fb

<title> Adablog </title>

¿Cuál es la mejor época del año para buscar trabajo?

por | 7 de diciembre de 2023 | Apoyo al empleo

Paga tu bootcamp cuando encuentres trabajo

¿Cuál es la mejor época del año para buscar trabajo?

Buscar trabajo no es tarea fácil: la constancia, la paciencia y la motivación deben estar presentes durante toda esta aventura. Sin embargo, la falta de control y la incertidumbre pueden hacer cuesta arriba este proceso. Para aumentar posibilidades y dar en el blanco, te contamos cuál es la mejor época del año para buscar trabajo.

buscar-trabajo-epoca-del-año

Enero y febrero: año nuevo, vida nueva

Los nuevos comienzos nunca llegan solos y el inicio de año no es para menos. Por una parte, las empresas suelen encontrarse con falta de personal después de realizar los balances del año anterior y definir los nuevos objetivos y líneas empresariales para encarar la temporada. Por otro lado, parte del personal deja su puesto de trabajo o se jubilan. Si bien la competencia durante estos meses puede ser bastante alta, algunos canales de empleo consideran que enero y febrero es la mejor época para buscar trabajo.

Primavera: una oportunidad para los puestos fijos

En ocasiones, las empresas publicitan las nuevas oportunidades laborales a principios de año, pero no comienzan las contrataciones hasta febrero o marzo. De hecho, la contratación alcanza su punto álgido en abril, especialmente con vistas a la temporada veraniega.

Además, aunque las empresas pueden buscar personal temporal o perfiles junior durante los meses de mayo y junio, si logras destacar y hacer un hueco en tu departamento, siempre existe la posibilidad de que la empresa te ofrezca trabajo a largo plazo. De todos modos, si prefieres un trabajo temporal o que tenga una duración determinada, mayo y junio pueden ser los meses más adecuados.

Asimismo, la época estival puede ser una excelente oportunidad para invertir en formación y ampliar conocimientos con el objetivo de aumentar las posibilidades durante los meses con mayor número de ofertas.

Julio y agosto: meses únicos

Los horarios de verano pueden complicar el contacto con las empresas. Sin embargo, las vacaciones suelen aplicar para la mayoría de personas, incluso para quienes buscan un nuevo empleo. Es cierto que julio puede no parecer la mejor época del año para buscar trabajo, pero lo cierto es que puede ser clave para las personas más motivadas. Al fin y al cabo, ¡parte de la competencia durante estos meses se va a la playa! Así que aumenta y mantén la red de contactos durante el verano si buscas una oportunidad para los planes de contratación de otoño de las empresas.

Septiembre, octubre y noviembre: ideales para empleos estables

Pero si existe un periodo más propicio para encontrar empleo, ese es otoño, el comienzo oficial de la temporada laboral. Tal y como sucede con enero, las empresas conocen los presupuestos anuales para la contratación y aprovechan para reforzar la plantilla con personal estable. Por esta razón, algunos portales de empleo consideran los meses de septiembre, octubre y noviembre como la mejor época del año para buscar trabajo.

Aumenta tus posibilidades de conseguir empleo

Más allá de la época del año, prepararse para la búsqueda de trabajo es clave. Nunca te olvides de los clásicos consejos (que suelen ser los mejores). Mantener el currículum actualizado, ampliar la red de contactos y mejorar las soft skills pueden marcar la diferencia.

Muévete rápido

El tiempo es oro, así que si encuentras una oferta que te interese, aplica cuanto antes. De lo contrario, podrías correr el riesgo de que el personal de Recursos Humanos no acepte más candidatos cuando supere una cifra determinada de solicitudes.

Además, recuerda adaptar el currículum a cada puesto, limitar la información a una sola página y resaltar en negrita aquellos detalles que puedan ser más relevantes para la posición. El diseño del currículum también juega un papel importante en cómo una empresa percibe tu perfil, así que opta por un diseño limpio, profesional y fácil de leer.

Sigue formándote

El mercado laboral está en constante evolución. Si quieres destacar entre el resto de personas que han aplicado al puesto, debes mantenerte al día, ampliar conocimientos y mejorar tus ‘habilidades blandas’.

Amplía tus contactos profesionales

Las relaciones profesionales lo son todo. De hecho, el networking y las redes sociales especializadas en empleo podrían ayudarte a conseguir un nuevo puesto de trabajo. Así que asegúrate de optimizar tu perfil de LinkedIn, ya que más del 50 % de las empresas revisan las redes sociales de quienes aplican a las ofertas de trabajo. 

Prepárate para la entrevista de trabajo

Investiga sobre la empresa, realiza una lista de posibles preguntas para practicar sus respuestas y anota aquellas dudas que desees resolver con el entrevistador. Además, no trates de ocultar tus defectos, intenta dejar claro que los reconoces y que estás trabajando en mejorarlos. Y, sobre todo, demuestra interés en seguir aprendiendo y disposición a enfrentar nuevos retos. En este artículo te damos algunos consejos para no ponerte nerviosa en una entrevista de trabajo y en este otro te contamos qué no pueden preguntarte en una entrevista de trabajo.

No te compares

Intenta mantener la motivación centrándote exclusivamente en tus objetivos y en cómo conseguirlos. Cada persona es diferente y puede aportar diferentes cualidades a un puesto de trabajo. Así que evita los comportamientos autodestructivos fijándote en los resultados de otras personas.

Mantente abierta a otras opciones

Por último, ten en cuenta que la oportunidad que buscas puede encontrarse en un rango diferente o, incluso, en un sector distinto. De hecho, identificar los sectores con más oportunidades y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías puede aumentar tus posibilidades de encontrar empleo.

Ebook cambiar de carrera

La mejor época del año para buscar trabajo puede depender de factores tan diversos como el sector en la que quieras encontrar empleo, la región geográfica e incluso las tendencias de mercado.

Sin embargo, la realidad es que las oportunidades laborales pueden surgir en cualquier momento y que las empresas pueden tener necesidades de contratación imprevistas debido a eventos inesperados o proyectos especiales.

Así que ¡no bajes la guardia! Cualquier momento es bueno para encontrar ese trabajo que está hecho para ti.

Banner becas fundación eCare emprende

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Fechas cursos Data
Loading...