fb window.lintrk('track', { conversion_id: 13425860 });

<title> Adablog </title>

Habilidades blandas más demandadas por las empresas para 2024

por | 28 de diciembre de 2022 | Apoyo al empleo

Cambiar de carrera

El sector tech está en constante cambio y evolución. Aquí ya no vale solo con tener la titulación básica que te habilita para un trabajo. Este sector ha cambiado tanto en los últimos años que, si tus conocimientos técnicos no se acompañan de las llamadas habilidades blandas más demandadas es difícil que pases la entrevista de trabajo.

Por si no estás familiarizada con el término, las habilidades blandas –o soft skills– son una serie de destrezas profesionales a las que antes no se les prestaba mucha atención pero hoy son claves para los expertos en recursos humanos. ¿Quieres saber más sobre ellas?

Habilidades-blandas-mas-demandada

¿Qué son exactamente las soft skills?

 Las soft skills, o habilidades blandas, son competencias sociales que tienen que ver con cómo se desempeña una persona en su puesto de trabajo. Son, entre otras cosas, habilidades como la relación entre personas, su forma y capacidad para aprender, las dotes comunicativas y la creatividad al realizar una tarea.

Hoy en día, la mayoría de los empleadores y empleadoras confiesan que las habilidades blandas suponen hasta un 80 % del peso de la decisión a la hora de contratar a una persona. Es decir, tus conocimientos relacionados con el puesto te llevarán hasta la entrevista pero, en este mundo tan competitivo, son las soft skills más demandadas las que harán que te hagas con el puesto.

Para muchas personas son innatas, pero eso no impide que tú llegues a poder desarrollarlas. Solo tienes que poner esfuerzo, interés y ganas por aplicarlas en tu día a día. Lo mejor de estas habilidades es que una máquina no puede automatizarlas y no las puede realizar ningún tipo de IA. Y eso es algo que en el sector en el que nos movemos es toda una ventaja, ¿no te parece?

Las habilidades blandas más demandadas actualmente 

Aquí te dejamos una lista con las habilidades blandas más solicitadas por los reclutadores de talento en el último año:

  • Creatividad. En programación esta es una de las habilidades blandas más demandadas. Aunque a veces parezca que está reservada al mundo del arte, la creatividad es fundamental para crear una interfaz atractiva, escribir un «código bonito» y sobre todo saber encontrar soluciones a los retos que aparecen en el día a día.

    La creatividad se puede desarrollar. Entrénala con pequeños ejercicios diarios como puede ser dejar de programar automáticamente para buscar nuevos caminos que te lleven a la misma solución. 

  • Comunicación. Muchas veces, en nuestro trabajo es fácil meterse de lleno a hacer una tarea olvidándonos de todo y de todos. Una habilidad blanda muy solicitada actualmente es la capacidad de comunicación, pero no solo la expresión oral o la facilidad que tienes para hablar en público, también cómo te comunicas por e-mail o cómo escuchas a los demás.

    Esta habilidad se entrena cada día poniendo un poco de esfuerzo en tu relación con los que te rodean, estando atenta a lo que te dicen y siendo capaz de ofrecer tu opinión de una forma adecuada en cada contexto.

  • Trabajo en equipo. En este sector es muy raro que trabajes sola. Demuestra en las entrevistas que sabes cooperar, aportar ideas y ceder cuando la otra parte tiene razón.

    Enséñales que sabes cómo colaborar con los demás y crear buen ambiente en la empresa. Ser agradable en el trato con las personas de tu equipo también es básico para que tú te sientas a gusto en ese puesto de trabajo.

  • Independencia. Aunque te acabamos de decir que es importante el trabajo en equipo, también es igual o más importante que sepas trabajar de forma independiente. Esta habilidad ha cobrado más relevancia desde que se ha instaurado de forma permanente el trabajo híbrido o en remoto y las reuniones se hacen a través de plataformas online.

    Demuestra que pueden confiar en ti y en tu capacidad para desarrollar tareas por tu cuenta siendo resolutiva y sacando adelante lo que tengas entre manos. Eso sí, aunque ser independiente es importante, no olvides que siempre es positivo preguntar cuando tienes dudas.

  • Actitud profesional. Esta habilidad consiste en saber estar y comunicarte dentro de la empresa.

    En muchas ocasiones las compañías piden un dress code o una organización del espacio de trabajo acorde con los valores corporativos y parte de esta actitud profesional es saber cumplir con lo demandado.

  • Gestión del estrés. Si algo sabemos en programación es que, cuando creemos que sabemos algo, ese algo va a cambiar. Esto puede producir estrés y, aunque está bien saber trabajar bajo presión, es necesario saber gestionarla para que tu salud mental no se vea afectada.

    Puedes practicar técnicas de relajación con las que poner tu mente en calma cuando sientes que llega el agobio, o atajar el problema aprendiendo a organizarte y gestionar bien los tiempos para que no te llegue todo de golpe.

  • Flexibilidad. Tienes que ser capaz de adaptarte a los cambios y tener disposición a seguir aprendiendo nuevos conocimientos como lenguajes, programas o sistemas. El mundo tech está en constante evolución y se valora muy bien que seas capaz de adaptarte.

    No dejes de formarte y actualiza tus conocimientos cada cierto tiempo para poder afrontar los nuevos retos y llegar todo lo lejos que desees en tu trabajo. 

  • Actitud positiva. Las empresas no quieren nubes negras y de malhumor en sus oficinas. Demuestra que eres una persona entusiasta, optimista y con capacidad de motivar al resto de integrantes del equipo en el día a día.

    Con esta soft skill no se trata de sacar sonrisas falsas cuando no las sientas de verdad, es más una forma de ver y afrontar el trabajo diario con positivismo y ganas de llevar a cabo las tareas.

Las habilidades blandas en una entrevista de trabajo

Los tiempos en los que los curriculums eran un mero listado de estudios y experiencia profesional han quedado atrás. Hoy en día el reclutamiento de personal ha cambiado y por eso también tiene que hacerlo la forma en la que te presentas a una empresa.

La próxima vez que elabores tu CV incluye una breve descripción de las habilidades blandas más solicitadas que tengas, con ejemplos reales a los que te has enfrentado en tu trabajo. Además, cuando llegues a la entrevista no dudes en hablar con naturalidad y seguridad sobre ellas. Esto es algo muy valorado por las empresas que harán que destaques en el proceso de selección.

Aquí te hemos mostrado las habilidades blandas más demandadas para el próximo año por los técnicos de recursos humanos de las empresas tech, pero existen muchas más. Mientras te formas en el sector, estudia al mismo tiempo cuáles de estas habilidades son tu punto fuerte y cuáles de ellas podrías reforzar para hacerte totalmente competitiva. ¡Con un poco de esfuerzo podrás destacar en tu próxima entrevista!

Dale un giro a tu carrera

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Reprograma tu futuro con Adalab
Fórmate en Data
Loading...