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Networking: la clave para cambiar de trabajo en el sector TIC

por | 15 de noviembre de 2022 | Apoyo al empleo

Dale un giro a tu carrera

Si quieres cambiar de trabajo y estás en pleno proceso de búsqueda de empleo, con todo lo que eso supone, no debes descuidar el networking. Ya sea a través de internet o asistiendo a eventos, conferencias y ferias personalmente, estar en contacto con otras personas y empresas de tu sector será la clave para que te surjan nuevas oportunidades de crecimiento. Y sí, también aplica para las profesionales del sector tech.

El networking no deja de ser una estrategia de marketing en la que hay que trabajar, en este caso en ti misma, en tu famosa “marca personal”. Darte a conocer es un trabajo que te permitirá establecer vínculos, compartir experiencias y afianzar las relaciones profesionales. Te sorprendería la cantidad de información del sector que puedes obtener durante el descanso para el desayuno sobre unas jornadas TIC o lo importante que es desvirtualizar a algún gurú de las nuevas tecnologías de internet durante un evento. 

Muchas ofertas de empleo no llegan a publicarse en los principales portales de búsqueda de trabajo porque se cubren a través de personas que se han conocido y de las que se tienen referencias. Así que no te despistes que, para bien o para mal, no todo es tener un buen currículum (aunque esto es la base, obviamente).

Cómo hacer networking

Consejos para ser la reina del Networking en el sector TIC y cambiar de trabajo

Empezar con esto del networking parece fácil, pero en realidad no lo es tanto, y requiere invertir una gran cantidad de tiempo para construir una red de contactos sólida. Además, en cierto modo, supone vencer tu timidez y darte a conocer, lo que al principio puede dar algo de vértigo.

Te dejamos algunos consejos para que empieces a hacer networking como una profesional y le enseñes al mundo la gran programadora que eres

Define tu objetivo

Siempre que asistas a algún evento, no pierdas de vista cuál es tu objetivo. Puede ser cambiar de trabajo, o dar a conocer tus servicios si trabajas como autónoma, por ejemplo.

Cuida tu apariencia física

No descuides nunca tu apariencia personal. Evidentemente, no nos estamos refiriendo a entrar dentro de unos cánones de belleza concretos, ni mucho menos. Lo que te recomendamos es que des una buena imagen, escojas un atuendo apropiado y reflejes profesionalidad, personalidad y responsabilidad.

No olvides tus tarjetas de visita

Aunque parezca mentira, en plena era de internet y redes sociales, las tarjetas de visita físicas, en papel, como toda la vida, aún resultan fundamentales. No vayas a ningún evento sin llevar contigo una buena cantidad de tarjetas de visita y sé generosa repartiéndolas. Eso sí, siempre que te encuentres en un contexto adecuado. 

Cuida el diseño de la tarjeta, intenta que sea moderna, elegante y que refleje que formas parte de la revolución digital. Las nuevas tecnologías te pueden permitir añadir elementos como un QR que lleve a tu propia web, portafolio o a tu perfil de LinkedIn, por ejemplo. En cualquier caso, no te olvides de incluir tus datos básicos: nombre, profesión, teléfono y correo electrónico. En definitiva, ponlo fácil para que puedan contactar contigo.

Trabaja tu presencia digital

En este mundo hiperconectado, la barrera entre online y offline cada vez es más fina y, en ocasiones, casi inexistente. De nada te va a servir dar muy buena sensación en persona si luego te googlean y encuentran perfiles en redes sociales desactualizados o descuidados. Asegúrate de que tu presencia online es impecable. Tener una web, un blog profesional, un perfil especializado en redes como Twitter o, simplemente, tu curriculum actualizado en LinkedIn es un must que no puedes olvidar. Cualquier recruiter del sector te va a buscar en internet, es lógico, ¿no lo harías tú?

Recuerda, hay vida más allá del sector tech 

Nunca se sabe dónde puede surgir una nueva oportunidad de negocio, por lo que no está de más establecer redes de contacto con profesionales de otras áreas. A veces, en el sector TIC pecamos de endogámicos y nos relacionamos solo entre nosotras. Abrir nuestras redes puede suponer un soplo de aire fresco, conocer otras ideas y formas de trabajo y, por supuesto, nuevas oportunidades para cambiar de empleo, ya que pueden surgir vacantes en las que encajemos y que estábamos pasando de largo.

Esto no significa que dejes de seguir a los gurús de nuestro sector ni que descuides las comunidades más techies, sino que no te cierres a construir vínculos con otros profesionales que aparentemente nada tienen que ver con tu trabajo.

Mantén la etiqueta y la “netiqueta”

Para crear relaciones profesionales sanas, intenta mantener un tono cordial y ameno, manifestando interés en lo que pasa a tu alrededor. Respeta siempre la etiqueta social, también en internet con la famosa “netiqueta”, evitando, por ejemplo, usar mayúsculas porque se interpretan como gritos, y ese tipo de cosillas que hay que controlar para navegar en las redes sin problemas. 

Por otro lado, es importante no pecar de egocentrismo y no solo comunicar, sino también escuchar. Tal vez encontrar un equilibrio entre estar inquietantemente callada y no parar de hablar sea lo más difícil, pero confiamos en que sabrás hacerlo.   

Alimenta tu red de contactos

Una vez que has conseguido hacer los contactos que te interesan, es fundamental que los incluyas en tu agenda, con todos los datos que puedas necesitar, clasificándolos por sectores y grados de afinidad, para que tengas claro cuáles son los contactos que te puedan resultar más útiles.

Además, obtener un contacto es solamente el primer paso. A partir de ahí es cuando empieza la verdadera labor de networking, demostrando que sigues teniendo interés en ellos mediante alguna llamada, interacciones en redes sociales, el envío de correos electrónicos, etc.

Y no olvides que no todo es hacer nuevos contactos. Cuidar a los que ya tienes también es importante. Mantener el vínculo con otras Adalabers, por ejemplo, puede abrirte muchas puertas en el futuro, ya que conocerán de dónde vienes y que las bases de tu formación son sólidas. 

En Adalab estamos convencidas de que el trabajo en equipo, el apoyo y la colaboración son fundamentales para abrirse camino en un nuevo mundo laboral y por eso le damos tanta importancia al acompañamiento de los mentores y mentoras de nuestras alumnas. Es una oportunidad, no solo para sentirse acompañadas, sino para tener una guía durante y después de la formación, conocer a gente del sector y saber a qué puertas llamar para meter cabeza en el sector.

Como ves, si tu objetivo es hacer networking para cambiar de trabajo, tendrás que hacer mucho más que asistir a conferencias y jornadas. Crea una estrategia que combine tu presencia online y offline, y empieza generar una red de contactos que pueda llevarte al éxito.

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