fb

<title> Adablog </title>

Aprender a programar por tu cuenta versus en un bootcamp

Paga tu bootcamp cuando encuentres trabajo

Aprender a programar por tu cuenta Vs aprender a programar en un bootcamp online

¿Te llama la atención el código que hay detrás de una web y te gustaría entenderlo pero no sabes por dónde empezar? Cuando se trata de aprender a programar, se suelen presentar dos opciones como favoritas: aprender por cuenta propia o hacer un bootcamp online.

Ambos caminos tienen sus pros y sus contras, y elegir el adecuado puede marcar la diferencia en tus inicios como programadora web.

¿Te quedas y desgranamos juntas en qué consiste cada uno de los caminos, para que puedas elegir la solución más conveniente para ti? Vamos allá.

Aprender a programar

Aprender a programar por tu cuenta

¿Prefieres ir a tu ritmo y no puedes comprometerte con una dedicación más constante? Aprender a programar por tu cuenta puede ser una opción. Veamos en detalle qué ventajas e inconvenientes te ofrece. 

Ventajas 

1. Flexibilidad de horarios

Aprender por tu cuenta te da la libertad de establecer tu horario de estudio y avanzar a tu propio ritmo. ¿Tienes otros compromisos? No hay problema. La flexibilidad aquí es completa, puedes decidir cuándo y dónde practicar. 

2. Recursos online

Internet es un aula infinita. Desde tutoriales hasta cursos completos, hay una amplia selección de recursos en línea. Suelen ser fácilmente accesibles, y la variedad de formatos te permite elegir el que te funcione mejor: vídeos, diapositivas, ebooks, artículos, etc.

3. Coste potencialmente menor

¿Te preocupa el presupuesto? La mayoría de los recursos online son accesibles de forma gratuita o a un precio económico en comparación con una formación guiada, ya sea un bootcamp o un master. Si te limita tu situación financiera, querrás aprovechar las oportunidades a bajo coste que te ofrece internet, aunque más adelante te contaremos todas las facilidades que puede ponerte un bootcamp para que el dinero no sea un impedimento.

4. Aprendizaje autodirigido

Aprender por tu cuenta fomenta el desarrollo de habilidades autodidactas, es decir, tu capacidad de seguir aprendiendo y de mantenerte siempre actualizada. Y esto es algo que las empresas valoran mucho en un mundo tecnológico en constante cambio.

Inconvenientes

1. Falta de estructura

Dentro de tanta oferta de formación y conocimiento, puede ser complicado navegar sin una estructura definida. Sin una guía específica es más fácil perderse por el camino y que tu aprendizaje se complique, además, tendrás menos perspectiva sobre los avances que vayas haciendo.

2. Falta de retroalimentación directa

Tener a alguien con experiencia que te dé feedback en tiempo real es muy importante para avanzar. El camino como autodidacta puede privarte de esa retroalimentación directa y de la orientación personalizada de profesionales del sector, que son fundamentales para evaluar y asimilar mejor lo que vas aprendiendo.

3. Menos inmersión

Aprender por tu cuenta no te brinda ese estado de inmersión intensiva que, sin embargo, te ofrece un bootcamp. Y, con más distracciones, el camino se hace más largo.

Aprender a programar con un bootcamp online

Si quieres ir a por todas, y sabes que lo tuyo es la programación, con un bootcamp online podrás desarrollar todo tu potencial. Aquí te contamos pros y contras de esta elección.

Ventajas

1. Estructura formal

Si para ti la organización es clave, en los bootcamps online encontrarás una estructura de aprendizaje organizada y centrada en los resultados, que te hará sentir más cómoda. Aquí, cada fase está cuidadosamente planificada para que puedas avanzar desde los primeros pasos hacia los temas más complejos, siguiendo un itinerario lógico y didáctico.

2. Orientación y apoyo personalizado

¿Te gusta la idea de tener a alguien que te guíe paso a paso? En un bootcamp online, tendrás acceso a profesionales siempre disponibles, para brindarte orientación y apoyo personalizado.

3. Colaboración con compañeras

La capacidad de trabajar en equipo es una habilidad que todas las empresas tienen en cuenta. Con un bootcamp que fomentea metodologías colaborativas como el pair programming,  formación práctica estructurada, tendrás la oportunidad de trabajarcolaborar con compañeras de clase, simulando un entorno de trabajo en equipo de forma natural. 

4. Proyectos práctico

Una de las mejores ventajas de un bootcamp, es que puedes aplicar lo aprendido en situaciones reales. Los proyectos que se presentan en este tipo de formaciones incluyen casos prácticos que no solo refuerzan tus habilidades, sino que también te permitirán crear un portafolio valioso. 

Inconvenientes

1. Coste más elevado

Como es lógico suponer, la calidad y estructura formal de los bootcamps conlleva un coste mayor, en comparación con aprender por tu cuenta. Pero, recuerda, se trata siempre de una inversión para tu formación y tu futuro, y en Adalab te damos todas las facilidades para que el dinero no sea un problema, desde becas de 2.000€ hasta pago aplazado, pasando por la posibilidad de empezar a pagar el curso una vez lo termines y encuentres trabajo. para que optes a una beca y puedas afrontar el pago a plazos.

2. Ritmo acelerado

La intensidad del bootcamp puede ser todo un desafío, especialmente para aquellas que prefieren un aprendizaje más gradual. Por otro lado, si aceptas el reto, conseguirás resultados sólidos en menos tiempo y mejor preparada para lanzarte al mundo laboral.

3. Menos flexibilidad de horarios

La mayoría de los bootcamps en línea tienen horarios y plazos definidos. Aunque en un principio lo puedas ver como un límite, en realidad esto significa una cosa muy importante: podrás decir adiós a la procrastinación. Y si quieres llegar a tus objetivos, no hay nada más efectivo que mantenerte enfocada. 

4. Posible dependencia de herramientas específicas

Algunos bootcamps se centran en tecnologías específicas. Lo cual supone una especialización que puedes valorar en el ámbito laboral, pero, por otro lado, puede limitar tu conocimiento de otras tecnologías. Sin embargo, cuánto quieras explorar dependerá también de ti, y de la curiosidad que tengas de mantenerte al tanto de las novedades que vayan surgiendo en tu sector. De todos modos en Adalab apostamos siempre por aquellas tecnologías más demandadas por las empresas y que marcan el futuro de la programación, te contamos cuáles son en nuestro syllabus actualizado.

Elige Part-Time y compatibiliza el bootcamp con tu trabajo

Como has visto, la elección entre aprender a programar por tu cuenta y unirte a un bootcamp depende de varios factores. 

Los dos casos presentan sus ventajas e inconvenientes, así que irá en función de tu situación personal. Recuerda: aprender a programar no es solo adquirir habilidades técnicas, también es un viaje en el que podrás descubrir tu potencial y conocer las oportunidades que te ofrece este sector. Con sus momentos de ilusión y sus desafíos. Así que, la pregunta es ¿prefieres viajar sola o acompañada?

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Fechas cursos Data
Loading...