fb

<title> Adablog </title>

Salario emocional: ¿Qué es y qué peso tiene?

por | 23 de noviembre de 2023 | Empresas y diversidad

Paga tu bootcamp cuando encuentres trabajo

Salario emocional: ¿qué es y qué peso tiene?

Hace unas semanas hablábamos en el AdaBlog sobre otros factores a tener en cuenta más allá del salario, a la hora de decantarte por una oferta laboral u otra.

Hoy retomamos este asunto tan importante y a la vez recurrente en un sector como es el tecnológico, pero haciendo hincapié en lo conocido popularmente como «salario emocional».

¿Qué es y qué peso puede llegar a tener? Sigue leyendo para averiguarlo…

salario emocional qué es

El salario emocional

Antes de nada vamos a empezar por aclarar términos. El salario emocional está formado por todos aquellos beneficios no económicos que ofrece una empresa a los empleados. Entre ellos puedes encontrar cosas como políticas de conciliación familiar o facilidades para mejorar el bienestar físico y mental.

Aunque, como ya hemos visto anteriormente, el salario económico es un gran determinante a la hora de seleccionar un puesto de trabajo en tech, el emocional tiene mucho peso también. Las motivaciones de las trabajadoras han evolucionado y cada vez tienen más valor otros beneficios que afectan directamente a la calidad de vida o la facilidad para satisfacer las necesidades personales y/o familiares.

Ebook cambiar de carrera

¿Qué beneficios forman parte del salario emocional en tech?

Tienes que tener en mente que los extras que ofrecen las empresas como salario emocional en tech pueden ser muy importantes para unas personas, pero que a otras no les interesen en absoluto. Se trata de unos beneficios muy subjetivos, por lo que tendrás que valorarlos desde tu propia perspectiva para saber si son algo clave para ti a la hora de decantarte por una empresa u otra.

Algunos de los beneficios que puedes encontrarte en una empresa del sector tecnológico para complementar tu salario son:

Horario flexible

Es uno de los componentes del salario emocional en tech más valorados por las trabajadoras. La flexibilidad de horarios permite compaginar mejor la vida profesional con la personal, dando a las profesionales una mayor autonomía para cumplir con sus tareas y organizar el tiempo como necesiten. Por ejemplo: puedes trabajar a la hora que seas más productiva, ir al gimnasio o asistir a un curso de idiomas durante la hora de la comida, compatibilizar horarios con el colegio de tus hijos o, incluso, ahorrar dinero viajando a horas en las que los billetes son más baratos.

Teletrabajo

Tras la pandemia ha quedado más claro que nunca que es posible desarrollar un trabajo bien hecho fuera de las 4 paredes de una oficina. Sobre todo en sectores como la programación o el análisis de datos. Además de ofrecer una mayor libertad para organizarse a las empleadas, esto también ofrece beneficios económicos como: ahorro en desplazamientos, comidas fuera de casa, ropa de trabajo e, incluso, cafés. 

Bonos y cheques

Ticket restaurante, Gym pass, welcome pack (equipo informático completo, silla ergonómica, ¡patinete eléctrico!, etc), coworking pass, bonus gastos domésticos por teletrabajo, seguro médico… Un extra muy bienvenido que no infla tu nómina pero seguro que te ayuda a reducir otros gastos.

Mejoras del bienestar

Desde eventos de team building hasta oficinas dog friendly, pasando por fiestas de todo tipo. Dar días de vacaciones extra (como por ejemplo por tu cumpleaños), también mejoran el ambiente en la oficina y, al mismo tiempo, el bienestar mental de todo el equipo.

Banner becas fundación eCare emprende

Elegir una empresa

Incluir un buen salario emocional como complemento al económico en una oferta de trabajo en tech, tienen una repercusión muy positiva tanto para las candidatas como para las empresas que las aplican. Cuando tengas que enfrentarte a la difícil decisión de qué puesto de trabajo elegir, además del sueldo, ten en cuenta qué más puede ofrecer esa compañía para ti.

Encontrar un lugar de trabajo en el que sentirte valorada y comprendida hará que tu motivación y compromiso hacia ella crezcan, haciendo que ambas partes os encontréis mucho mejor colaborando juntas. El trabajo ocupa una gran parte de tu día a día, así que no dejes que la nómina sea lo único que te guíe a la hora de encontrar tu lugar ideal.

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Cómo redactar un Plan de Igualdad

Cómo redactar un Plan de Igualdad

Cómo redactar un plan de igualdad En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la diversidad y la equidad de género, las empresas deben comprometerse activamente con la creación de entornos inclusivos y equitativos. Un plan de equidad de género no solo es...

leer más

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Fechas cursos Data
Loading...