fb

<title> Adablog </title>

Qué es el networking y cómo desarrollar una red de contactos

por | 27 de enero de 2023 | Apoyo al empleo

Cambiar de carrera

¿Sabes qué es el networking? Es tu gran aliado si estás en plena búsqueda de trabajo o te has planteado un cambio profesional.

Hace referencia a una práctica muy común, tanto en el ámbito empresarial como en el de los emprendedores, ya que permite generar relaciones muy interesantes para los negocios. Pero, ¿quieres saber exactamente qué es el networking? Te lo explicamos todo sobre él para que puedas aplicarlo en tu búsqueda de empleo.

programa para trabajar en remoto

¿Qué es el networking?

El networking es un término inglés que se utiliza para hablar de una red de contactos profesionales. Como ves, no es nada nuevo, siempre han existido relaciones comerciales en el sector empresarial. Pero, sí es verdad que ha ganado popularidad en los últimos años debido, en gran parte, a la digitalización.

Esta palabra se ha integrado tanto en el lenguaje profesional que ya se utiliza de forma cotidiana cuando hablamos de eventos, ferias o cursos en los que puedes aprovechar para construir tu propia red de contactos. Y toca sacarle el máximo partido porque esas relaciones pueden ayudarte a crear tanto oportunidades laborales como de negocio.

Hoy en día se le da tanto valor al networking que en las jornadas, congresos y ferias se fomenta a través de espacios especiales o encuentros vinculados al café de media mañana. Pero, esto no ocurre solo físicamente. A través de internet también se ofrecen espacios virtuales en los que practicar el networking.

¿Necesitas el networking para cambiar de trabajo?

Si estás buscando un nuevo empleo o quieres cambiar de profesión, contar con una red de contactos relacionada con el sector al que te gustaría acceder facilita que surjan nuevas oportunidades 

Una gran parte de los empleos nunca están disponibles públicamente. Hay profesionales que confían más en las recomendaciones o en su propia percepción al conocer a nuevas personas. Por eso, practicar networking y crear una buena red es clave para acceder a estos puestos “secretos”.

Además, empezar a formar parte de reuniones, cursos y eventos relacionados con el trabajo también es positivo, ya que te permitirá familiarizarte con el mundo profesional de tu sector y con cómo se relacionan las personas en él.

Cómo desarrollar tu propia red de contactos en el mundo de las TIC

Cuando una de nuestras adalabers quiere saber bien qué es networking y aplicarlo en su búsqueda de empleo en el sector de las TIC, estas son nuestras principales recomendaciones. ¡Apunta!

  • Decide exactamente qué es lo que quieres conseguir: conocer tu objetivo te ayudará a saber qué pasos tienes que dar para llegar hasta él. ¿Cuentas con la formación adecuada?, ¿existe algún curso en el que puedas adquirir los conocimientos necesarios?, ¿sabes perfectamente en qué consiste ese puesto de trabajo? Una vez que conozcas tu objetivo, puedes decidir a dónde dirigirte para empezar a crear tu red de contactos.
  • Trabaja en tu marca personal: en el mundo laboral, cuando estás buscando un nuevo empleo tenemos que saber posicionarnos para acabar siendo las elegidas. Al trabajar en tu marca personal destacas tus fortalezas frente a las de los demás. Tienes que conocerte bien, dejar a un lado la timidez y prepararte para venderte a ti misma en los encuentros de networking.
  • Cuida tu presencia online: en este mundo en el que internet forma parte de casi cada acción de nuestro día a día, no puedes olvidarte de tu presencia online. De nada te sirve establecer una buena red de networking en persona si después te buscan en Google y lo que aparece no está bien trabajado. Utiliza redes profesionales, como LinkedIn, y sepárala bien de tus cuentas privadas.
  • Mantén el interés de tu red de contactos: conseguir uno nuevo es solo el primer paso, pues para que esa red se afiance tienes que mantenerte activa. Por ejemplo, a nuestras antiguas alumnas de Adalab siempre les recomendamos cuidar las relaciones que han hecho en los cursos, porque es posible que puedan ayudarse entre ellas en el futuro.

¿Dónde puedes empezar a encontrar esa red?

Como puedes comprobar, saber bien qué es el networking y hacer uso de esta herramienta en el mundo profesional es muy positivo tanto si estás buscando un empleo como si ya lo tienes.

Ahora, lo único que te hace falta es saber dónde dirigirte para encontrar la red de contactos más adecuada para ti. Para eso, te recomendamos lo siguiente: 

  • Realiza un curso relacionado con la profesión que te interesa. Al formarte en el sector profesional en el que quieres desarrollar tu carrera no solo estás aprendiendo, también estarás en constante interacción con otras personas con las que compartes intereses. Entre ellas puede haber gente que quiere entrar en el sector, pero también personas que están actualizando sus conocimientos, e incluso profesionales que impartirán clases y charlas. Todas las relaciones que establezcas en un curso de formación pueden formar parte de tu red de contactos profesional y ayudarte a llegar hasta tu objetivo.
  • En Adalab siempre apoyamos el networking entre las participantes. En el sector tecnológico las mujeres aún somos minoría en varias de las áreas que impulsan la revolución digital y en las que surgen muchas oportunidades de empleo. Contar con una red de contactos profesional desde el momento de la formación ayudará a que, cada vez, sean más las mujeres que ocupen estos puestos.
  • Asiste a conferencias y eventos relacionados con tu empleo o negocio. Presta atención a las conferencias y eventos que se organicen sobre el sector que te interesa y no dudes en apuntarte. Por una parte, podrás conocer las novedades y estar al día de la actualidad para aplicarla a tu perfil y, por otra, se trata de una oportunidad perfecta para empezar a hacer contactos. En muchos de estos eventos es posible presentar ideas de negocio o formar parte de workshops y debates con los que romper el hielo y presentarte. No te olvides de aprovechar las pausas de café para conocer a nuevas personas. Como apunte, puede ser buena idea llevar contigo tarjetas de visita para repartir a aquellos con quienes interactúes en los eventos.
  • Entra en grupos de LinkedIn y participa en ellos. LinkedIn ofrece la oportunidad de enviar solicitudes de amistad a contactos interesantes, pero solo en determinadas condiciones. Si quieres entrar en un sector concreto, busca grupos en los que se hablen de temas relacionados con la profesión y conecta con las personas que se encuentran en ellos. No tengas miedo de participar en las conversaciones y mantén actualizado tu perfil compartiendo artículos que te parezcan relevantes.

 El reto no es tanto saber qué es el networking sino cómo utilizarlo a tu favor para conseguir las oportunidades laborales que tu carrera profesional necesita. Si es uno de tus objetivos, ¡el momento para empezar a aumentar las posibilidades es ahora!

Dale un giro a tu carrera

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Fechas cursos Data
Loading...