Nunca fue más cierta la frase “la información es poder”. Estamos viviendo una época en la que el perfil de analista de datos tiene la capacidad de empoderar a las empresas a partir de toda la información que se recopila. Por este motivo, sumar una data analyst al equipo puede ser una apuesta segura para el despegue de la compañía. ¿Lo comprobamos?
¿Qué hace el perfil de analista de datos?
Aunque la información se haya convertido en el oro del siglo XXI, esta no tiene valor si no puede interpretarse. Pese a todo, la recopilación de grandes cantidades de datos es una práctica habitual en la mayoría de las empresas y no hay persona más adecuada para su uso que una data analyst.
Un analista de datos es aquel perfil encargado de reunir, seleccionar e interpretar la información de una empresa para tomar decisiones más adecuadas a la estrategia de la compañía. Por esta misma razón, quienes trabajan como analistas pueden hacerlo en cualquier sector.
Habilidades para realizar análisis de datos
Para compilar, entender y aplicar la información, el perfil de analista de datos debe contar con determinados conocimientos, como el dominio de programas para extraer y visualizar datos y el uso de lenguajes de programación —como SQL o Python—. Sin embargo, muchas empresas valoran por igual la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas y utilizar el pensamiento crítico.
5 razones para sumar analistas de datos al equipo
El perfil de data analyst tiene la capacidad de reconocer problemas y proveer soluciones a la empresa, así como de realizar análisis predictivos de la compañía y las tendencias de mercado. No obstante, echemos un vistazo a los motivos por los que incorporar a una persona analista de datos puede ser todo un acierto.
1. Optimizar los servicios
Entre las funciones de los analistas de datos está la interpretación del comportamiento de los clientes. Independientemente de si se trata de una página web, una plataforma de contenido o una red social, el objetivo será ofrecer un servicio más personalizado a partir de los patrones del consumidor. Dicho de otro modo, la data analyst es capaz de crear un buyer persona tras el estudio de la información. Así, en el futuro, tendrá la oportunidad de detectar las necesidades del cliente con más rapidez.
2. Identificar nuevas oportunidades de negocio
Otra razón para sumar el perfil de analista de datos a la empresa es su capacidad para reducir costes. A través de la información de previsión, marketing y ventas, este profesional puede reconocer nuevas posibilidades de negocio y trasladarlas a la empresa. De esta forma, se evita la inversión de tiempo y dinero en proyectos con pocas probabilidades de éxito.
En definitiva, el análisis de datos es útil para anticiparse a las demandas de los clientes, desarrollar nuevas marcas y productos y generar mayores beneficios.
3. Asegurar la confidencialidad y la calidad de los datos
La información es un recurso esencial para cualquier empresa. No obstante, los datos deben proceder de fuentes fiables y relevantes. De lo contrario, ¡no tendrán utilidad! Además, la mayoría de los negocios se exponen a múltiples amenazas y pueden sufrir ataques que comprometan la privacidad de la información. Por tanto, otra de las razones para contar con analistas de datos en la empresa es identificar las fuentes más adecuadas de las que extraer información veraz.
4. Proponer soluciones a los problemas que puedan surgir
Identificar los fallos que pueden aparecer durante estos procesos es otra razón para incorporar el perfil de data analyst a la empresa. De no hacerlo, la compañía podría estar pasando por alto acciones que reducen la efectividad, el desempeño del equipo y la posibilidad de ponerles solución.
Además, quienes trabajan como analistas de datos deben identificar la información más relevante para diagnosticar la situación de la empresa con la máxima rapidez. De este modo, la toma de decisiones se basará en un método veraz y fiable, independientemente del ahorro de tiempo.
5. Mejorar la productividad
Por último, la analítica de datos recopila información interna y externa para mejorar la toma de decisiones en ventas, marketing, desarrollo de productos y multitud de funciones esenciales para la empresa. Para lograrlo, los profesionales dedicados al almacenamiento e interpretación de la información investigan los hábitos y las necesidades de los usuarios, optimizan las decisiones y las campañas de marketing y emplean esquemas que facilitan la comprensión.
En definitiva, contar con un perfil que sepa gestionar una cantidad tan grande de datos permite superar a los competidores.
Existen buenas razones para que la demanda de analista de datos no deje de crecer. Al fin y al cabo, reconocer y anticiparse a las necesidades de los clientes es sinónimo de ofrecer valor añadido. Así que si uno de tus objetivos es destacar entre otras empresas, no cabe duda de cuál es el siguiente paso. ¡Conoce a nuestras adalabers!