fb

<title> Adablog </title>

Cómo es el proceso de selección para una Analista de Datos

Paga tu bootcamp cuando encuentres trabajo

Cómo es el proceso de selección de una Analista de Datos junior

Hoy la demanda de especialistas en datos está en auge. Los cursos intensivos de Data Analytics son una excelente manera de formarte a través de la práctica y actualizar (upskill) o darle una vuelta (reskill) a tu carrera. Una vez terminada la fase de formación, tendrás que empezar un proceso de selección como Data Analyst Junior, lo cual puede generar algunas dudas.

Si bien los procesos de selección pueden ser bastante similares a los de una Programadora Web Junior, como puedes entender, su diferencia radica en el enfoque, más específico, sobre habilidades analíticas y conocimientos relacionados con el análisis de datos.

Si estás en búsqueda de tu primera oportunidad profesional como Analista de Datos junior, aquí te contamos cómo es el proceso de selección típico después de completar una formación de Data Analytics.

proceso-seleccion-analista-de-datos

Las fases del proceso de selección

Has terminado tu formación en nuestro Bootcamp de Data Analytics, es el momento de buscar y presentarte como candidata a ofertas de empleo. Sabemos que esta etapa puede generar nervios, especialmente si llegas de otro sector y es tu primera incursión en el sector tecnológico. Pero tranquila, aquí estamos para ayudarte, explicándote las fases de un proceso de selección típico dentro de esta profesión. Olvida tus miedos y prepárate bien con nuestra guía:

1. Solicitud y currículum

Empieza presentando tu solicitud y enviando tu currículum. Enfócate en resaltar toda la formación adquirida en el bootcamp, por ejemplo, destacando su enfoque práctico en comparación con un máster. Es esencial subrayar las habilidades analíticas que has desarrollado y cualquier proyecto relevante en análisis de datos que hayas llevado a cabo durante el curso. Recuerda que todo lo que haces en un bootcamp es parte de tu porfolio.

2. Revisión del currículum

Aquí es donde tendrás que tener un poco de paciencia, porque suele ser la parte en la que la espera es más larga. El equipo de Recursos Humanos debe revisar minuciosamente cada currículum recibido, centrándose en las habilidades básicas necesarias para una Data Analyst Junior. Esto incluye la capacidad analítica, la experiencia que hayas desarrollado con herramientas y lenguajes de análisis de datos, así como proyectos destacados relacionados con el bootcamp.

3. Entrevista telefónica o por videoconferencia

Una vez que te seleccionen, llega el momento de la entrevista inicial. Después de ser seleccionado para avanzar en el proceso, te espera una entrevista inicial. En esta fase, se espera que compartas más detalles sobre tu historial profesional, tu experiencia en análisis de datos y tu motivación para un cambio de carrera. Es esencial que describas tu trayectoria con precisión, resaltes tus habilidades relevantes y muestres un enfoque proactivo. Además, es posible que te evalúen en tus habilidades en otro idioma durante esta etapa. Lo de ennsayar delante del espejo no es ninguna broma 😉

Recuerda que durante la entrevista también se consideran tus motivaciones para presentarte al puesto. Por lo tanto, es fundamental que expreses claramente tus objetivos profesionales y demuestres un genuino interés en la posición. Es importante tener en cuenta que existen ciertas preguntas que no son apropiadas en una entrevista laboral. Conocer estas preguntas te ayudará a discernir si el ambiente laboral es el adecuado para ti.

4. Prueba técnica

Algunas empresas pueden incluir una prueba técnica como parte del proceso de selección para un perfil de Data Analyst Junior. Estas pruebas están diseñadas para evaluar tus habilidades en análisis de datos y resolución de problemas. Es posible que te pidan completar ejercicios prácticos utilizando herramientas y lenguajes comunes en el campo de la analítica de datos, como MySQL o Python. Estos ejercicios podrían incluir la manipulación de conjuntos de datos, la creación de visualizaciones o la resolución de problemas de lógica relacionados con análisis de datos. El objetivo de estas pruebas es evaluar tu capacidad para aplicar tus conocimientos teóricos en situaciones prácticas y tu habilidad para trabajar con datos de manera efectiva. 

5. Entrevista técnica o de estudio de caso

Después de completar la prueba técnica inicial, si cumples con los requisitos, serás invitada a una entrevista técnica presencial o por videoconferencia. Durante esta fase, se te plantearán preguntas más detalladas sobre herramientas y conceptos específicos en análisis de datos. Es importante recordar que, especialmente para candidatos con experiencia limitada en el campo, la entrevista técnica no solo busca evaluar habilidades técnicas, sino también la capacidad para justificar decisiones y comprender los fundamentos. No te preocupes si encuentras la prueba desafiante; lo importante es demostrar tu capacidad para explicar tus procesos de pensamiento y mostrar tu potencial al equipo entrevistador.

6. Entrevista de cultura y ajuste

Este paso, común también en el proceso para programadoras, consiste en una entrevista para evaluar tu adaptación a la cultura de la empresa y tu habilidad para trabajar en equipo. El objetivo es comprender tu integración efectiva en el entorno laboral.

7. Referencias

Algunas empresas pueden solicitar referencias de trabajos anteriores o de instructores del bootcamp. Planifica con antelación a quién podrías dirigirte. Esta fase ofrece una perspectiva adicional sobre tu experiencia y desempeño.

8. Oferta de trabajo

Si has superado con éxito todas las etapas anteriores, ¡enhorabuena! La empresa ya podrá hacerte una oferta de trabajo formal.

9. Negociación y aceptación

Pero el proceso no termina aquí. Este es tu momento para revisar las condiciones ofrecidas (también aquellas más allá del salario), aclarar cualquier duda que tengas y, si es necesario, negociar los términos salariales y condiciones de empleo.

10. Inicio y adaptación

Una vez que formalmente aceptes la oferta, podrás comenzar a trabajar. El periodo inicial se enfoca en la adaptación, así que no te preocupes si te encuentras con algunas dificultades. Tómate el tiempo necesario para familiarizarte con el equipo, los proyectos, los procesos internos y el conjunto de datos específicos con los que tendrás que operar. Llegada a este punto ya estás lista para contribuir con tus habilidades y conocimientos a los objetivos de la empresa.

Déjanos ayudarte a cambiar de profesión

En resumen, el camino para trabajar como Data Analyst Junior va más allá de la evaluación de tus diferentes habilidades técnicas. De hecho, durante la selección se mantiene un enfoque integral que permite destacar tanto tus cualidades laborales como las personales. 

Competencias analíticas, conocimientos técnicos, adaptabilidad cultural y motivación, te ayudarán a sobresalir en el sector del análisis de datos y emprender tu nueva aventura profesional con confianza y determinación. 

Este proceso de selección para Data Analyst Junior, aunque desafiante, es la puerta de entrada a un mundo apasionante y lleno de oportunidades, pero no te olvides de dar cada paso en su momento. El primero es sin duda el más importante porque, recuerda, la formación es la clave de la excelencia.

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Cómo redactar un Plan de Igualdad

Cómo redactar un Plan de Igualdad

Cómo redactar un plan de igualdad En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la diversidad y la equidad de género, las empresas deben comprometerse activamente con la creación de entornos inclusivos y equitativos. Un plan de equidad de género no solo es...

leer más

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Fechas cursos Data
Loading...