fb

<title> Adablog </title>

Buenas prácticas para fomentar la igualdad de género en tu empresa

por | 1 de agosto de 2023 | Empresas y diversidad

Estudia Data Analytics y empieza a pagar después

Buenas prácticas para fomentar la igualdad de género en el sector tech

La industria tecnológica ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, convirtiéndose en un sector fundamental para la economía mundial. Y, sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, todavía quedan muchos desafíos en términos de igualdad de género. 

Para fomentar la paridad entre hombres y mujeres es necesario mantener un enfoque integral que aborde los retos en todas las etapas del ciclo laboral, desde la contratación hasta el desarrollo profesional. Esto significa aprender a implementar acciones concretas, que promuevan la inclusión y garanticen la igualdad de oportunidades para cada individuo.

Buenas prácticas para fomentar la igualdad de género

Industria tecnológica e igualdad de género: 9 estrategias efectivas 

A continuación, repasamos nueve pasos prácticos que las empresas pueden seguir para promover la igualdad de género en el ámbito tecnológico.

1. Realizar investigaciones y análisis de datos a nivel empresarial

El análisis de datos es el punto de partida para entender si existe un desequilibrio de género en los departamentos o en un grupo de candidatos de una empresa. Una investigación detallada y profunda en este sentido proporcionará información valiosa sobre la distribución de género y el porcentaje de mujeres en los puestos de liderazgo, lo que permitirá abordar y solucionar los problemas existentes.

2. Optimizar el proceso de búsqueda y descripciones de empleo

Utilizar un lenguaje inclusivo y transparente en las ofertas de empleo es esencial para atraer talento diverso. Por ejemplo, usar un vocabulario que no sea discriminatorio en términos de género, puede ayudar a crear descripciones más igualitarias y atractivas.

3. Aumentar la visibilidad de las mujeres en ámbito científico

Las mujeres en ingeniería y en el sector tech siguen siendo minoría en la actualidad. Para abordar este problema, es importante aumentar la visibilidad de las profesionales del sector y fomentar referentes femeninos. Crear oportunidades de carrera dentro de la empresa, organizar charlas y talleres, y utilizar las redes sociales para destacar los logros y el liderazgo de las empleadas puede inspirar a más mujeres a que construyan una carrera en el ámbito científico y tecnológico.

4. Reducir el sesgo de diversidad de género en los procesos de contratación

Es fundamental proporcionar entrenamientos sobre sesgo de género a todos los involucrados en un proceso de contratación, con el objetivo de sensibilizar sobre las posibles discriminaciones y estereotipos basados sobre el sexo. Además, es esencial asegurarse de contar con una representación diversa de género en el comité de contratación, lo que contribuye a una evaluación más equitativa y objetiva de los candidatos. Asimismo, se debe tener en cuenta la inclusión de talento diverso, de manera que se brinde igualdad de oportunidades a todas las personas, independientemente de su sexo. 

5. Destinar un presupuesto para la diversidad e inclusión

Independientemente de los recortes presupuestarios, asignar recursos financieros para implementar estrategias de diversidad e inclusión es básico. Esto puede incluir: utilizar aplicaciones y programas informáticos diseñados para ayudar a crear un lenguaje más inclusivo, promover conferencias sobre el tema y la formación de grupos de trabajo, organizar formaciones para optimizar el proceso de búsqueda de candidatos y educar al equipo de entrevistadores sobre sesgos inconscientes y conciencia cultural.

6. Crear una política formal de diversidad

Tener una política formal de diversidad contribuye a crear una cultura de inclusión y da voz a los empleados. Definir la postura de la empresa sobre diversidad es muy importante para impulsar un ambiente positivo y colaborativo, mejorando también su rendimiento. Eso sí, es fundamental que esto se traduzca en acciones concretas y se implemente un sistema de evaluación sobre su cumplimiento.

7. Fomentar la igualdad salarial y las oportunidades de ascenso

Las empresas deben asegurarse de que haya igualdad salarial entre hombres y mujeres que desempeñen roles similares o idénticos. Para conseguirlo, es necesario realizar auditorías periódicas y abordar cualquier disparidad retributiva. Además, es importante ofrecer igualdad de oportunidades de ascenso y desarrollo profesional para mujeres en todos los niveles de la organización.

8. Implementar programas de mentoría y patrocinio

Los programas de mentoría y patrocinio pueden ser muy beneficiosos para fomentar la igualdad de género en el sector tech. Estos emparejan a empleados experimentados con otros más jóvenes o en etapas tempranas de sus carreras, brindando orientación, apoyo y oportunidades de crecimiento. En este caso, es crucial garantizar la participación equitativa tanto de mujeres mentoras como de las mentorizadas.

9. Promover la conciliación laboral y familiar

Uno de los principales obstáculos para muchas mujeres es la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Por esta razón, las empresas deben implementar políticas de conciliación laboral y familiar que les permitan equilibrar sus responsabilidades profesionales y domésticas. Esto puede incluir opciones de trabajo flexible, licencia parental, programas de cuidado infantil y apoyo para la atención de familiares.

Además de estas acciones concretas, es importante fomentar una cultura inclusiva y eliminar cualquier forma de discriminación o acoso en el lugar de trabajo. Para lograrlo, será necesario brindar a todo el equipo una formación regular sobre diversidad, inclusión y sensibilización de género.

En conclusión, para defender la paridad de género en el sector tecnológico, se recomienda implementar un enfoque integral que aborde los desafíos, por un lado, y, por el otro, eduque y promueva la inclusión. Siguiendo algunas buenas prácticas, como las expuestas en este artículo, las empresas podrán crear entornos más inclusivos, justos y diversos, lo que beneficiará tanto a las empleadas como a la organización en su conjunto. 

Finalmente, para construir un futuro donde todas las mujeres encuentren igualdad de oportunidades y reconocimiento en el apasionante mundo de la tecnología, es esencial educar a la sociedad. 

Por nuestra parte, mantener el compromiso y la determinación es clave para superar los desafíos y barreras que puedan surgir en nuestro camino: juntas, podemos crear un sector tech más inclusivo, diverso y lleno de posibilidades para todas.

Estudia Data Analytics y empieza a pagar después

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Cómo redactar un Plan de Igualdad

Cómo redactar un Plan de Igualdad

Cómo redactar un plan de igualdad En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la diversidad y la equidad de género, las empresas deben comprometerse activamente con la creación de entornos inclusivos y equitativos. Un plan de equidad de género no solo es...

leer más

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Próximo curso Data Analytics
Loading...