fb

<title> Adablog </title>

8 propósitos profesionales para cumplir en 2023

por | 11 de diciembre de 2022 | La formación en Adalab

Cambiar de carrera

Con el nuevo año, llegan los propósitos, y aunque la lista de objetivos suele repetirse cada enero, para este año 2023 te recomendamos enfocarte en un ámbito apasionante: el profesional. De modo que si mejorar en tu entorno laboral te suena bien, estos propósitos te ayudarán a conseguirlo.

propositos profesionales 2023

1. Aprender (o perfeccionar) inglés 

Hablar un idioma diferente al nativo favorece la flexibilidad cognitiva y estimula el razonamiento y la toma de decisiones. Sin duda, beneficios que no puedes pasar por alto. Además, ¿sabías que dominar otra lengua puede aumentar tus probabilidades para encontrar empleo? De hecho, se estima que hablar inglés incrementa la posibilidad de obtener un nuevo puesto en un 37 %

Dominar este idioma te permite acceder a un mercado laboral más rico debido a que tu perfil será más competitivo. Encima, siempre tendrás la opción de aplicar a ofertas de trabajo internacionales. 

2. Reducir o evitar el síndrome de la impostora

Si a ti también te cuesta reconocer tus propios logros y sueles desmerecer tu esfuerzo y trabajo, tal vez padezcas el síndrome de la impostora. De hecho, este fenómeno psicológico es más habitual de lo que pueda parecer, ya que 7 de cada 10 personas lo experimentan

Ser demasiado autoexigente, tener una percepción distorsionada del éxito y los estereotipos de género son algunas de las razones que pueden motivar esta afección. De todos modos, el síndrome de la impostora tiene distintos niveles y puede aparecer de forma repentina y temporal. Sin embargo, si no se trata adecuadamente, puede prolongarse y empeorar con el tiempo. 

De modo que, si te identificas con este patrón de pensamiento, es el momento de ponerse manos a la obra y motivar el cambio. Empieza por identificar aquellas ideas que invalidan tu dedicación en el trabajo, descarta la necesidad de ser perfecta y actúa aunque el miedo intente impedírtelo. Y, si lo consideras necesario, visita a un profesional que te ayude a vencer este obstáculo. 

3. Ampliar y mejorar la red profesional

Tanto si estás buscando un nuevo empleo como si no, conviene que dediques una parte de tu tiempo a hacer networking, es decir, a mantener y crear relaciones profesionales. Al fin y al cabo, estamos rodeados de talento y oportunidades

Además, tal y como han podido comprobar nuestras Adalabers, la buena relación con los compañeros de trabajo es fundamental para un rendimiento mayor. Así que mantente al tanto de las últimas tendencias y enfócate en descubrir una red profesional más amplia y de mejor calidad.

4. Dejar de quejarnos 

El cansancio acumulado, la falta de objetivos claros, el exceso de tareas o la baja remuneración pueden dar lugar a una actitud negativa y un ambiente de trabajo tenso. Sin embargo, este conflicto debe preceder al cambio. 

Es decir, de nada sirve que te ancles en la queja y la autocompasión si estas no te llevan a una mejora. Por tanto, una vez hayas expresado y validado tus emociones, pregúntate qué puedes hacer para cambiar tu situación.

5. Estudiar 

No cabe duda de que cada día aprendes algo nuevo. En cada rincón y en cada persona tienes la oportunidad de obtener conocimientos. A veces, incluso, acciones tan sencillas como leer un artículo o escuchar un nuevo pódcast puede enseñarte un detalle interesante a partir del cual ampliar información. 

Además, tanto si consideras la posibilidad de cambiar de sector como si deseas mejorar tu perfil profesional, mantener tus conocimientos actualizados es fundamental. No cometas el error de dejar de lado la formación cuando obtengas el puesto que buscabas. De hecho, obtener nuevas capacidades siempre es positivo.

6. Formar parte de la revolución digital

El cambio que ha experimentado la sociedad a partir de la revolución digital ha dado lugar a la aparición de nuevas profesiones y puestos de trabajo. Sin embargo, se estima que existen más de 100 000 vacantes sin cubrir en el sector tech debido a la falta de perfiles especializados

Si, además, tenemos en cuenta que solo el 23 % de las personas que trabajan en tecnología son mujeres, resulta evidente la necesidad de sumar nuestro granito de arena. Para lograrlo, existen distintas alternativas, como dar el salto al sector tech, apoyar a las mujeres a través de un programa de voluntariado u ofrecer oportunidades laborales para luchar contra la brecha de género.

7. Trabajar las soft skills

Entendemos por “soft skills”, o habilidades blandas, a las cualidades personales de un perfil profesional que suman valor al ámbito laboral. A menudo, estas habilidades repercuten en el equipo de trabajo, dando lugar a unos mejores resultados. 

Por tanto, uno de los propósitos que puedes poner en marcha este 2023 es entrenar algunas de las cualidades más demandadas, como la capacidad para resolver problemas, la adaptabilidad al cambio, la inteligencia emocional, la gestión del tiempo y la habilidad para transmitir con eficacia. 

8. Encontrar el equilibrio entre vida laboral y personal

Aunque parte de esta decisión depende de la filosofía de la empresa, el primer paso para conciliar tu vida privada y profesional es hacer todo lo posible por lograr el equilibrio, es decir, actuar. Empieza por pequeños pasos como priorizar y ordenar las tareas de la jornada laboral y continúa por decir “no” cuando sea necesario. Además, si tienes la posibilidad de delegar responsabilidades a otros miembros del equipo, hazlo. 

A menudo comenzamos el año nuevo con una serie de propósitos y retos personales que tratamos de cumplir a toda costa. Sin embargo, en esta ocasión, te sugerimos sumar el ámbito profesional para equilibrar cada una de las áreas de tu vida. ¿Empezamos?

Ebook: "Cambiar de carrera paso a paso"

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Fechas cursos Data
Loading...