fb window.lintrk('track', { conversion_id: 13425860 });

<title> Adablog </title>

Python: qué es y por qué deberías aprenderlo

por | 10 de noviembre de 2022 | La formación en Adalab

Cómo saber si te gustará el Análisis de Datos

Hoy te lanzamos una pregunta muy concreta: ¿para qué sirve Python y por qué deberías aprenderlo? Si has titubeado, aunque solo haya sido un poquito, quédate por aquí que hoy toca hablar a fondo del mundo Python.

Por muy buena programadora que seas o quieras ser, y muy al día que estés de todas las novedades del sector, hay una cosa que habrás dejado de intentar hace tiempo: aprender todos los lenguajes de programación. No solo porque sea una tarea imposible —hay fuentes que estiman que hay más de 9000 distintos—, también porque no tiene sentido realizar ese esfuerzo titánico, pudiendo seleccionar aquellos más útiles, cómodos de usar y con una mayor demanda en el mundo del desarrollo de software. Y da la casualidad de que ese es el caso de Python, un lenguaje de programación multiplataforma que permite crear aplicaciones en cualquier sistema operativo con una gran facilidad. 

No en vano, la popularidad de Python no ha parado de crecer desde 2015, cuando se coló en el TOP 10 de los lenguajes más utilizados. Hoy está entre los tres primeros lugares dentro de los ratings de uso y, de hecho, es el lenguaje de programación que emplean importantes empresas como Netflix, Google, Instagram y Facebook, entre otras grandes multinacionales tecnológicas y no tan tecnológicas. Y es que, Python se está haciendo tan famoso que hay quien considera que todo el mundo debe aprenderlo, ya sea para montar una tienda online, una aplicación supersofisticada, o simplemente para programar un horario de riego de macetas en casa o un sistema de encendido y apagado de luces automático.

Qué es Python

Para qué sirve Python

Pero, seamos realistas y centrémonos en lo que nos interesa. Como programadoras no podemos dejar de introducir Python en nuestra vida, ya que es un lenguaje de programación de alto nivel que se utiliza para desarrollar aplicaciones de todo tipo. 

Entre las ventajas que presenta Python frente a otros lenguajes de programación, destaca su alta similitud con el humano, lo que hace que sea fácil de leer y escribir. Además, es de código abierto y multiplataforma, lo que permite desarrollar software sin límites. Al ser libre y, por ello, gratuito, sus posibilidades son tantas que hay una gran comunidad de desarrolladores creciendo alrededor de este lenguaje y aportando soluciones. De hecho, es la segunda más numerosa en el famoso portal GitHub, con más de 1,5 millones de repositorios. 

A diferencia de lo que ocurre con otros lenguajes como Java o .NET, Python es interpretado. Esto supone que no es necesario compilarlo para que se inicien las aplicaciones escritas con este lenguaje, sino que se ejecutan directamente por el ordenador a través de un interpretador, por lo que no es necesario “traducirlo” a lo que se suele llamar “lenguaje máquina”. 

Orígenes de Python

Aunque este lenguaje esté en el siglo XXI de absoluta actualidad, su origen se remonta al 3 de diciembre de 1989, cuando Guido van Rossum creó este sistema con una filosofía de diseño titulada «Solo hay una forma de hacerlo, y por eso funciona». Guido era un trabajador del Centrum Wiskunde & Informatica (CWI), cuando tuvo la idea de desarrollar un nuevo lenguaje basándose en un proyecto anterior, el lenguaje de programación “ABC”, en el que él mismo había trabajado previamente junto a sus compañeros.

Su objetivo estuvo claro desde el principio: crear un lenguaje de programación que destacara por ser muy fácil de aprender, escribir y entender, sin que esto frenara su potencial para desarrollar cualquier tipo de aplicación. El problema era que el hardware que existía en aquella época no permitía que esto pudiera funcionar. Sin embargo, hoy si es posible con la tecnología actual y por eso Python está viviendo un resurgimiento. 

Motivos para aprender Python

Si a estas alturas todavía tienes alguna duda sobre si debes ponerte manos a la obra con Python o no, te damos tres buenas razones para estudiar este lenguaje de programación:

1. Alta demanda laboral 

Se calcula que en dos años habrá una demanda de 1,4 millones de empleos relacionados con las nuevas tecnologías. Pero, solo podrán cubrirse unos 400 000. En este entorno, es importante destacar que Python es uno de los lenguajes de programación más demandados en el mundo laboral. Gracias a su relación con algunos de los campos con mayor relevancia de la actualidad, como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el Big Data, se están pidiendo a muchos programadores expertos en Python para desarrollar nuevas e interesantes funciones. 

Según el Informe de Empleos Emergentes 2020 de LinkedIn, la demanda de desarrolladores Python creció ese año un 48,73 % con respecto al 2019 y la tendencia sigue al alza. Estudiar Python es una buena forma de reorientar tu carrera profesional hacia puestos relacionados con las tecnologías de la información (TIC), las telecomunicaciones y los servicios financieros.

2. Popularidad internacional

Gracias a su popularidad en todo el mundo, se pueden encontrar miles de librerías, módulos, códigos y programas de uso libre para que cualquiera pueda empezar a programar partiendo de una base, y no sea necesario comenzar desde cero, lo que agiliza mucho el proceso.  

Como decíamos anteriormente, la comunidad Python es muy numerosa y activa, así que es fácil contactar con alguien que pueda resolver las dudas que te surjan, ya sea a través de blogs o foros de programación. 

3. Versatilidad

Una de las principales ventajas de Python es la variedad de usos que se le pueden dar a este lenguaje, desde Desarrollo Web, Big Data o Inteligencia Artificial hasta Programación de videojuegos, Finanzas o Blockchain, entre otros. Gracias a esta versatilidad, tienes un gran abanico de posibilidades para elegir el sector en el que te quieres desarrollar profesionalmente. 

Con el lenguaje Python se pueden iniciar programas para diferentes plataformas y dispositivos sin poner límites a la creatividad y la innovación. Programas de escritorio para Linux, Windows o Mac, pero también podrás desarrollar todo tipo de aplicaciones web o incluso videojuegos.

¿Para qué sirve Python y por qué es uno de los lenguajes de programación que toda programadora con proyección de futuro debe aprender a utilizar? Después de este artículo no deberías tener más dudas.

Dale un giro a tu carrera

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Reprograma tu futuro con Adalab
Fórmate en Data
Loading...