fb

<title> Adablog </title>

Cómo reinventarse laboralmente gracias a un bootcamp

Cómo reinventarse laboralmente gracias a un bootcamp

por | 24 de octubre de 2022 | La formación en Adalab

Adalab - Escuela Digital Especializada para Mujeres

Responder a la pregunta “¿cómo reinventarme laboralmente?” no es fácil. Primero porque requiere una renuncia que cuesta asumir –¿por qué arriesgarme a salir de mi zona de confort?– y segundo porque, una vez que has tomado la decisión, ¿cuál es el próximo paso?

Por este motivo, hoy, en Adalab, repasamos a fondo una de las opciones más interesantes para darle un giro a tu carrera profesional: los bootcamps.

Porque recuerda, tal vez el miedo y la incertidumbre sean compañeros del cambio. ¡Pero también lo son la ilusión y la libertad! Así que vamos a ello.

Cómo reinventarse laboralmente

Los bootcamps, aliados para reinventarse laboralmente 

Los bootcamps son la última tendencia en metodología de aprendizaje. En un entorno práctico e intensivo, pasar de 0 a 100 en un sector completamente nuevo es cuestión de unos pocos meses. Y para demostrártelo, te contamos seis motivos por los que este tipo de formación es una de las alternativas más interesantes para quienes se preguntan cómo reinventarse laboralmente.

A la vanguardia del conocimiento

Una de las principales características de estos programas es la oferta de un contenido actualizado y al día de lo último del sector tech. De hecho, no tendrás que temer por temas obsoletos o párrafos de relleno que tienen poco que decir. En su lugar, los bootcamps te preparan para que puedas dar respuesta a las demandas y necesidades reales de las empresas del sector. 

La práctica hace a la maestra

No dudamos de que la teoría es fundamental en el momento de empezar cualquier carrera. Sin embargo, la única forma de desarrollarse como profesional de los nuevos sectores laborales TIC es aterrizar la información, es decir, llevar la teoría a la práctica. Para lograrlo, el bootcamp es el lugar más indicado, pues muchas escuelas, como Adalab, apuestan por una metodología 100 % práctica. 

Además, gracias a esta metodología, el aprendizaje se da a través de la práctica y de casos reales, lo que te dará una base para enfrentarte y resolver cualquier imprevisto futuro.

Directo al objetivo

Así como saber cómo reinventarse laboralmente es clave para tener éxito en tu nuevo camino profesional, también lo es obtener los resultados adecuados. Al fin y al cabo, el propósito de un cambio de carrera o sector es dedicarte, cuanto antes, a tu nueva profesión. Seamos honestas: el bienestar interior es tan importante como poder pagar las facturas a final de mes. A través de un bootcamp cumplirás tu objetivo, pues estos programas formativos suelen durar menos de cuatro meses. Eso sí, la intensidad está asegurada, pero podrás optimizar tu tiempo y tus esfuerzos.

Por otra parte, los bootcamps responden a la demanda de perfiles profesionales de las empresas. De hecho, solo en España se estima que más de 120 000 puestos TIC están sin cubrir. Entre las profesiones tecnológicas más requeridas destacan todas aquellas asociadas al tratamiento y la gestión de datos (Big Data) y el Desarrollo Web.

El acompañamiento es una constante

Tomar una decisión tan trascendental como la de cambiar de profesión puede hacer que te sientas sola y no saber cómo ni con quién compartir tus dudas e inquietudes. En cambio, una de las grandes ventajas tanto de los bootcamps es el compañerismo y la empatía. De hecho, quienes participan en este tipo de formación no solo tienen objetivos en común—como reinventarse laboralmente o hacer nuevos contactos profesionales—, sino que experimentan un mismo proceso de cambio, con todo lo que eso conlleva. En Adalab, lo sabemos mejor que nadie.

En definitiva, la comunidad de un bootcamp está formada por personas como tú, que desean descubrir las TIC y abrirse camino en nuevos sectores laborales. Te sentirás parte de una comunidad donde el equipo docente y las mentoras y mentores te guiarán durante y también una vez que hayas terminado tu formación.

Amplía tu red de contactos

El networking es una ventaja que está implícita en la dinámica de cualquier bootcamp. Así como aprenderás junto a perfiles procedentes de multitud de sectores diferentes, cuando termines el bootcamp habrás formado un vínculo profesional —e incluso personal— con más de una compañera. ¡Quién sabe las colaboraciones y sinergias que pueden surgir de ahí!

Potencia tus soft skills 

El éxito en tu reinvención laboral va más allá de las habilidades técnicas que adquieras durante el bootcamp, y es que los buenos resultados también son producto de las aptitudes personales. Estas reciben el nombre de “soft skills” y son aquellas destrezas que te permiten desenvolverte en distintos ambientes, adaptarte al cambio y lograr relaciones interpersonales enriquecedoras, sanas y duraderas. A través del bootcamp, desarrollarás las soft skills más demandadas, como son:

  • Resolución de conflictos: es la habilidad para encontrar las respuestas más adecuadas a situaciones adversas, propiciando el entendimiento y manteniendo el respeto hacia todas las personas. 
  • Resiliencia: cuando aprendemos de los problemas que surgen y actuamos desde una perspectiva positiva y comprensiva, desarrollamos la resiliencia. Enfrentarse a los miedos y gestionar los fracasos es una habilidad que trabajarás en el bootcamp.
  • Empatía: ver la situación a través de los ojos de la otra persona nos convierte en compañeras de equipo más flexibles, respetuosas y resolutivas. 
  • Optimismo: cualquier problema tiene solución. Por ello, mantener una actitud abierta, en lugar de una perspectiva negativa, nos ayudará a lograr un mejor clima de trabajo y a encontrar una respuesta más eficaz. 
  • Gestión del tiempo: establecer prioridades es una de las habilidades más demandadas en la industria tecnológica. El tiempo es un bien que no podemos desaprovechar. 
  • Cooperación: aprender a pedir ayuda cuando es necesario, delegar, permitir la crítica constructiva y buscar el apoyo del resto del equipo son algunas de las destrezas que desarrollarás poco a poco durante tu formación.

¿Cómo elegir el bootcamp más adecuado para ti?

Lanzarse a la aventura de cómo reinventarse laboralmente no es para todo el mundo. Al fin y al cabo, puede cambiar tu vida por completo.

Ahora bien, ¿cómo empezar? ¿Cuál es el primer paso que puedes dar para descubrir las TIC y el trabajo de los nuevos sectores laborales? Vamos a verlo.

Descúbrete

Cuando deseas aplicar un cambio en tu vida, pero desconocemos qué camino elegir, la introspección puede ayudarte. Identificar cuáles son tus intereses reales, tus gustos, tus necesidades y capacidades te permitirá reconocer la siguiente etapa de tu reinvención laboral. Eso sí, el autoconocimiento requiere tiempo, comprensión y paciencia.

Identifica qué necesitas para cambiar

Una vez conozcas qué te gusta, podrás seguir adelante. Realiza una valoración objetiva y realista de tu situación y qué pasos puedes dar para avanzar en tu cambio de carrera. Nunca es un buen momento para tomar decisiones importantes y arriesgarse es fundamental si nuestro objetivo es crecer en la vida, pero está claro que siempre hay un instante en que las ventajas superan las desventajas. De hecho, en ocasiones las pequeñas acciones pueden ser suficientes para acercarnos un poco más a nuestros objetivos.

Di “adiós” al miedo (o acéptalo)

¡Cuántos trenes dejamos pasar por miedo! Esta emoción, completamente natural e instintiva, puede ser todo lo que te separe de una vida plena. Para evitarlo, cárgate de recursos: desarrolla tu inteligencia emocional, mejora tus soft skills y obtén todo el conocimiento técnico que puedas. Y lo más importante, entiende el origen de tu miedo, racionalizalo y pon en marcha acciones que te ayuden a superarlo.

Además, ten la motivación y la ilusión presentes. ¡La vida está repleta de momentos únicos! Así que trata de enfocarte en aquello que te produce plenitud y satisfacción.

Mantén una actitud positiva

La mente puede ser tu mejor herramienta o tu peor enemiga. De hecho, en decisiones como reinventarse laboralmente, una limitación frecuente es el pensamiento negativo, como puede ser enfocarse en los obstáculos que podrían aparecer y pasar por alto nuestra capacidad para resolverlos. En cambio, si nos mantenemos abiertos a “lo bueno que nos puede suceder”, nos resultará más fácil encontrar ideas, alternativas y continuar hasta el final.

 

No te compares

Aunque las personas tenemos muchas cosas en común, somos únicas. De hecho, cada una de nosotras posee conocimientos que otras personas no tienen, y viceversa. Por ello, evita la comparación, pues a menudo parte de la inseguridad y la infravaloración. 

De todos modos, siempre puedes identificar unos referentes, personas —reales o ficticias— que evoquen valores y logros similares a los que quieres conseguir. Tan solo recuerda ir a tu ritmo y mantener la calma. Este camino es tuyo. No lo compartas con cualquiera. 

Establece objetivos reales 

En la mayoría de las ocasiones, el éxito se cocina a fuego lento. Aunque seas la excepción a la regla, necesitarás aprender, rodearte de perfiles profesionales con experiencia en el sector y, por supuesto, tener paciencia. Reinventarse laboralmente requiere mantener la cabeza fría, así que realiza una lista con pequeñas metas y ve paso a paso. De esta forma, serás imparable.

Plan de acción 

Una manera de ser coherente con nuestras expectativas es desarrollar un plan de acción. Sin embargo, para que sea eficaz, necesitarás establecer pasos que arrojen resultados visibles. De modo que define qué quieres lograr, qué te gustaría hacer, qué necesitas para propiciar el cambio, cuáles son tus metas, qué hábitos debes modificar y cuáles son las estrategias o herramientas que tienes a tu alcance. 

Identifica las profesiones tecnológicas más demandadas

Que algunos de los empleos mejor pagados pertenecen al sector tech es, hoy en día, una realidad. Al fin y al cabo, estamos inmersos en una profunda transformación debido a las nuevas tecnologías. Aunque hay quienes aseguran que el 75 % de las profesiones TIC del futuro todavía no existen en la actualidad, hay trabajos que destacan por su empleabilidad. 

Según Randstad Technologies, las profesiones tecnológicas más demandadas son aquellas relacionadas con el manejo de datos —como la administración y análisis de datos—, el desarrollo de entornos, la ciberseguridad y la programación

Investiga sobre tus opciones

Una vez conozcas en mayor profundidad el funcionamiento del sector tecnológico, te resultará más sencillo identificar aquellos puestos en los que puedes encajar. De todos modos, siempre puedes buscar ayuda y resolver tus dudas preguntando a personas que desempeñan las profesiones que han despertado tu interés o, incluso, pide ayuda o asesoramiento. En Adalab, por ejemplo, tienes la opción de tomar un “café virtual” con el equipo de Student Success para solucionar tus dudas.

Cómo reinventarse

La aparición de nuevos sectores laborales gracias a las TIC es solo una muestra del alcance y de las oportunidades del mundo digital y tecnológico. De hecho, la formación intensiva enfocada a la práctica y al empleo —como los bootcamps— es otro de estos ejemplos. Por todas las posibilidades que ofrece, ¿acaso hay mejor opción para un cambio tan importante como reinventarse laboralmente?

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Síguenos en Twitter

🤔 ¿Qué pasaría si te demostraran que no te puedes fiar de tus sentidos ya que mucho de lo que ves y de lo que oyes es una construcción de tu mente?
🧠 Descúbrelo el 13 de diciembre en nuestro próximo evento gratuito de #Mentoring.
⬇️ Inscríbete aquí:
https://adalab.es/evento-mentoring-nuestra-mente-nos-engana/

¡Un encuentro con mucho corazón! 💛 En @grupomasmovil hemos organizado un encuentro de voluntariado interno con @Adalab_Digital, la escuela tecnológica online que combate la brecha de género, y @mamasenacciones, que acompaña a menores hospitalizados. 👏

¡Hola mundo Twitter! Aquí una adalaber de la promo Radia dispuesta a lanzarse el mundo tech desde Asturias 😊👋🇸🇪 #frontend #fullstack #javascript #adalab @Adalab_Digital

Hasta ahora, sabíamos poco de las mujeres tecnólogas, i.e sólo somos el 1,7% del empleo♀️vs el 6,19%♂️pero ¿hay brecha de género salarial o diferencias en la promoción profesional? #MujeresTecnólogas
⚡️Reserva tu entrada en @EspacioFTef ⚡️
https://bit.ly/MujeresTecnoEntrada
#GenderData

¡España, tenemos más de 15 vacantes en tecnología para trabajar en proyectos de alto impacto! Las más destacadas son: Desarrollador de Apps Cloud y Data Coordinator. ¡Tenemos muchas más!

Conoce todas nuestras vacantes, dando clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/3B0KegT

🔥🔥🔥
Más info sobre próximos eventos que os pueden interesar, sobre todo a las #adalabers de #Málaga y alrededores:
⬇️⬇️⬇️

📢 @DigitalFems celebra el encuentro ‘Más mujeres tecnólogas, mejor sociedad digital’ donde diversos perfiles del entorno del pensamiento y la cultura (#AllWomenPanel) debatirán acerca de la necesidad de incorporar más mujeres en los entornos tecnológicos y digitales.
👇

Hack4Rares #Hackathon by @CSLBehring, un evento presencial dónde durante 10 hs #programadores y #profesionalessanitarios unirán sus conocimientos para proponer soluciones para mejorar la calidad de vida y el diagnóstico de las #EnfermedadesRaras https://www.hack4rares.com/

📣 ¡La #PromoC del Bootcamp de #DataAnalytics ya tiene nombre! Tras una interesantísima selección de mujeres con 🅒 referentes en Ciencia, Twitter se lanzó a votar. 💫 La nueva promo de futuras #DataAnalysts será conocida como #PromoCarol en homenaje a Carol Shaw.

Adalab @Adalab_Digital

🟢 #PromoCarol por Carol Shaw.
↳ https://es.wikipedia.org/wiki/Carol_Shaw

Leer más

Síguenos en Instagram

< newsletter > Suscríbete a nuestra newsletter con tu email para recibir las últimas novedades y noticias < /newsletter >

© 2022 Adalab

Loading...