fb window.lintrk('track', { conversion_id: 13425860 });

<title> Adablog </title>

Pair programming: cómo implementar esta metodología colaborativa

por | 20 de noviembre de 2022 | La formación en Adalab

¿De qué va esto de programar?

¿Has oído hablar del Pair Programming? Esta metodología colaborativa empieza a ser imprescindible en los equipos de trabajo, porque como se suele decir, cuatro ojos ven más que dos. Si todavía no la estás implementando en los proyectos que lleváis a cabo, ahora es el momento de descubrir sus ventajas y cómo funciona. Te lo contamos todo al detalle.

Adalab - Escuela Digital Especializada para Mujeres

Qué es Pair Programming

Hablamos de la metodología Pair Programming, también conocida como programación en pareja, cuando dos personas unen sus conocimientos en programación y su esfuerzo para trabajar en un proyecto al mismo tiempo. El objetivo de este sistema es que una de ellas pueda realizar una tarea de programación que la otra no está realizando durante ese momento. De esta forma, se establecen dos roles claros:

  • Driver: es el programador o programadora que se dedica a escribir el código y determinar qué funciones, variables y algoritmos se utilizarán para avanzar en el proyecto. Además, tiene que verbalizar y compartir el proceso lógico que está aplicando mientras va escribiendo el código.
  • Navigator: es quien se encarga de supervisar el código y guiar a la otra persona aportando sugerencias y soluciones a medida que la tarea va avanzando y surgen nuevos retos.

Si no tienes claro qué roles asignar, no te preocupes, ya que una de las reglas que se aplica al Pair Programming es que estos dos roles se intercambien con frecuencia, habitualmente cada 30 minutos. De esta manera, se evita una posible brecha jerárquica, se fomenta la igualdad entre ambas personas y se consigue un intercambio fluido de actividades. Se comparte así la responsabilidad, la toma de decisiones y se genera un espacio de colaboración.

Para aprovechar la metodología de Pair Programming lo máximo posible, también es importante que el espacio de trabajo se adapte a este sistema. Lo ideal es que cada persona cuente con su propio ratón, teclado y pantalla, en la que se compartirá siempre la misma información que en la de su compañera o compañero. No obstante, tras la reciente pandemia y el auge del teletrabajo, ha empezado a hacerse popular el denominado Remote Pair Programming. Cuando se da esta situación, las dos personas implicadas se ubican en lugares completamente diferentes, y al no tener que estar 8 horas al día codo con codo deben contar con soluciones técnicas especiales que permitan que puedan estar comunicándose constantemente y puedan acceder al código y visualizar las modificaciones en tiempo real. 

El pair programming es una de las mejores técnicas que tienen las empresas para luchar contra la deuda técnica dentro de los proyectos de software en los que se trabaja en programación, así como una excelente oportunidad para compartir conocimientos y crecer.

Estilos de Pair Programming

Además del sistema driver/navigator del que hablamos anteriormente, hay otros estilos de Pair Programming que van a marcar la forma de trabajar en un desarrollo. En función del proyecto que esté llevando a cabo la empresa, se debe elegir uno u otro para garantizar el éxito:

  • Backseat Navigator. En este caso, quien programa sigue controlando el teclado y escribiendo, pero la persona que actúa de navegador dicta instrucciones sintácticas. Este modelo funciona mejor si el o la conductora es principiante y alguien con experiencia asume el rol de navegante, de tal forma que el primero vaya aprendiendo conforme va trabajando. 
  • Ping Pong Pairing. En este patrón, mientras alguien escribe una prueba que está fallando, la otra persona obtiene la que va a pasar. Posteriormente, los roles se invierten. El principal beneficio de este modelo es que permite que los roles cambien con frecuencia y les obliga a prestar atención a los aspectos de codificación y pruebas del desarrollo, ganando familiaridad con el proceso.
  • Pomodoro. Este modelo prescribe intervalos de tiempo establecidos para cada sesión de emparejamiento. Una sesión típica tendría una duración de 25 minutos,  seguida de un descanso de 5 minutos. La idea es que en cada una, los roles de driver y navigator cambien, garantizando que ambas personas estén siempre productivas, enfocadas y actualizadas al comienzo de cada sesión.

Ventajas del Pair Programming

Trabajar con esta metodología colaborativa aporta numerosas ventajas a las empresas. Estas son algunas de las más destacables: 

Aprendizaje mutuo y colaborativo

Trabajando codo con codo es más fácil que quienes programan puedan transmitir sus conocimientos y habilidades. Así, ambas personas pueden enriquecerse, mejorar su preparación y aportar un mayor número de soluciones a los problemas planteados. 

No obstante, hay que poner una especial atención en elegir bien la pareja, ya que poner a trabajar de manera conjunta a dos personas que no se llevan muy bien podría suponer un grave error. 

Optimización del tiempo

Cambiar roles permite que se puedan realizar varias tareas al mismo tiempo y que, de esta forma, se optimice el trabajo. Es habitual que mientras que quien actúa como driver está implementando una parte de la solución, quién lleva el rol de navegador se enfoque en investigar como mejorar la que se está desarrollando.

Mayor concentración

Colaborar en equipo y cambiar de roles cada cierto tiempo puede contribuir a que el trabajo sea menos monótono y repetitivo, por lo que las personas implicadas estarán más cómodas y concentradas durante un mayor período de tiempo.

Menos errores

Al involucrar a dos personas dentro de un mismo proyecto, lo habitual es que se reduzcan notablemente las probabilidades de crear un mal diseño, ya que ambos combinarán sus conocimientos para llegar a un buen resultado. El Pair Programming suele desembocar en una mejora significativa en la calidad del producto final.

Fluidez en el trabajo

Desempeñar tareas en pareja a menudo reduce las distracciones, ya que mejora el flujo del trabajo. Mientras que una persona se ocupa de ciertos factores, la otra puede continuar con otras labores sin interrumpir.

La metodología Pair Programming tiene una gran cantidad de ventajas para quienes se dedican al desarrollo y las empresas y, además, cumple con el objetivo final de que se promueva una cultura de trabajo grupal en la oficina, mejorando la relación entre las personas, de tal forma que puedan llevar a cabo sus tareas en equipo sin complicaciones. Por eso, nuestras Adalabers conocen la importancia de trabajar en equipo y están preparadas para sacar adelante todo tipo de proyectos con la metodología Pair Programming.

Dale un giro a tu carrera

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Reprograma tu futuro con Adalab
Fórmate en Data
Loading...