fb

<title> Adablog </title>

10 Consejos para no ponerte nerviosa en una entrevista de trabajo

por | 1 de diciembre de 2023 | Apoyo al empleo

Paga tu bootcamp cuando encuentres trabajo

10 Consejos para no ponerte nerviosa en una entrevista de trabajo

Sabemos que las entrevistas de trabajo pueden ser una montaña rusa de emociones, ¡pero no te preocupes! Todas hemos pasado por ahí.

Hace un tiempo hablamos de qué cosas no podían preguntarte en una entrevista de trabajo y hoy en cambio, te damos algunas recomendaciones para afrontar una entrevista de trabajo y poder brillar como sabes hacerlo. Así que, si estás buscando consejos infalibles para no ponerte nerviosa en una entrevista de trabajo, estás en el lugar indicado. Sigue leyendo y sube tu confianza al 100%.

consejos-para-no-ponerte-nerviosa-entrevista-trabajo

1. Preparación, la clave del éxito

La preparación es tu mejor amiga. Lo primero y más importante que tienes que hacer es investigar a la empresa que te entrevista. Con esto no nos referimos solo a aspectos técnicos, también será valioso conocer sus valores y su cultura. Saber que en tu posible futura empresa comparten tu misma visión del mundo, te hará sentir más segura y relajada, y te ayudará a ser más proactiva durante la entrevista. 

2. Practica tus respuestas

Además, es esencial conocer a fondo el rol al que te postulas, y hacer un listado de posibles preguntas que te puedan hacer. Ensaya en casa delante de un espejo para ver con qué preguntas tiendes a perderte y cómo te expresas. Esto te ayudará a sentirte más segura y a evitar bloqueos mentales durante la entrevista. Recuerda que cuanto más te prepares, más segura te sentirás.

3. Visualización positiva

Una táctica muy útil para reducir el estrés es visualizar positivamente el escenario de la entrevista. Nuestra mente influye en cómo enfrentamos retos y lo mejor es que se puede entrenar. 

Empieza ahora. Cierra los ojos. Tienes a una persona enfrente y te lanza una de las preguntas de tu lista. Respira, ordena tus ideas y contesta, con confianza, con tranquilidad y con actitud. Puede parecer una tontería, pero durante la entrevista de verdad, sentirás como si ya hubieras pasado por esa experiencia, lo que te mantendrá centrada y tranquila.

4. Prepara ejemplos concretos

Hoy en día el CV ya no es suficiente, en una entrevista es muy probable que te pregunten por casos prácticos de tu experiencia laboral. Anticípate y prepara ejemplos concretos de tus logros y experiencias anteriores, verás cómo llegarás mucho más segura de tus capacidades. Así serás capaz de transmitir esa misma confianza también a tu interlocutor y podrás demostrar tus habilidades de forma más clara y precisa.

5. Practica la relajación

Aunque no lo consideres tan prioritario a la hora de prepararte para una entrevista de trabajo, dedicar un tiempo para practicar técnicas de relajación, como la respiración profunda o la meditación, puede darte muchos beneficios. Estas prácticas te ayudarán a reducir la ansiedad y a mantener la calma.

Ebook cambiar de carrera

6. Llega temprano

Quizás pueda parecer una banalidad, pero llegar a tu cita con tiempo es determinante. De hecho, te permitirá familiarizarte con el entorno y sentirte más cómoda antes de la entrevista. Mejor evitar el estrés de llegar tarde que solo aumentará tus nervios durante la entrevista.

7. Sé auténtica

Esto es básico: no trates de ser alguien que no eres solo para impresionar. Confía en tus habilidades y en tu recorrido. La empresa valorará la autenticidad, ya que le permitirá conocer realmente quién eres y cómo podrías encajar en la cultura de la empresa. Ser fiel a ti misma te ayudará a establecer una conexión más auténtica durante la entrevista.

8. Escucha atentamente

Cuando te encuentres en plena entrevista, presta atención a las preguntas que te haga el entrevistador. Escuchar atentamente no solo te permitirá responder de manera precisa y efectiva, sino también enfocarte en el momento presente y captar todos los matices de la conversación. Así demostrarás tu habilidad para adaptarte y comprometerte en una situación en tiempo real. 

9. Haz preguntas pertinentes

Preparar preguntas sobre el rol, la empresa y el equipo no solo demuestra tu interés genuino por la posición, sino que también te permite ser activa en la conversación.

Las preguntas que hagas revelarán tu nivel de investigación y comprensión de la empresa. Puedes indagar sobre la visión de la empresa para el futuro, cómo encajaría tu rol en esa visión o cómo se define el éxito para ese puesto en particular. Además, averigua sobre la dinámica del equipo, cómo es el proceso de capacitación y cuáles son los desafíos actuales que enfrenta.

10. Recuerda que nadie es perfecto

Aquí va nuestro último consejo para no ponerte nerviosa cuando estés en una entrevista de trabajo. No te olvides de que nadie es perfecta y que todo el mundo se estresa en estas situaciones. No te castigues por sentirte nerviosa, ¡es completamente normal! El entrevistador o entrevistadora que te toque también es humano y entiende perfectamente tus emociones.

Tu autenticidad y capacidad para enfrentar el desafío son más valiosas que intentar aparentar una perfección irreal, y los momentos de nervios pueden ser una oportunidad para mostrar cómo te manejas bajo presión y cómo sigues adelante.

Banner becas fundación eCare emprende

En conclusión, una entrevista no es un examen, sino un momento de exploración valiosa también para ti. Además de presentarte, es una oportunidad para entender mejor cómo tu perfil encaja con la empresa y cómo puedes contribuir. No se trata de impresionar, sino de evaluar si el ambiente y el rol son adecuados para tu desarrollo profesional. Recuerda, cada encuentro es una ocasión para aprender y crecer, incluso si no resulta en una oferta.

Ahora tienes todas las herramientas para arrasar en tus entrevistas, así que lánzate sin miedo a por ese puesto tan soñado. Esperamos que estos 10 consejos para no ponerte nerviosa en una entrevista de trabajo te sean de ayuda. Sé auténtica, demuestra tu valía y muestra toda tu pasión por lo que haces. ¡El mundo tech te espera con los brazos abiertos! 

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Próximo curso Data Analytics
Loading...