fb

<title> Adablog </title>

¿Qué hace un desarrollador web en su día a día?

por | 14 de octubre de 2022 | Apoyo al empleo

Adalab - Escuela Digital Especializada para Mujeres

Tu entusiasmo por entrar en el mundillo tech no hace más que crecer. Te has decidido por el desarrollo web y no puedes esperar para crear cientos de proyectos increíbles que ya tienes en mente. Pero, ¿te has puesto a pensar qué hace un desarrollador web en su día a día?, ¿cuáles son sus actividades recurrentes?, o ¿cómo es un día típico de trabajo?

que hace desarrolladora web

Estas preguntas son importantes pues, al fin y al cabo, las tareas cotidianas formarán la base de tu jornada laboral y es buena idea que estés familiarizada con ellas. Porque el mundo de la programación es mucho más que solo escribir código y, mientras más información tengas, más segura estarás de estarle dando el giro correcto a tu carrera profesional. 

Por todo esto, hoy en Adalab te contaremos un poco sobre las ocupaciones habituales que tendrás como desarrolladora. Así, podrás visualizar mejor cómo será tu trabajo.

Las actividades diarias que hace un desarrollador web

En este pequeño resumen no profundizamos demasiado en la parte técnica. No se trata de hablarte sobre las aplicaciones que podrás crear usando distintos lenguajes de programación, ni las funcionalidades que vas a implementar para mejorar cientos de software. Esta vez hemos puesto el foco en lo cotidiano, en lo que harás en una mañana de lunes común y que será parte de tu rutina con tu taza de café en la mano.

Reuniones de equipo

Puede ser a diario, con la famosa daily meeting, o de manera semanal, pero te aseguramos que las reuniones con otros miembros de tu equipo serán una constante. En el mundo del desarrollo web, el trabajo colaborativo es fundamental, ya que los proyectos suelen involucrar varias áreas de especialización y es difícil que una persona pueda cubrirlas todas. Incluso, si decidieras trabajar como freelance, lo más probable es que tengas que aliarte con otros profesionales y reunirte con ellos de forma recurrente.

En estas reuniones se establecen los objetivos del día o de la semana, así como las actividades previstas para esa unidad de tiempo. También, se comparten avances de los proyectos en marcha y se dan indicaciones específicas, en caso de ser necesarias.

Revisión de tableros de tareas

Créenos, al trabajar en programación vas a manejarte con herramientas de organización y productividad para poder tener en orden todas tus tareas pendientes y se convertirán en tu salvavidas. Allí llevarás siempre contigo tu calendario y listas, además de colaborar en tiempo real con otros miembros de tu equipo. Por eso, este es uno de los primeros pasos que da un desarrollador web durante su jornada, para tener una visión más clara de lo que le espera en el día.

En cuanto a las aplicaciones utilizadas, todo dependerá de tus gustos y necesidades, e incluso de la dinámica que lleven en tu empresa. Encontrarás multitud de opciones, como Trello, Notion, Jira y Asana, pero sin duda, si tuviéramos que nombrar alguna, sería Github Project, que es la que usamos en el Bootcamp y te será de gran utilidad en tus proyectos.

 

Revisión de código

Antes hemos dicho que no hablaríamos de lo técnico, pero la verdad es que nos referíamos a la parte creativa. Porque cuando se trata de programación, el cometido es crear una vez y revisar diez. Así, diariamente tendrás que analizar códigos ya existentes, detectar fallos y puntos de mejora, y simplificarlos para hacerlos más cortos y lógicos. Al fin y al cabo, lo importante en un buen programa es que sea sencillo y no tenga redundancias que terminen por ralentizarlo o dar lugar a errores durante la ejecución.

Reuniones con clientes

Llega una de las partes más estimulantes del trabajo en desarrollo web: hablar con el cliente. Sí, decimos estimulantes porque, a diferencia del código, que es pura lógica y racionalidad, tratar con otras personas requiere de empatía, asertividad y paciencia. 

Aquí es donde vas a pulir tus habilidades blandas para aprender a escuchar, comprender las necesidades de alguien más e idear soluciones para ayudarle. Por eso, si creías que esto solo iba de escribir complejos algoritmos y poco más, te equivocas, pues tus soft skills también saldrán a relucir.

 

Investigación

No pretendemos asustarte, pero no puedes ni imaginar la cantidad de dudas e interrogantes que te van a surgir durante toda tu carrera de programadora. Como una abogada que revisa a fondo los textos legales en medio de un caso o una doctora que consulta los nuevos consensos respecto a una patología, tú también tendrás que buscar información en el camino y lo harás casi a diario.

Buena parte de tus consultas en internet serán sobre situaciones puntuales en las que te cuesta avanzar mientras llevas a cabo un proyecto. De hecho, es probable que pases la mayor parte del día buscando respuestas e intentando comprender lo que ocurre para terminar implementándolo todo en media línea de código. Ironías de la vida.

 

Autoformación

Los avances en programación y desarrollo web van más rápido que Usain Bolt terminando 100 metros lisos. Así, es un error pensar que una sola formación te dará todo el conocimiento que necesitarás para el resto de tu carrera. En cambio, tienes que mantenerte al día con las nuevas tecnologías, programas y metodologías que vayan surgiendo y que puedas aplicar en lo que haces.

En este sentido, es muy común que las desarrolladoras siempre estén haciendo cursos o especializaciones y dediquen una o dos horas al día a ello. También, es habitual querer enfocarse en un área específica y continuar formándose de manera constante. Ya sabes lo que dicen: nunca terminamos de aprender y cuando se trata del mundo tech esto es una verdad como un templo.

que hace programadora web

¿Qué te ha parecido todo lo que hace un desarrollador web en su día a día? Estamos seguras de que ahora tendrás una idea mucho más clara al respecto e, incluso, te has visualizado en cada una de las actividades que mencionamos. 

Para pasar a la realidad tienes nuestro bootcamp de Programación Web, una formación intensiva que te ofrece todas las herramientas para darle un giro a tu carrera profesional. Catorce semanas, profesoras expertas y un contenido pensado para que comiences desde cero y termines preparada para asumir retos en el sector. ¿Hablamos?

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Fechas cursos Data
Loading...