fb

<title> Adablog </title>

Trabajar por el mundo desde casa: las ventajas de la transformación digital

por | 26 de octubre de 2022 | Apoyo al empleo, Empresas y diversidad

Adalab - Escuela Digital Especializada para Mujeres

La transformación digital es uno de esos términos de los que no se deja de hablar en la actualidad y parece que lo mencionan allá donde vamos. Pero, ¿sabes bien qué significa, qué oportunidades brinda y cómo podemos sacarle partido? Hoy en Adalab te lo contamos, para que tengas el panorama mucho más claro y conozcas todo lo que te ofrece este fenómeno que ha revolucionado el mundo y puede ser el trampolín que buscas en tu vida profesional.

Qué es la transformación digital

La transformación digital, también conocida como digitalización, se refiere a la aplicación de herramientas digitales en todos los ámbitos de un negocio. De entrada parece simple, pero cuando se realiza de forma global, como está sucediendo ahora, termina por cambiar a toda una sociedad. 

No obstante, para que se pueda llevar a cabo un proceso de digitalización no basta con instalar un par de software ni crear un sitio web, sino que es necesario contar con tres pilares fundamentales:

  • Mentalidad digital: el primer paso para esta transformación está en nuestras cabezas. Es imprescindible desarrollar una cultura que impulse la innovación y la creatividad para ir más allá de lo físico y comenzar a pensar en soluciones en el mundo virtual. Esto pasa por abandonar la zona de confort, liderar de manera oportuna y estar siempre abiertas al cambio.
  • Tecnología: es la protagonista de esta fiesta, y su implementación dependerá de la naturaleza y requerimientos de cada empresa. Puede ir desde software empresariales para gestionar los procesos y actividades del negocio hasta robots, big data o inteligencia artificial que sustituirán muchas tareas que pueden realizar las personas.
  • Formación: es difícil estar al día en el mundo digital, así que la actualización de conocimientos ya no es una ventaja, sino una necesidad. La novedad de hoy puede estar obsoleta mañana, y la única manera de seguirle el ritmo a los cambios es con aprendizaje constante. Ya sabes lo que dicen: es adaptarse o morir.

La transformación digital y el mercado laboral

La transformación digital lo ha cambiado todo, desde la forma en la que hacemos la compra semanal hasta cómo adquirimos entradas para el cine, reservamos un restaurante o estudiamos. Sin embargo, si hay un entorno en el que se lleva una medalla de honor, ese es el profesional.

Comencemos por algo que se hizo obvio tras la pandemia: gracias a la digitalización, ir a la oficina en muchos casos ya no es una necesidad. El trabajo se puede hacer desde casa y la presencia importa menos que la competencia y las destrezas. Esto ha supuesto un cambio de paradigma tremendo al que tanto las empresas como el personal han sacado partido, y esto no ha hecho más que empezar.

Más allá de poder trabajar sentada en la mesa de una cafetería mientras observas la ciudad desde la ventana, la transformación digital también trajo nuevas áreas de conocimiento. Por ejemplo, hace unos años, trabajos como el de una data analyst o una ingeniera de datos sonaban a la NASA. Hoy, se han convertido en dos de los perfiles más demandados del mercado laboral, y crean oportunidades donde antes no las había. 

Digitalización, futuro y empleo

Como si no hubiese suficientes cambios en la actualidad, la transformación digital promete revolucionar aún más el futuro. Muchas de las profesiones que conocemos hoy pasarían a ser sustituidas por robots, IA o programas informáticos, haciendo todavía más importante la formación tecnológica. Sin embargo, también surgirán nuevas oportunidades, muchas de las cuales no podemos ni imaginar. Porque ya ha quedado claro que, lejos de estancarse, lo digital es sinónimo de avance y progreso.

Ventajas de la transformación digital en el ámbito laboral

El mundo como mercado

Aquello de buscar ofertas laborales solo en tu ciudad o cerca de ella ya forma parte del pasado. La transformación digital derrumbó las barreras geográficas y convirtió al mundo en una aldea global de la que puedes ser parte, sin importar en donde te encuentres.

¿Quieres una historia real? Una de nuestras alumnas es de Ecuador e hizo el bootcamp de Programación Web con horario español, ajustando sus rutinas y estilo de vida durante catorce semanas. Ahora trabaja para una empresa búlgara que tiene presencia en el mercado coreano. Ecuador, España, Bulgaria y Corea del Sur, unidos por el hilo digital. 

Salarios más competitivos

La posibilidad de trabajar de manera virtual en cualquier parte del mundo hace que puedas buscar ofertas en aquellos países que más demandan tu profesión y, por lo tanto, que mejor pagan. Por ejemplo, en Estados Unidos y Suiza los sueldos de una programadora rondan los 95 000 € y 90 000 € al año, respectivamente. Está muy por encima de la media española. Pero no tienes que trasladarte hasta allá para optar a ellos, sino que puedes seguir en nuestro país disfrutando de un coste de vida más económico, pero con una remuneración muy interesante. ¿A que suena bien?

Entorno estimulante

La digitalización te permite relacionarte con personas de todo el mundo, acceder a toneladas de información al alcance de un clic y estar al día con los avances tecnológicos. Podrás tener acceso a entornos de trabajo dinámicos, con filosofías que resuenen contigo y te ayuden a mejorar cada día. Aquí las oportunidades de crecimiento no se hacen de rogar y nunca tendrás ocasión de decir que te sientes estancada o te faltan retos.

Como has podido darte cuenta, la transformación digital ha llegado para quedarse, cambiarlo todo y poner el mundo al alcance de un clic. Si tuviéramos que hacer una analogía de su impacto, valdría con compararla con la Revolución Industrial y, por eso, en Adalab nos gusta hablar de Revolución Digital. Lo mejor de todo es que tenemos el privilegio de vivirla en primera persona y sacarle partido a todo lo que nos ofrece.

Si tú también quieres hacerlo y darle un giro a tu carrera profesional, nuestros bootcamps de Programación Web y Data Analytics son el primer paso. Con ellos tendrás todas las herramientas y conocimientos necesarios para sumergirte en este mundo digital que es presente y futuro. Contáctanos y atrévete a formar parte de la revolución digital.

Adalab - Escuela Digital Especializada para Mujeres

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Cómo redactar un Plan de Igualdad

Cómo redactar un Plan de Igualdad

Cómo redactar un plan de igualdad En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la diversidad y la equidad de género, las empresas deben comprometerse activamente con la creación de entornos inclusivos y equitativos. Un plan de equidad de género no solo es...

leer más

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Reprograma tu futuro con Adalab
Fórmate en Data
Loading...