevista telefónica o por videoconferencia

Después de haber sido preseleccionada, te enfrentarás a una entrevista inicial. El propósito aquí es que compartas más sobre tu trayectoria, experiencia y motivación para el cambio. Debes explicar detalladamente tu recorrido, destacar tus habilidades y mostrar interés proactivo. Además, si les interesa que te manejes en otro idioma, suele ser el momento en el que te ponen a prueba. ¡Que no te pille desprevenida!

Recuerda que evalúan también tus razones por las que quieres el puesto, así que es crucial que expreses claramente tus aspiraciones profesionales y demuestres tu curiosidad. Y no olvides que hay ciertas preguntas que no deberían hacerte en una entrevista de trabajo. Es importante tener muy claro cuáles son porque si te las hacen, probablemente no quieras trabajar ahí.

4. Prueba técnica

Algunas empresas pueden requerir una prueba técnica para comprobar las habilidades de programación y resolución de problemas. 

En algunas ocasiones, es probable que te soliciten realizar ejercicios a través de plataformas como Codility. Estas pruebas podrían consistir en preguntas teóricas de JavaScript, ejercicios breves de CSS, la creación de un formulario con HTML y ejercicios de lógica en JavaScript que involucren manipulación de Arrays.

Las pruebas técnicas buscan evaluar tus habilidades de programación y resolución de problemas de manera práctica, aplicando los conocimientos adquiridos durante tu formación. 

5. Entrevistas grupales 

Existe la posibilidad de que la empresa decida realizar una entrevista grupal. En este formato, te presentarán un caso y deberás tomar decisiones en colaboración con el resto del equipo. 

Este tipo de entrevistas evalúa, no solo tus habilidades individuales, sino también tu capacidad para trabajar de manera efectiva en grupo, tomar decisiones en conjunto y comunicarte de manera colaborativa. 

6. Entrevista técnica en persona

Una vez realizada la prueba técnica inicial, si pasas el filtro, serás invitada a una entrevista técnica en persona. Aquí es cuando te harán preguntas más detalladas sobre tecnologías específicas y conceptos de programación. 

Un tip: en muchas ocasiones, cuando se trata de entrevistar a un perfil junior con evidentes limitaciones técnicas dado su corto periodo de experiencia, más que probar capacidades aquí se busca evaluar la capacidad para justificar decisiones técnicas. No te pongas nerviosa si no has sido capaz de resolver la prueba o te ha parecido complejísima para tu nivel, solo intenta dar lo mejor de ti y explicar cada paso que des, de modo que el equipo que te entreviste pueda ver todo tu potencial.

7. Entrevista de cultura y ajuste

Además de evaluar las habilidades más técnicas, las reclutadoras también pueden interesarse en evaluar tu capacidad de adaptación a la cultura de la empresa y tu actitud a trabajar en equipo. En este sentido, se suelen tener en cuenta soft skills como capacidad de comunicación, colaboración, empatía, adaptabilidad y liderazgo.

8. Referencias

Es posible que algunas empresas requieran referencias de trabajos anteriores o de profesores y mentores. Esta fase proporciona una perspectiva adicional y puede ser un factor diferenciador en el proceso de selección. Por lo tanto, piensa con antelación a quién podrías hacer referencia para que te apoye durante el proceso de selección.

9. Oferta de trabajo

Si has tenido éxito en todas las etapas anteriores, ¡enhorabuena! La empresa te hará una oferta de trabajo formal. Este paso es el que marca el comienzo de tu nueva etapa profesional y es la culminación de todos los esfuerzos que has invertido en el proceso de selección.

10. Negociación y aceptación

Ahora la decisión depende de ti. Es el momento de revisar las condiciones propuestas, aclarar cualquier pregunta que puedas tener y, si es preciso, negociar los detalles salariales, beneficios extra y las condiciones de empleo.

11. Inicio y adaptación

Una vez aceptada la oferta, es hora de ponerse a trabajar. El período inicial es de adaptación, donde te familiarizarás con el equipo, los proyectos y los procesos internos de la empresa. 

Aquí podrás empezar a aplicar tus conocimientos en un entorno profesional y contribuir de manera efectiva a los objetivos de tu equipo de trabajo. Así que mantén alta la motivación y enfréntate a las dificultades con tranquilidad, es normal que al principio sea más difícil, aprovecha esta fase para aclarar las dudas que te puedan surgir.

Déjanos ayudarte a cambiar de profesión

Finalmente, es esencial tener presente que el proceso puede variar dependiendo de la empresa y la ubicación geográfica. Cada empresa tiene su sistema de selección con sus particularidades, y aspectos como la cultura empresarial y las prácticas de contratación pueden diferir. Mantente flexible a medida que te enfrentas a distintas oportunidades, ya que cada situación te ofrecerá una perspectiva única en tu camino profesional.

En resumen, el proceso de selección para una programadora web junior es tu entrada a un mundo apasionante lleno de oportunidades. Familiarizarte con cada fase te dará la confianza necesaria al presentar tu candidatura. 

Y recuerda que el progreso se logra paso a paso; al contar con una sólida formación, ya sea a través de un bootcamp o un máster, tendrás los fundamentos necesarios para afrontar el proceso de selección sin miedo.

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Reprograma tu futuro con Adalab
Fórmate en Data
Loading...