5 consejos para aumentar la diversidad en tus equipos tecnológicos
Entrevistamos a Melissa Zwanck, Career & Talent Advisor, especialista en talento tech y diversidad.
¿Cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan las empresas que quieren aumentar la diversidad en sus equipos tech?
Su principal barrera es la dificultad para acceder a talento femenino: el número de candidatas mujeres que postulan a sus procesos de selección de puestos tech es muy limitado. En España, aunque los datos son muy similares a nivel internacional, solo un 16% de las profesiones tech están ocupadas por mujeres, y se mantiene la misma cifra en las mujeres que estudian ingeniería informática.
¿Qué recomendaría a los equipos de Talento para afrontar estos desafíos?
Les daría 3 consejos para aumentar la diversidad en tus equipos, y atraer y retener talento tech femenino:
1. Buscar nuevas fuentes de talento, establecer colaboraciones con instituciones educativas comprometidas con aumentar la diversidad de género. En Adalab, por ejemplo, ofrecemos un servicio gratuito de recruitment para ayudar a las empresas a solucionar esta dificultad, facilitando el talento de nuestras graduadas en Programación Full Stack y Data Analytics.
2. Lanzar programas para atraer, desarrollar y retener talento junior (con especial foco en el talento femenino) como una inversión a mediano/largo plazo. Actualmente solo el 16% de las profesiones tech están cubiertos por mujeres, por lo que el foco debe ponerse en aumentar esta cifra, dando oportunidades a mujeres que están empezando su carrera.
3. Fortalecer la employer branding para captar a ese % de mujeres experimentadas que ya trabaja en tecnología o terminando su formación tech.
¿Y qué pueden hacer las empresas para atraer y retener al talento femenino? Aquí van 2 consejos más:
1. Ofrecer flexibilidad laboral. El trabajo en remoto o híbrido y la flexibilidad de horarios permiten una mejor conciliación entre la vida laboral y personal. Esto ayuda a crear un entorno más atractivo para las candidatas.
2. Visibilizar referentes femeninos. Evidencia un compromiso real con la diversidad. Además, fortalece el sentimiento de pertenencia y anima a proyectar un crecimiento dentro de la empresa. Un tip: involucrar mujeres en roles técnicos en los procesos de selección y entrevistas.
Está comprobado que los equipos inclusivos y diversos reportan mejores resultados: los diferentes puntos de vista fomentan el pensamiento crítico y llevan a una resolución de problemas más innovadora y creativa. Construir un sector tech diverso e igualitario depende de un compromiso conjunto. Os animamos a seguir apostando por el talento femenino, especialmente junior: la revolución digital también comienza contigo.
Si te ha gustado lo que has leído y quieres que te ayudemos a cubrir las posiciones tech de tu empresa con talento femenino, agenda una breve reunión con nosotras.