fb

<title> Adablog </title>

Cómo buscar tu primer empleo en tech después de un bootcamp

por | 14 de diciembre de 2023 | Apoyo al empleo

Paga tu bootcamp cuando encuentres trabajo

Cómo buscar tu primer empleo en tech: 9 buenos hábitos

Primer paso: terminar el bootcamp. Segundo paso: encontrar trabajo como junior. Renovarse a nivel profesional y recorrer este camino es una aventura, apasionante y agotadora por igual. Por ello, una de las primeras preguntas que pueden surgirte después de terminar tu bootcamp es cómo buscar tu primer empleo en tech. Te damos algunos consejos para allanar el camino.

cómo buscar tu primer empleo en tech

Define tus objetivos y metas

Una de las claves para convertirse en profesional del sector tech es desarrollarte y especializarte en un campo específico. Para lograrlo, pregúntate qué te gusta de tu profesión, qué se te da bien y qué no te gusta hacer, qué puesto te gustaría ocupar y cuáles son las empresas en las que te gustaría trabajar.

Eso sí, no descartes a la primera una oferta por no cumplir con todos los requisitos. A menudo, las empresas replantean la candidatura en función de los perfiles que reciben. Así que si tu perfil encaja con la mayoría de requerimientos, ¡prueba! ¿Qué tienes que perder?

Haz una lista de los portales de empleo

Investiga sobre las principales plataformas digitales de búsqueda de empleo y échales un ojo a diario. LinkedIn e Infojobs son las más habituales, aunque es posible encontrar portales de empleo especializados en TIC, como Tecnoempleo y Manfred. Redes sociales como Twitter pueden funcionar como zona de encuentro para realizar networking y encontrar ofertas de empleo.

Además, estas te sirven como referencia para estar al día y detectar qué habilidades y conocimientos técnicos solicitan las empresas.

Déjate guiar

Contar con alguien que pueda guiarte sobre cómo buscar tu primer trabajo tech, puede marcar la diferencia. Puede ser un o una mentora, o sencillamente, alguien que ya haya pasado por la misma situación y que tenga más experiencia que tú. ¡No dudes en preguntar! Además, te puede ayudar a mejorar el proceso de búsqueda de empleo y a obtener resultados más rápido.

En Adalab sabemos la importancia de este papel y por eso incluimos el acompañamiento de un mentor o mentora en los programas formativos, para que, cuando termines de estudiar, sigas estando acompañada.

Aumenta tus contactos profesionales

Uno de los métodos más efectivos para encontrar tu primer trabajo tech es ese famoso networking. O lo que es lo mismo, ampliar tu red de contactos profesionales. Las redes sociales como LinkedIn y Twitter han facilitado el proceso y se han convertido en una oportunidad de crear vínculos clave. ¡Nunca sabes dónde puede estar tu próxima oportunidad!

Pero no todo se cuece a través de una pantalla, también puedes asistir a conferencias y eventos, donde no solo aprenderás, sino donde tendrás la oportunidad de conocer a profesionales, compartir ideas y descubrir nuevas empresas.

Sigue formándote

Si después de terminar tu bootcamp te preguntas cómo buscar tu primer empleo en tech, debes saber que el aprendizaje aún no ha terminado. Estás en el punto de partida. El mercado está en constante evolución, así que es fundamental que continúes desarrollando tus conocimientos para optimizar tu perfil profesional. Ten en cuenta que puedes encontrar multitud de recursos gratuitos en Internet e incluso plataformas donde realizar ejercicios prácticos para mejorar las habilidades técnicas que conoces.

Además, recuerda que las soft skills o habilidades blandas mejoran el desempeño y la productividad, así que anota el liderazgo, la comunicación asertiva y la resolución de conflictos como habilidades claves a desarrollar.

Mejora tu nivel de inglés

Si bien no te resultará complicado encontrar un puesto tech en los países de habla hispana, lo cierto es que más del 95 % de las ofertas se encuentran en el mercado norteamericano. De hecho, multitud de compañías y startups ofrecen puestos en remoto para abaratar gastos y aumentar las posibilidades de encontrar talento. Hablar inglés te abrirá multitud de puertas.

Crea tu marca personal

Trabajar en la marca personal no es fundamental, será un plus en los procesos de selección. Para ello, y en función de tu perfil profesional, puedes utilizar GitHub, LinkedIn o una página web, plataformas donde podrás compartir aquellos proyectos en los que hayas trabajado. De hecho, no son pocos los reclutadores que constantemente revisan perfiles profesionales en LinkedIn y Github en busca de talento.

Prepara las entrevistas

Tengo una entrevista. ¿Y ahora qué? Que no cunda el pánico, es el momento de prepararse bien. Para ello, investiga a la empresa y sus proyectos más importantes y busca información sobre el reclutador. Aunque la mayoría de equipos de Recursos Humanos conocen el nerviosismo que puede ocasionar el primer contacto, conocer información relevante de la empresa puede jugar a tu favor para controlar los nervios durante la entrevista.

Asimismo, no tengas miedo a preguntar. Averigua cuáles son las siguientes fases del proceso y prepara algunas respuestas para las preguntas más comunes. Por último, cree en tus habilidades y muestra tus ganas de aprender, cualidades indispensables para los puestos tech, en los que tendrás que formarte continuamente.

Mantén una actitud positiva

Aunque conseguir un trabajo tech no es difícil, lograrlo requiere aprendizaje, disciplina y, sobre todo, una buena disposición a fallar y continuar. Demostrar ilusión e interés durante la entrevista llevará a la empresa a deducir que tienes implicación y una buena capacidad de adaptación. Es más, el lenguaje no verbal —como mirar a los ojos o sonreír— tiene la capacidad de transmitir pasión, inseguridad o desinterés. En otras palabras: una actitud positiva puede ser la llave a tu nuevo puesto de trabajo.

Ebook cambiar de carrera

Y como recordatorio: el ocio no está reñido con la búsqueda de empleo. Así que haz deporte, pasea y despeja la mente. Necesitarás desconectar y recargar pilas si quieres arrasar en tu próxima entrevista.

Si después de terminar tu bootcamp te has preguntado cómo buscar tu primer empleo tech, debes saber que es una duda habitual. Al fin y al cabo, sentir un poco de vértigo al iniciar nuevas etapas es más normal de lo que puedas imaginar. Sin embargo, recuerda que buscar trabajo es una carrera de fondo, no un sprint. Así que aplica estos consejos para obtener tu primer trabajo como junior y no pierdas tu objetivo de vista. ¡Quien la sigue, la consigue!

Banner becas fundación eCare emprende

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Fechas cursos Data
Loading...