fb

<title> Adablog </title>

Por qué nos hemos acercado a la programación full-stack.

Más de una vez, nos habréis escuchado decir que nuestro Bootcamp de Programación Web está enfocado a mujeres sin conocimientos tecnológicos previos. De hecho, hace ya unos meses os compartíamos un dato sorprendente: el 60% de nuestras alumnas venía de Ciencias Sociales, Jurídicas, Artes y Humanidades.

El caso es que en esta ocasión -y por supuesto sin que sirva de precedente 😜-, no hemos venido a hablar de lo ventajoso que es para una empresa contratar a una desarrolladora con un background profesional diverso y por tanto enriquecedor, sino de cómo nuestro temario se puede adaptar a las necesidades de las empresas.

Más de 160 empresas han utilizado la Bolsa de Empleo de Adalab para contratar al mejor talento junior.

A fecha de publicación de este artículo, más de 200 adalabers trabajan en nuestra red de empresas colaboradoras: grandes y pequeñas consultoras, empresas de producto, startups, etc. Y fue gracias a la labor de seguimiento que realizamos a estas empresas comprometidas con la diversidad y que apuestan por el talento de nuestras programadoras junior, que se decidió incorporar un nuevo módulo al final del Bootcamp de Programación Web, para introducir a las adalabers en el mundo del desarrollo back-end.

Nos dijisteis que sería de gran utilidad que las adalabers tuvieran unas nociones de back y os hemos escuchado.

Hasta entonces, nuestras alumnas se estrenaban en el curso de programación aprendiendo diferentes técnicas, herramientas y procesos habitualmente utilizados por las desarrolladoras profesionales hoy en día:

  • Maquetación con HTMl y CSS.
  • Programación con Java Script.
  • Utilización del framework React JS.
  • Y ahora nuestro nuevo módulo de backend con Node JS.

Y fue a partir de la #PromoKizzy que decidimos acompañarlas también en la iniciación de la programación back-end, para que las alumnas pudieran llegar a comprender el alcance y las capacidades de la programación.

¿Y qué se aborda en este módulo? Las alumnas aprenden a desarrollar aplicaciones de servidor con Node JS utilizando el framework Express JS.
En la primera parte del módulo aprenden los siguientes conceptos:

  • Qué es Node JS y cómo ejecutar código JavaScript en un servidor.
  • Qué es Express JS y cómo crear una API REST.
  • Cómo crear un servidor de ficheros estáticos y ficheros dinámicos.

En la segunda parte del módulo aprenden estos otros conceptos:

  • Cómo y dónde se almacenan los datos de forma permanente en el servidor.
  • Qué tipos de bases de datos existen. Específicamente, se trabaja con SQlite.
  • Cómo estructurar esta información en bases de datos y cómo relacionar unos datos con otros.
  • Cómo desplegar aplicaciones de back-end en un servidor de producción real, en nuestro caso con Heroku.

El objetivo de este nuevo módulo es dotar a las adalabers de conocimientos básicos de back-end que les permitan desarrollar aplicaciones básicas para servidor, y comunicarse de forma fluida con programadores back-end.

Entonces, ¿qué es capaz de hacer una adalaber concretamente? Durante el bootcamp, las alumnas realizan una aplicación para generar tarjetas de visita virtuales y almacenarlas en un servidor, programando absolutamente todo el código front y back de la aplicación:

  • El front-end de la aplicación está realizada con React JS.
  • El back-end de la aplicación es un servidor con Express JS y desplegado en Heroku. Para conseguir programar su servidor desarrollan un servidor de ficheros estáticos para servir la SPA de React, una API para servir y responder a las peticiones desde el front y un motor de plantillas para renderizar las tarjetas de visita creadas por los usuarios.

Os mostramos a continuación, algunos de los proyectos presentados por varios equipos de adalabers de la #PromoLee

Finalizamos este artículo detallando entonces lo que aprenden las adalabers en este último módulo del bootcamp de programación web:

  1. Programación de servidores.
  2. Node JS.
  3. Express JS para hacer servidores de ficheros estáticos, motores de plantillas y API Rest.
  4. Aprenden a desplegar su servidor en un entorno real como Heroku. Para lo cual necesitan aprender a trabajar con variables de entorno.
  5. También les enseñamos Postman que es una herramienta para hacer pruebas con Node y Expresss.
  6. Y para almacenar sus datos en el servidor les enseñamos a trabajar con SQL y SQLite.

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Cómo redactar un Plan de Igualdad

Cómo redactar un Plan de Igualdad

Cómo redactar un plan de igualdad En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la diversidad y la equidad de género, las empresas deben comprometerse activamente con la creación de entornos inclusivos y equitativos. Un plan de equidad de género no solo es...

leer más

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Próximo curso Data Analytics
Loading...