El proceso de admisión del Bootcamp de Data Analytics, explicado paso a paso.

Resulta que uno de los artículos más leídos en nuestro blog habla sobre el proceso de admisión del Bootcamp de Programación Web, así que me ha parecido interesante, oportuno y necesario, explicar paso a paso en qué consiste el proceso de admisión del Bootcamp de Data Analytics.

La verdad es que no soy programadora ni analista de datos, pero sí soy Admissions & Campus Manager en Adalab, y por tanto estoy en continuo contacto con futuras alumnas, todo ellas mujeres buscando dar un giro de 180 grados a sus trabajos. Esto me aporta una gran ventaja a la hora de redactar este artículo, y es que conozco de primera mano todas las inquietudes habituales a las que se suele enfrentar una persona cuando plantea reinventarse profesionalmente.

Para llevar a cabo esta importante misión, me he puesto en modo “Equipo de investigación” y he hecho el proceso de admisión del Bootcamp de Data Analytics como si fuera una posible alumna, haciendo cada prueba en primera persona y super atenta para no perderme ningún detalle.

¡Ah! Una cosa que hay que saber es que, para hacer las pruebas del proceso de admisión, no se necesita haber estudiado antes nada de Data Analytics, programación o matemáticas, de hecho, para que os hagáis una idea, yo vengo de Ciencias Políticas y he podido hacer las pruebas (espero que razonablemente bien) 😅  Y es que es importante recalcar que una de las características de nuestros bootcamps es que la formación empieza desde cero y no se necesita tener conocimientos previos. Para que te hagas una idea, más del 60% de nuestras alumnas vienen de Ciencias Sociales, Jurídicas, Artes o Humanidades:

Fuente: Base de datos alumnas Adalab 2016 -2020.

En total tardarás en completar el proceso aproximadamente 2 horas y tienes que hacerlo con un ordenador y no desde un móvil o tablet.

Inscríbete

Entras en esta página y completas el formulario. Es muy cortito y se envía en “un pliqui” (pliqui = medida universal de tiempo que equivale a 2-3 minutos aproximadamente).

Email de confirmación

De forma automática, te llegará un email al email que hayas indicado en el formulario (revisa la carpeta de Spam si pasados unos minutos no tienes ningún correo nuevo) que contendrá un botón de acceso, un usuario y contraseña para poder empezar con las pruebas. 

Adalab Academy

El botón del email te lleva directamente a una plataforma que se llama Adalab Academy y ahí podrás leer un poco más en detalle en qué va a consistir el proceso de admisión, para que te organices bien.

Resulta que el proceso de admisión tiene 3 partes, todos ellos de forma online. Lo que mola es que puedes hacerlo todo seguido o en momentos distintos, ya que tus resultados se irán quedando guardados a medida que avances.

  • Parte 1: Tutorial y prueba de Python. Qué mejor forma que empezar a experimentar con las tecnologías que aprenderás más adelante 🙂 (1h30 aprox.)
  • Parte 2: Prueba de nivel de Inglés. (5 minutos)
  • Parte 3: Entrevista personal. Para que podamos conocerte mejor, saber tus motivaciones y ver de qué forma podemos ayudarte a conseguir tus objetivos. (30 minutos)

Ah, otra cosa: para agendar la entrevista te pediremos que adjuntes tu CV, y así conocer un poco más tu trayectoria profesional. ¡Tenlo localizado en tu ordenador!

Cuáles son los requisitos técnicos para poder hacer las pruebas

Para hacer las pruebas debes utilizar un ordenador, estar en un espacio tranquilo donde puedas concentrarte y con buena señal de internet. Además, para la entrevista por videollamada necesitas tener cámara y micrófono (integrada o externa) en tu ordenador.

La prueba técnica al detalle

¡Ha llegado el momento de experimentar con las tecnologías que aprenderás más adelante!

Se trata de una prueba de Python (duración aproximada de 1h30), en la que debes ver un videotutorial que te aparecerá en pantalla y utilizar la plataforma replit para reproducir lo que vas a aprender. Una vez termines el tutorial, te pedimos que contestes a 12 preguntas, eligiendo la opción correcta en cada una de ellas. 

Lo bueno de esta prueba es que la puedes hacer con toda la tranquilidad del mundo, avanzar, volver atrás, probar opciones… El objetivo es «jugar» con este lenguaje de programación, a ver si te gusta y te dan ganas de saber más.

Nivel de inglés

A continuación encontrarás el test de inglés. Dispondrás de 5 minutos para contestar el mayor número de preguntas de las 25 totales, por lo que te recomendamos que no dediques un tiempo excesivo a cada pregunta.

Ten en cuenta que comprobaremos tu nivel de inglés durante la entrevista, y que este no es un requisito imprescindible para ser admitida en el curso, por lo que te animamos a realizar el test de manera individual y sin consultar fuentes externas.

Entrevista personal

¡Enhorabuena! Tus resultados se han enviado correctamente. Haz clic en “siguiente” para agendar el día y hora de tu entrevista conmigo. Una vez seleccionado, te llegarán dos correos:

  • Email 1: Convocatoria de Google Meet para hacer una videollamada. La aceptas y así se guarda automáticamente en tu calendario.
  • Email 2: Confirmación de reserva de fecha/hora para entrevista y botón para solicitar un cambio por si no te viniera bien.

La entrevista personal es el último paso del proceso de admisión y tiene el objetivo de conocer tus motivaciones y expectativas y ayudarte a navegar todo el proceso. Suele durar 20-30 minutos aproximadamente.

¿Y una vez lo termines?

Aquí terminaría el proceso de admisión y a partir de ese momento se pueden dar tres situaciones:

  • Admitida: Has destacado durante el proceso de admisión y eres directamente admitida en la promoción que elegiste.
  • No admitida: Los resultados de las diferentes partes del proceso no han sido suficientes para ser admitida. No te preocupes, puedes volver a realizar el proceso una segunda vez para otra promoción futura.
  • Lista de espera: Alguna prueba está ligeramente por debajo, pero puedes ser admitida. Se entrevistará al resto de candidatas y finalmente serán admitidas aquellas que tengan la puntuación más alta.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y te animamos a:
Iniciar las pruebas del proceso de admisión del bootcamp de Data Analytics
Leer más sobre el Bootcamp de Data Analytics en este otro artículo de nuestro blog.

Y si quieres que agendemos un café virtual de unos 15 minutos para resolver dudas antes de empezar el proceso, no dudes en contactarme por aquí.

Deja un comentario