fb window.lintrk('track', { conversion_id: 13425860 });

<title> Adablog </title>

Introducción a la programación web: qué vocabulario tienes que manejar

por | 19 de octubre de 2022 | La formación en Adalab

Te ayudamos a cambiar de profesión

Si te has sentido atraída por este mundo de la programación, pero todavía no has empezado a formarte, seguramente te hayas encontrado con un montón de palabras–por llamarlas de alguna manera– que no tienes del todo claro qué significan. Es normal. En toda introducción a la programación web hay un período de adaptación desde que empiezas a formar parte de la revolución digital hasta que consigues entender y utilizar con soltura la jerga del mundo de la programación. Porque te traemos una buena noticia, aunque parezca mentira, no es indescifrable.

Y cómo no todo es escribir código, te contamos cuáles son esas palabras que tienes que manejar para ser una más del gremio.

Cómo reinventarse laboralmente

Glosario básico para futuras programadoras

Vamos con algunos de los términos que tienen que empezar a sonarte para introducirte en el mundo de la programación web.

Frontend y backend

Estos dos conceptos son fundamentales para cualquier persona que trabaje en el mundo digital y explican, a grandes rasgos, cómo funciona una página web o una app.

El frontend es el software que interactúa con los usuarios, es decir, lo que una persona ve cuando entra en tu página web o abre tu aplicación. Se suele decir que el frontend es la parte de la web que está del lado del cliente. Así que, como desarrolladora, tendrás que encargarte de que la experiencia del usuario sea la mejor posible, asegurándote de que la interfaz sea atractiva y funcional, además de fácil al navegar por ella. 

El backend es todo lo relativo al interior de las aplicaciones o sitios web que se encuentran en el servidor. Conecta lo que ven los usuarios con la base de datos e incluye, también, la lógica de la aplicación que maneja dichos datos.

Fullstack

Las profesionales fullstack son las que llevan cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web. Para que te hagas una idea, un “stack”, en inglés, es “un montón”, por lo tanto, si eres fullstack es porque controlas “todo el montón” de cosas que hay que tener en cuenta en una web: tanto el frontend como el backend. Son perfiles muy completos, ya que manejan la base de datos, la lógica de la app y la interfaz visual.

API

Las siglas API corresponden a Application Programming Interfaces, que en español significa interfaz de programación de apps. Para que nos entendamos, las API son los mecanismos y protocolos que permiten que unos productos y servicios se comuniquen con otros, sin necesidad de saber cómo están implementados. Esto simplifica el desarrollo de las aplicaciones y supone un importante ahorro de tiempo y dinero.

Dominio

Un dominio es el nombre exclusivo y único que se le da a un sitio web para que cualquier internauta pueda visitarlo e identificarlo. Elegir un dominio fácil, recordable por el usuario y que diferencie tu web de las demás puede ser una parte fundamental de tu éxito en internet.

CSS y HTML

CSS son las siglas en inglés para “Cascading Style Sheets” o, lo que es lo mismo, “hojas de estilo en cascada”. Se trata de un lenguaje que maneja el diseño y presentación de las páginas web, es decir, controla qué apariencia tienen cuando un usuario las visita. Se llaman así porque en una web puedes tener varias hojas y que una de ellas tenga propiedades heredadas de otras.

El lenguaje CSS funciona junto con el lenguaje HTML que se encarga del contenido básico de las páginas. Las siglas HTML se corresponden en inglés con “HyperText Markup Language”, “lenguaje de marcas de hipertexto” en español. Es el componente más básico de una página web y es el responsable de definir el significado y la estructura del contenido web.

Diseño responsive o mobile first

El diseño web responsive, también llamado adaptativo, tiene como objetivo que una página web se visualice correctamente en distintos dispositivos, desde ordenadores de sobremesa hasta tablets y móviles. Atrás quedaron las webs que se desconfiguraban cuando se visitaban desde un smartphone, con grandes fotos imposibles de ver desde una pequeña pantalla. 

Actualmente, se trabaja para que los distintos elementos de una web se redimensionen y coloquen correctamente, adaptándose al ancho de cada dispositivo, lo que mejora la UX (experiencia de usuario).

El uso de teléfonos móviles para navegar por internet ha desbancado absolutamente a la utilización de portátiles y ordenadores de sobremesa. Por eso, frecuentemente se diseña directamente para móviles, de ahí la expresión “mobile first”.

HTTP

HTTP es la abreviatura de “Hypertext Transfer Protocol” en inglés, que en español se traduce como “protocolo de transferencia de hipertextos”. Estás muy acostumbrada a verlo cuando navegas por internet porque es el protocolo que se utiliza para transmitir información a través de la World Wide Web. Este protocolo permite que el ordenador solicitante y el que contiene la información solicitada se comuniquen en un mismo lenguaje para transmitir los datos a través de la red.

JAVASCRIPT

JavaScript es el lenguaje de programación que se encarga de dar una mayor interactividad y dinamismo a una página web. Cuando JavaScript se ejecuta en el navegador, no necesita de un compilador. El navegador lee directamente el código, sin necesidad de terceros. Por tanto, se le reconoce como uno de los tres lenguajes nativos de la programación de la web junto al HTML y al CSS de los que ya hablamos anteriormente.

Es frecuente que haya una cierta confusión entre JavaScript y Java, ya que tienen un nombre muy parecido. No obstante, es importante que sepas que son dos lenguajes de programación completamente diferentes que se usan con distintos objetivos.

Aunque todos estos conceptos pueden resultar complicados en una primera introducción a la programación web, por lo menos, la próxima vez que los oigas te sonarán y podrás tener una idea global de su significado. Y ya sabes, si quieres dar el salto, conoce nuestro bootcamp de Programación Web, donde no solo aprenderás a utilizar estas palabras sin darte cuenta, sino que te convertirás en una gran profesional en un sector lleno de oportunidades.

Dale un giro a tu carrera

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Reprograma tu futuro con Adalab
Fórmate en Data
Loading...