Si te interesa la programación web, habrás podido comprobar que esta profesión ha experimentado una gran transformación en los últimos años. Actualmente, la demanda de trabajadores capaces de gestionar tanto el front end como el back end de las aplicaciones ha crecido exponencialmente haciendo que la figura de las desarrolladoras full stack sea de las más solicitadas.
En este artículo vamos a ver qué es exactamente un full stack developer y qué se estudia en un curso dirigido a la formación de este tipo de profesionales. ¿Será el perfil profesional perfecto para ti? ¡Vamos a descubrirlo!
¿Qué significa ser full stack developer?
Empezamos por lo básico. Ser una full stack developer es poder trabajar en todas las capas de desarrollo de una aplicación web, tanto en el front end como en el back end.
El front end es la parte visible para los usuarios, con lo que interactúan cuando entran en la web. Para desarrollarla, un full stack developer utiliza lenguajes como JavaScript, HTML, CSS. Por otra parte, el back end se refiere a lo que hay detrás de la web: bases de datos, manejo de servidores.
Cuando trabajas como full stack developer no solo te dedicas a desarrollar webs interactivas, también gestionas la arquitectura y funcionalidades que hacen que todo funcione correctamente, por lo que eres capaz de crear aplicaciones completas teniendo una visión integral de todo el ciclo de desarrollo. Esta versatilidad es la que hace que este perfil profesional sea tan valioso y cada vez más demandado por las empresas.
Contenidos principales de un curso de full stack developer
Ya ves que ser full stack developer es muy interesante a la hora de encontrar trabajo dentro de las profesiones digitales. Si estás interesada en este tipo de perfil, te recomendamos hacer un curso especializado con el que aprender los conocimientos necesarios y adquirir experiencia en este tipo de tareas.
A la hora de buscar formación, un buen curso de full stack developer debería contar con los siguientes contenidos:
Tecnologías de front end: Entre las que deberían estar tecnologías clave como:
-HTML: aprender a realizar la estructura básica de una web, etiquetas y la semántica que utiliza este lenguaje.
-CSS: para la maquetación, estilo y temas, es decir, realizar el diseño visual de la web.
JavaScript: con este lenguaje aprenderás los fundamentos de la programación, funciones y objetos con los que crear una web interactiva.
Frameworks populares como React (para los componentes, rutas o gestión de formularios) o Angular (para desarrollar aplicaciones de una sola página).
Tecnologías de back end: con las que hacer una introducción a lenguajes y frameworks como Node.js, con el que saber cómo usar JavaScript en el servidor y manejar solicitudes entre otras posibilidades; o Express.js, para crear servidores, rutas o manejar peticiones y respuestas. También es interesante que se enseñe sobre bases de datos como SQL y NoSQL.
Herramientas de desarrollo y control de versiones: para poder gestionar el código, colaborar en proyectos y hacer un control de las diferentes versiones de la web. Las herramientas más populares son Git y GitHub.
Habilidades que desarrollarás en un curso de programación web full stack
Como ves, en los cursos de programación web full stack podrás adquirir habilidades muy variadas que te permitirán crear webs y aplicaciones, desde la interfaz hasta el manejo de datos en el servidor. Las habilidades técnicas clave que aprenderás son:
Manejo de APIs: sabrás cómo construir y gestionar el servidor de una web o App.
Pruebas de software: usarás herramientas para saber si todo funciona cómo debería e integrar correctamente las partes del front end y el back end.
Depuración de código: podrás ir mejorando las diferentes versiones para hacer que cada vez funcione de forma más fluida, solucionar errores y optimizar el rendimiento.
Además de estas habilidades técnicas, actualmente en los equipos de programación son muy importantes las habilidades blandas. En un curso de full stack developer trabajarás especialmente algunas como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la gestión de proyectos.
¿Por qué deberías elegir un curso de full stack development?
Desde Adalab te recomendamos que, si estás interesada en desarrollar tu carrera en programación, elijas cursos con los que adquirir el perfil de full stack developer, ya que son muchos más completos y te permitirán:
- Más versatilidad en el mercado laboral: desde start-ups a grandes empresas, las profesionales full stack son cada vez más demandadas gracias a su capacidad para trabajar tanto en la parte visible como en lo que hay “por detrás” de una web y aplicación.
- Alta demanda laboral: según el informe The State of Software Engineering 2023 de Hired, los desarrolladores full stack han sido los profesionales más demandados por los empleadores durante tres años consecutivos. En España, el informe LinkedIn Economic Graph de 2023 indica que las ofertas de trabajo en full stack aumentaron un 28 % respecto al año anterior posicionando este perfil como uno de los más solicitados en la industria tecnológica.
- Potencial de crecimiento profesional: estos cursos pueden ser un primer paso para seguir ascendiendo en el sector y llegar a ocupar roles como el de líder técnico o CTO. En programación el techo está alto, así que si tu aspiración es seguir creciendo, hacerlo desde el perfil de full stack es buena idea.
Consejos para escoger el curso de full stack perfecto
Ya hemos visto algunos de los contenidos que debe tratar un buen curso de programación full stack como las tecnologías de back end y de front end, pero hay que considerar también otros factores:
- Que el contenido esté actualizado: echa un ojo al temario y apuesta por aquellos cursos que hayan sido revisados recientemente porque, en el mundo de la programación, ¡todo avanza a una velocidad vertiginosa!
- Posibilidad de realizar proyectos prácticos: como siempre se ha dicho “a caminar se aprende andando” y en programación esto se cumple literalmente. Elige cursos en los que puedas trabajar en proyectos a lo largo de todo el temario. Mejor si son proyectos reales para que puedas tomar contacto con la industria.
- Que tenga acceso a mentores: poder consultar tus dudas y tener una guía personal durante todo el camino hará que avances rápidamente. Ante la duda, selecciona cursos con sesiones individuales en las que solucionar todas tus preguntas.
- Oportunidades de networking: en el panorama actual, las relaciones entre compañeros en el sector digital son muy importantes para acceder a puestos de trabajo, conocer novedades y compartir experiencias para hacer que la profesión avance.
Aprende Programación Web Full Stack en 14 o 23 semanas
En el Bootcamp de Programación Web de Adalab podrás adquirir el perfil de full stack en 14 o 23 semanas, en función de si eliges la modalidad full time o part time. Los contenidos están totalmente orientados al aprendizaje de las principales habilidades técnicas y habilidades blandas demandadas por las empresas más importantes del sector.
Durante el bootcamp desarrollarás habilidades técnicas y, gracias al trabajo en equipo con tus compañeras y la relación cercana con el profesorado, adquirirás algunas de las habilidades blandas más demandadas por las empresas como el trabajo en equipo, desarrollar proyectos bajo una filosofía Agile y Scrum, la comunicación efectiva, dar y recibir feedback constructivo. Así como el trabajo autónomo, en remoto y la capacidad de autoaprendizaje.
Nuestro curso está diseñado para que trabajes en proyectos reales desde el primer día y termines tus estudios con la seguridad de que sabes desarrollar los proyectos de principio a fin. Además, una vez finalices tu curso, accederás de forma gratuita y durante un año al Career Hub, nuestro programa de desarrollo profesional para Adalabers.
Consulta toda la información sobre el Bootcamp de Programación Web, completa el formulario y resolveremos todas las dudas que te puedan surgir. Es el momento de dar el paso para convertirte en una desarrolladora full stack.