fb

<title> Adablog </title>

Cómo pedir una excedencia laboral para hacer un bootcamp

por | 17 de octubre de 2023 | Empresas y diversidad

Paga tu bootcamp cuando encuentres trabajo

Cómo pedir una excedencia laboral para hacer un bootcamp.

Si llevas un tiempo dándole vueltas a la idea de cambiar de profesión, formarte a través de un bootcamp puede ser el camino perfecto.

  • Si buscas hacer una inmersión total en aprender esa nueva profesión durante un corto periodo de tiempo, los bootcamps modalidad full-time con clases diarias serán tu mejor opción.
  • Si por lo contrario tienes otras obligaciones (trabajo, familia, etc) o simplemente quieres dedicarle más tiempo a aprender la nueva profesión, los bootcamps modalidad part-time (con menos horas de clase a la semana) te encajarán mejor.

En cualquier caso, si resulta que estás trabajando y te gustaría hacer una pausa laboral para centrarte en tu formación, pero al mismo tiempo quieres tener la tranquilidad de saber que puedes volver a tu trabajo al finalizar esos meses de formación, te contamos todos los pasos que debes seguir para solicitar una excedencia laboral.

Cómo saber si la Programación Web es para ti

¿Qué es una excedencia laboral?

Una excedencia laboral es el derecho de cualquier persona trabajadora a suspender de forma temporal su contrato de trabajo sin que ello suponga la pérdida del empleo. Si bien las empresas deben ofrecer esta interrupción como una posibilidad, también pueden limitar su uso si dos o más personas del equipo ejercen este derecho por la misma causa.

Existen tres tipos de excedencias laborales: voluntaria, forzosa y pactada. Cada una de ellas cuenta con sus propias características.

Excedencia voluntaria

Puede solicitarse por intereses personales y es posible acogerse a ella en distintas ocasiones, siempre y cuando transcurran cuatro años entre cada excedencia. Esta suspensión laboral comprende desde los 4 meses hasta los 5 años. Sin embargo, la persona que la solicite no recibirá salario ni podrá percibir el paro, es decir, no cotizará en la Seguridad Social. Para poder acceder a la excedencia voluntaria es fundamental haber trabajado al menos un año en la empresa.

Excedencia pactada

La excedencia pactada surge de un acuerdo entre las dos partes del contrato. El periodo de suspensión se negocia en el mismo acuerdo y no computa a efectos de cotización en la Seguridad Social.

Excedencia forzosa

Por último, la excedencia forzosa es aquella que debe pedir cualquier persona empleada cuando asume un cargo público o sindical, ya que estos puestos no son compatibles con la actividad laboral.

Cómo pedir una excedencia laboral

Si hacer un bootcamp está dentro de tus planes pero quieres mantener un puesto de trabajo en tu empresa, puedes solicitar una suspensión temporal. Te contamos cómo pedir una excedencia laboral para evitarte quebraderos de cabeza.

Infórmate sobre el convenio colectivo

Algunos convenios colectivos pueden contener detalles que modifiquen las condiciones de las excedencias, como los tiempos mínimos de suspensión laboral o la presencia de una cláusula de exclusividad por la cual no puedas prestar servicios a otra empresa.

Déjalo todo por escrito

Debes solicitar la excedencia por escrito, indicando claramente la duración, la fecha en la que comienza y cuándo finaliza. No hace falta indicar las causas, aunque algunos motivos gozan de ciertos privilegios.

De todos modos, es necesario recibir la aprobación de la empresa para que la excedencia sea efectiva. De lo contrario, tendrás que seguir trabajando en la compañía o acudir a los tribunales para reclamar tu derecho. Además, te recomendamos solicitar la excedencia con tiempo suficiente, ya que algunos convenios establecen un periodo mínimo de antelación.

Ten paciencia

Tanto si la respuesta de la empresa es positiva como si es negativa, la excedencia debe entregarse por escrito. De hecho, debes esperar a la respuesta de la empresa antes de iniciar la excedencia, ya que, de lo contrario, la empresa podría incurrir en un despido disciplinario.

Además, ten en cuenta que la empresa puede tanto rechazar la excedencia si otra persona está en la misma situación, como aprovechar para liquidar las vacaciones pendientes y las pagas extra por si no regresas a tu puesto de trabajo. Por esta razón, realizar la solicitud con suficiente antelación es clave.

Pedir una prórroga

Si bien en algunos casos no existe posibilidad de alargar la excedencia laboral, esto dependerá del convenio colectivo. Sea como sea, ninguna prórroga de excedencia podrá ser mayor que el periodo máximo si se suma con la primera. Es decir, las dos excedencias no podrán superar el período permitido, de forma que si solicitas una excedencia laboral por el máximo tiempo permitido en el convenio, no podrás acceder a una prórroga.

¿Cómo volver al puesto de trabajo después de una excedencia laboral?

La excedencia laboral no está ligada a la reserva del puesto de trabajo, sino que ofrece el reingreso preferente en una vacante similar. Así que si después de tu excedencia laboral quieres regresar a la empresa, debes saber que el contrato laboral queda suspendido —no finalizado— durante un año. Pasado ese tiempo, la empresa podrá ofrecerte un puesto equivalente. En caso de incorporarte a un puesto de categoría inferior, no conservarás el sueldo anterior.

Además, la reincorporación debe solicitarse con un mes de antelación. Es más, no es posible pedir un reingreso antes de cumplir el tiempo de excedencia, especialmente si no han transcurrido los primeros cuatro meses.

Cómo saber si eres más de Data o de Programación

Por qué solicitar una excedencia laboral para estudiar en un bootcamp

Pedir una excedencia laboral para embarcarse en un bootcamp es una decisión que requiere valentía y esfuerzo. Sin embargo, esta opción ofrece algunos beneficios que no solo pueden transformar tu carrera, sino mejorar tu día a día.

Cambio express de carrera

Si estás buscando cambiar de sector lo antes posible, un bootcamp puede ser una manera efectiva de adquirir las habilidades necesarias en muy poco tiempo. Una excedencia laboral te ofrecerá la oportunidad de hacer esta transición en solo 14 semanas si eliges la modalidad full-time del bootcamp.

Dedicarle más tiempo a la formación

Si por el contrario te gustaría dedicarle más tiempo a asimilar todos los contenidos del bootcamp o necesitas compatibilizar tus estudios con otras obligaciones ya sean familiares, académicas, deportivas o sociales, puedes pedir una excedencia de 23 semanas para formate con el bootcamp modalidad Part-Time. 

Dale un giro a tu carrera

Aunque el proceso de cómo pedir una excedencia laboral puede ser todo un desafío, los beneficios de un bootcamp son incomparables. No obstante, como en cualquier decisión importante, investiga a fondo y planifica cuidadosamente los siguientes pasos. De esta forma, ¡el éxito está garantizado!

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Cómo redactar un Plan de Igualdad

Cómo redactar un Plan de Igualdad

Cómo redactar un plan de igualdad En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la diversidad y la equidad de género, las empresas deben comprometerse activamente con la creación de entornos inclusivos y equitativos. Un plan de equidad de género no solo es...

leer más

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Próximo curso Data Analytics
Loading...