Yo he hecho el proceso de admisión para entrar en el Bootcamp de Programación Web y te lo cuento todo.

Me han encomendado la interesante misión de explicar en qué consiste el proceso de admisión para entrar en Adalab y así poder resolver todas vuestras dudas que nos llegan por correo o redes sociales. Como “buena” periodista que soy, me he informado, he mirado la web al detalle, he preguntado a antiguas alumnas sobre cómo lo hicieron e incluso me he entrevistado con las personas que crearon el proceso para que no se me escapase ningún detalle, pero…

Aunque tenga toda la info para contar bien la historia me he dado cuenta de que necesito saber más, algo más: me falta experimentar la situación, así que, queridas futuras alumnas, he realizado el proceso deadmisión para hacer el bootcamp de Programación Web y lo he superado. ¡Biennnn!. No sé nada de programación, soy una chica de letras con todas las letras y me ha encantado hacerlo y, más aún, saber que yo también puedo ser programadora, como vosotras.

Es importante que sepas que en Adalab no hacen falta conocimientos previos, solo tener ganas de esforzarse al máximo para convertirse en una futura programadora web. Si cumples los requisitos de la web, inscríbete y participa en el proceso deadmisión para realizar cualquiera de los futuros bootcamps de Programación Web.

Ahora sí:

¡Empezamos!

Antes de nada, para que lo tengas en cuenta a mí me ha llevado alrededor de 2 horas y media realizar todas las pruebas, y puedes realizar cada uno de los bloques que te explico más adelante por separado si lo prefieres.

Inscríbete

Parece obvio, pero las obviedades son muy importantes también :). Lo primero de todo que tienes que hacer es entrar en nuestra web e inscribirte incorporando todos tus datos, este primer paso no te llevará más de un minuto.

A continuación te llegarán dos emails importantes, uno para que nos autorices a incluirte en nuestra lista de “candidatas a los cursos” que nos permitirá enviarte todas las comunicaciones de los cursos que puedas necesitar, como aperturas de los procesos deadmisión o información importante sobre nuestros cursos. Y otro para que puedas empezar el proceso de admisión para cualquiera de nuestros bootcamps online y en directo en nuestra plataforma virtual Candy.

Ojo, porque muchas veces los emails que vas a recibir para comenzar el proceso se va a la carpeta de spam o promociones, el mío lo hizo. Para evitar esto lo que tienes que hacer es agregar “admisiones@adalab.es” a tu libreta de direcciones y así te llegará a la bandeja de entrada.

Una vez completado el proceso deadmisión si eres admitida, puedes reservar tu plaza tanto para el próximo curso disponible como para cualquiera de nuestros bootcamps de Programación Web futuros.

Y empieza la aventura para convertirte en una adalaber.

Antes de empezar, deciros que se tienen que hacer las pruebas desde un PC, con cámara y micrófono para poder realizar la entrevista personal.

Entra en Candy

Siguiendo las instrucciones del email te podrás “loguear” en Candy, la plataforma desde la que podrás hacer todo el proceso deadmisión. Lo primero que verás será una pantalla en la que se explica en qué consisten las diferentes pruebas. Una vez leída la información dale a “Comenzar” para iniciar las pruebas.

Los Tests.

Ahora comienza lo bueno… De verdad que sí, yo estaba un poco inquieta por si no me salía bien y creo que a ti te debe pasar lo mismo. Es normal porque no sabemos a qué nos vamos a enfrentar, pero no es tan fiero el león como lo pintan una vez que se le conoce.

Tenemos que realizar 4 tipos de pruebas:

Primera prueba: consiste en programación (tiempo 1 hora aprox.)

La palabra “programación” al menos para las novatas en el sector como yo, es la que más nerviosas puede ponernos, pero el test es bastante sencillo, al menos después del material que se nos da para realizarlo. Este ejercicio te acerca al mundo de la programación web – en mi caso, por primera vez – y es genial para poder probar y ver si te gusta.

La primera prueba es de HTML: tendrás que realizar unos tutoriales y luego hacer un test sobre los conceptos que has visto en los tutoriales. Son 10 preguntas sobre conceptos básicos de HTML. Me ha gustado hacerlo, tiene mucha lógica este lenguaje.

Tardarás alrededor de una hora en hacerlo. Mi consejo es que cojas tu ordenador, estés en un sitio tranquilo y lo hagas todo seguido. Una vez que te metes en materia, lo mejor es concentrarse y disfrutarlo.

Fíjate bien y haz solo los tutoriales de los módulos que se te indican en el email, es un error bastante común hacer de más (y si por curiosidad quieres seguir haciendo los demás módulos después de las pruebas, ¡adelante! 😉 ). Puedes realizar el tutorial tantas veces como quieras y cuando te sientas preparada, ya vas al enlace del test para hacerlo.

Segunda prueba: inglés (tiempo 5 minutos)

¡Vamos a por la siguiente!

La siguiente prueba es un test de inglés, que arrojará tu nivel de inglés según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Para ser admitida en Adalab no es un requisito que cuentes con un nivel mínimo de inglés, pero el resultado de esta prueba sí se sumará al de las demás pruebas del proceso deadmisión para obtener tu puntuación total. Son 25 preguntas también de tipo test que se realizan en un tiempo limitado, por lo que no debes dedicar mucho tiempo a cada pregunta. ¡Ojo, que el cronómetro empieza en el momento que empiezas el test!

Tercera prueba: test psicométricos (tiempo 1 ahora aprox)

Después tendrás que hacer unos tests psicométricos. Es importante estar concentrada para hacerlos. Aunque a simple vista parece muy fácil lo que aquí se evalúa es la aptitud verbal, la numérica, el razonamiento, y la atención. Tardarás más o menos una hora en realizar estos cuatro test. Todos son tipo check de elegir la respuesta correcta con una “X”. Dependiendo de cada persona, se le dará mejor unos u otros test, y por eso se hace una media de todos ellos. Es normal no acabarlos en el tiempo que se estipula. Así que tranquilidad total.

El primer test de aptitud verbal me gustó mucho: son 32 preguntas en las que debes elegir una palabra que se ajuste a la definición, es de comprensión verbal. Incluso me divertí haciéndolo.

El segundo, en el que se evalúa tu concentración, era de símbolos en el que debías encontrar cuál era el discordante. Son 80 preguntas y la dificultad, para mí, es media.

El tercer test está relacionado con el razonamiento. Son 32 preguntas de las de “cómo sigue la serie”. No entrañan mucha dificultad, el problema es más mío que de las preguntas a resolver. Siempre ha sido muy mala resolviendo este tipo de cuestiones:).

Y el cuarto, el que evalúa tu aptitud numérica, otro test de 32 preguntas de ejercicios numéricos bastante sencillo.

La cuestión es que no sé qué nota habré sacado en el cómputo de todas las pruebas, pero lo que sé es que lo he superado. Así que tan contenta. Son pruebas que todas podemos superar. Si lo he hecho yo, tú también puedes.

No olvides leer el enunciado sin prisas y contestar con cuidado, aquí se está midiendo también tu capacidad de concentración y de atención.

Cuando termines los test tendrás que pulsar “He terminado”. Unos instantes después podrás saber si has superado las puntuaciones mínimas de esta parte del proceso. En caso de que lo superes, estarás lista para la última parte del proceso deadmisión.

La entrevista (tiempo media hora aprox)

En Candy podrás seleccionar el día y la hora que mejor te venga para solicitar cita para la entrevista personal por videollamada. Te harán preguntas para conocerte mejor, saber cuál es tu motivación para realizar el programa de Adalab, tu implicación, actitud y resolver cualquier duda que puedas tener. Es el paso más importante del proceso, así que no tengas miedo de ser totalmente sincera y demostrar tus ganas de ser adalaber.

Aquí finaliza el proceso deadmisión. Y si eres admitida, espero que sí, aquí comienza tu nueva vida como futura Programadora Web.

Se pueden dar tres situaciones, seguro que la tuya es la primera:

  • Admitida: Has destacado durante el proceso de admisión y eres directamente admitida en la promoción que elegiste.
  • No admitida: Los resultados de las diferentes partes del proceso no han sido suficientes para ser admitida. No te preocupes, puedes volver a realizar el proceso una segunda vez para otra promoción futura.
  • Lista de espera: Alguna prueba está ligeramente por debajo, pero puedes ser admitida. Se entrevistará al resto de candidatas y finalmente serán admitidas las 40 con la puntuación más alta.

No esperes más, inscríbete y forma parte de nuestra comunidad de Programadoras Web. ¡Te esperamos!

Reprograma tu futuro con Adalab.

Deja un comentario