Preguntas frecuentes

Selecciona a continuación a qué hace referencia tu pregunta y te aparecerán todas las preguntas relacionadas.

Cursos

Búsqueda de empleo

Proceso de admisión

¿Por qué aprender a programar?

El mundo está cambiando y hay más puestos de trabajo relacionados con la programación que profesionales para cubrirlos.

Aprender ahora programación permitirá que te adelantes a los demás y te conviertas en uno de los perfiles más demandados por las empresas. Además, debido a la escasez de programadores, las condiciones suelen ser buenas, con salarios competitivos y en algunos casos flexibilidad horaria.

El trabajo en remoto en el sector se está extendiendo. Por ello, es parte de nuestra metodología de enseñanza.

¿Qué es la programación front-end?

La programación front-end es la frontera entre el proceso creativo de las páginas web y su transformación en un producto digital. Los profesionales del front-end deben manejar habilidades de maquetación y de programación.

No existe una carrera universitaria ni módulos profesionales específicos de front-end, por lo que es difícil encontrar a estos profesionales tan demandados en el mercado.

En Adalab te convertirás en programadora web front-end y podrás hacer páginas y aplicaciones web, aprendiendo los últimos lenguajes y herramientas de programación. En pocos meses, estarás preparada para decirle a los ordenadores lo que quieres que hagan por ti, porque dominarás su lenguaje, el lenguaje del futuro.

¿Dónde puedo encontrar información de vuestros cursos?

Puedes encontrar toda la información del curso en nuestra web, incluido lo que aprenderás, las fechas de los próximos cursos y el proceso de selección, y el coste del mismo y posibilidades de financiación. Desde ahí también podrás inscribirte y automáticamente te enviaremos un email para que puedas comenzar el proceso de selección para reservar tu plaza para cualquiera de nuestros cursos futuros.

En este artículo podrás leer sobre todo lo que aprenderás en Adalab y en este otro te explicamos cómo es el proceso de selección paso a paso.

¿Cuáles son los requisitos para poder hacer el curso?

Puedes encontrar los requisitos del curso aquí, que son obligatorios para todas las alumnas, sin excepciones.

¿Existe límite de edad para entrar en Adalab?

No existe límite de edad para realizar nuestros cursos.

¿En qué idioma son los cursos?

Nuestro curso es en español, por lo que debes tener un nivel suficiente para seguir el curso y nuestros materiales.

¿Puedo realizar el curso si poseo estudios equivalentes a la ESO o superiores en otro país sin convalidar?

Sí podrías hacer el curso si cuentas con estudios mínimos equiparables de la Educación Básica Obligatoria en España, aunque estos no estén convalidados.

¿Tengo que estar en España para hacer el curso?

No es necesario que estés ubicada en España para realizar el curso, ya que nuestras clases son en formato online y en directo. Para que puedas seguir las clases en directo, es necesario que estés en un huso horario similar al de Madrid (UTC +1).

¿Puedo realizar el curso si no tengo permiso de trabajo en España?

Tener permiso de trabajo en España no es un requisito para poder realizar el curso de Adalab. Sin embargo, la mayoría de las empresas de nuestra Bolsa de Empleo, a través de la cual apoyamos tu inserción, piden como requisito contar con permiso de trabajo en España. Si no cuentas con permiso de trabajo, tendrías que centrarte en buscar empleo por tu cuenta, con nuestro apoyo para prepararlo a través de la Semana de la Empleabilidad.

Actualmente el 50% de nuestras alumnas consigue trabajo a través de nuestra Bolsa de Empleo, y el 50% por su cuenta. Para saber más sobre el apoyo que damos para la búsqueda de empleo consulta la pregunta ¿qué apoyo da Adalab para buscar empleo? en la sección «Búsqueda de empleo» de las FAQ.

¿Puedo trabajar durante el curso?

Para lograr que las alumnas consigan los conocimientos necesarios para trabajar como programadoras front-end junior en solo 12 semanas, utilizamos una metodología muy intensiva, de 5 horas y media al día de clase, y de media las alumnas invierten 4 horas más al día por su cuenta. La experiencia con las promociones pasadas demuestra que el programa no es compatible con una jornada laboral, aunque sea a tiempo parcial. Lo mismo aplicaría si se tuviesen otras obligaciones que impliquen una dedicación amplia, como pueden ser estudios. Te invitamos a que consultes la sección “Un día de formación en Adalab”, en dónde podrás ver cómo es un día en nuestra formación.

¿Tenéis cursos compatibles con un trabajo?

Actualmente no disponemos de cursos a tiempo parcial. Si te inscribes en los cursos a través de la web indicando que no tienes actualmente disponibilidad para hacer el curso, te avisaremos más adelante si incorporamos cursos a tiempo parcial.

¿Si me pido una excendia o estoy en ERTE podría realizar el curso?

Sí, el requisito es que no estés trabajando durante el curso por lo que podrías realizarlo en estos casos, siempre y cuando tu intención sea buscar trabajo como programadora una vez termines el curso.

¿Hay un perfil de alumna específico que funciona más con las empresas?

No existe un perfil determinado para ser una adalaber pero puedes leer sobre algunas conclusiones del perfil de nuestras alumnas pasadas aquí.

¿Por qué Adalab es solo para mujeres?

Nuestro programa es solo para mujeres porque queremos que aumente el porcentaje de programadoras, que actualmente en España oscila entre el 9%[1] y el 16% [2] según los criterios de la muestra analizada, pero que en cualquier caso supone una infra representación de la mujer en un sector tan clave.

El sector digital necesita más talento femenino que traiga diversidad, crecimiento, innovación y aporte una perspectiva diferente. El sector digital te necesita.

[1] Pearson Frank Java and PHP Salary Survey 2018
[2]Encuesta Población Activa 2020

¿No me puedo formar en Adalab si me identifico como hombre?

En Adalab solo formamos a personas que se identifiquen como mujeres ya que nuestro objetivo es reducir la brecha de género en el sector tecnológico, en el que menos del 16% son mujeres.

¿Qué características debe tener mi ordenador y qué otros requisitos técnicos se necesitan para hacer el curso?

Para poder realizar el curso de forma fluida, el portátil debería tener estas características mínimas:

– Windows 10 64 bits, Mac o Ubuntu.
– Al menos 8GB de RAM (con 4GB irá algo más lento pero también serviría).
– Procesador i5 o similar con velocidad superior a 1GHz.
– Disco duro: recomendamos desde 128GB. Si es SSD va a ir más fluido que si es HDD pero se puede tener más capacidad por menos precio.
– Tarjeta gráfica y pantalla: como mínimo de 13’
– Cámara web para poder interactuar con el equipo docente y las compañeras (integrada en el portátil o externa)
– Te recomendamos que utilices auriculares con micrófono integrado
– Conexión a internet. Te recomendamos que al menos tengas una velocidad de 20mb de descarga y 10mb de subida. Puedes probar tu velocidad gratis en fast.com
– Que puedas disponer de un espacio tranquilo y silencioso para seguir las clases Antes del comienzo del curso te enviaremos una guía para que te puedas instalar todas las herramientas que necesitarás durante el curso. Te recomendamos que utilices tu propio portátil ya que así estarás habituada a programar con él, pero en caso de que te sea imposible disponer de uno, desde Adalab te lo podemos dejar para que lo utilices durante todo el Curso Intensivo. El ordenador deberá ser devuelto el último día del Curso Intensivo.

¿Cuándo empiezan los próximos cursos?

Puedes consultar las fechas de los próximos cursos pulsando en las flechas de este enlace.

¿Puedo hacer el curso de forma online?, ¿impartís cursos presenciales?

Desde el inicio de la crisis sanitaria y hasta que la situación no mejore para garantizar la seguridad de nuestras alumnas y el equipo solo realizamos nuestros cursos en formato online.
Para garantizar la misma calidad de siempre en este formato, hemos ampliado el horario de clases y el apoyo por parte de los profesores, siendo ahora de lunes a viernes de 8.30h a 14.00h (+ unas 4 horas más al día de trabajo autónomo) y reducido el número de alumnas por profesor/a. Además, hemos incluido la Semana de la Empleabilidad después del Curso Intensivo, totalmente enfocada a prepararte para la búsqueda de empleo.

En ambos formatos se mantienen la misma metodología colaborativa y calidad de siempre pero en online se imparte a través de herramientas virtuales:

-Clases en directo del profesorado con interacción por parte de las alumnas.
– Apoyo por parte de nuestros profesores/as durante 5 horas y media al día a través de videollamadas y chat con las demás alumnas el resto del tiempo.
– Trabajo en parejas y en equipo con ejercicios prácticos y proyectos a los que los profesores pueden unirse y proveer asistencia.
– Tutorías individuales con las alumnas que lo necesiten por parte del equipo docente.
– Todas las clases son en directo, pero se graban y están a disposición de las alumnas para que puedan volver a verlas en cualquier momento del curso y hasta al menos 3 meses una vez finalizado.

¿Cómo son las clases online?

Trabajar en remoto permite un uso eficiente de los recursos y posibilidades de conciliación y por eso cada vez son más las empresas que tienen en cuenta esta habilidad a la hora de incorporar personas a sus equipos. En Adalab, incluímos metodologías de aprendizaje tanto en remoto adaptadas al nuevo mercado laboral.

Concretamente, con los cursos online se mantiene la misma metodología colaborativa y calidad de siempre pero con herramientas virtuales, y lo podrás realizar desde donde quieras:

Horarios: Lunes a viernes de 8.30h a 14.00h + 4 horas de media de trabajo autónomo
Clases en directo del profesorado con interacción por parte de las alumnas.
Apoyo por parte de nuestros profesores/as durante 5 horas y media y chat con las demás alumnas el resto del tiempo.
Trabajo en parejas y en equipo con ejercicios prácticos y proyectos a las que los profesores pueden unirse y proveer asistencia.
Instrucciones y herramientas virtuales utilizadas en el sector para trabajar de forma eficiente en remoto
Consulta la sección “Un día de formación en Adalab”, escoge el formato online e infórmate de cómo será tu día a día.

¿Cómo es la metodología del curso?

Puedes ver cómo será un día de formación con nosotros aquí y también hemos escrito este artículo donde lo explicamos.

¿Cuánto cuesta el curso?

Puedes encontrar los precios y financiación disponible aquí.

¿Seré capaz de aprender programación?

El 75% de nuestras alumnas no tenía ningún conocimiento de programación antes de entrar en Adalab. Y las restantes solamente tenían algunas nociones previas, normalmente aprendidas de forma autodidacta. Nuestras alumnas tienen estudios o profesiones tan dispares como topografía, cocina, periodismo, auxiliar de farmacia, químicas , magisterio, maquillaje, psicología y, así, hasta todas las formaciones que se te puedan ocurrir.

Como casi todo en la vida, para aprender programación solamente necesitas motivación y esfuerzo. En cualquier caso nuestro proceso de selección está pensado para evaluar si tienes las habilidades para aprender programación con nosotros, es a través de un formato corto e intensivo, por lo que te puede servir también como prueba.

Puedes leer testimonios de antiguas alumnas en nuestro blog, por si te sirven sus experiencias para tomar la decisión.

¿Hacéis evaluaciones durante el curso?

Sí, durante el Curso Intensivo realizamos evaluaciones para garantizar que las alumnas adquieran los conocimientos mínimos que compartimos con las empresas que están interesadas en contratar. El curso está dividido en cuatro módulos, y se realiza una evaluación de cada módulo. Hay dos oportunidades para superar la evaluación de cada uno de los módulos y de no superarse se podría finalizar el curso pero no se accedería a la Bolsa de Empleo de Adalab. El porcentaje de alumnas que no superan las evaluaciones es mínimo (menos del 3%) y las alumnas siempre tienen apoyo del equipo docente para reforzar aquello que necesite.

¿Cuántas horas lectivas tiene el curso?

Las horas lectivas del programa son 614 divididas en:

– 335,5 horas de formación en programación tutorizada por Adalab
– 244 horas de trabajo autónomo en programación por parte de la alumna con el material proporcionado por Adalab
– 34,5 horas de sesiones y actividades para fomentar sus habilidades profesionales en filosofía Agile y Scrum, marca personal, herramientas de networking y empleabilidad

¿Qué tipo de certificado se obtiene al terminar el curso?

Al finalizar el curso recibirás un Certificado de Adalab en el que detallamos el número de horas que has dedicado a la formación así como el desglose del contenido formativo.
A diferencia de otros sectores, en los que los títulos sí son importantes, en este las empresas entrevistan y hacen pruebas técnicas durante los procesos de selección para comprobar qué sabes o no sabes hacer, y en base a esto contratan. Esta es también nuestra filosofía de trabajo, y la avalan las más de 160 empresas que han contratado a nuestras alumnas y el 90% de inserción global (totas las promociones hasta el 2020, incluidas).

¿Cuál es el temario del curso?

Puedes encontrar los conocimientos técnicos con los que terminarás el curso aquí.

Si tuviera algún problema de salud durante el Curso Intensivo, ¿habría alguna manera de no perder el curso?

Grabamos todas nuestras clases or lo que en caso de enfermaras durante el curso podrías acceder a todas las grabaciones para recuperar las clases. Si fuese un enfermedad prolongada,valoraríamos tu situación para buscar una solución satisfactoria para todos. Desde Adalab siempre intentamos buscar alternativas para que podáis concluir la formación cuando suceden cosas excepcionales.

¿Qué tipo de acuerdos tenéis con las empresas?

Nuestra Bolsa de Empleo cuenta con su propia plataforma online en la que podrás subir tu perfil (CV e información adicional sobre ti) y aplicar a las ofertas que se vayan publicando, de forma que las empresas verán tu perfil online y de manera inmediata. Para favorecer que las empresas publiquen ofertas en nuestra Bolsa de Empleo y que estas ofertas se adapten al perfil de nuestras alumnas, el departamento de Alianzas Corporativas y Empleabilidad de Adalab está en continúo contacto con empresas del sector que buscan perfiles como el de las alumnas graduadas en Adalab. Además, también tenemos acuerdos para que las empresas participen en las actividades de networking de la Semana de la Empleabilidad, favoreciendo el contacto entre empresas y alumnas graduadas y por tanto, las posibilidades de contratación. Nuestra red de empresas es muy diversa, e incluye desde start-ups, PYMES o grandes empresas. Sin embargo, la Bolsa de Empleo de Adalab es una ayuda para conseguir ese primero empleo, no la única manera de conseguirlo. De hecho, el 50% de nuestras alumnas consiguen empleo a través de procesos externos a la Bolsa de Empleo de Adalab. Por ello, es muy importante que nada más terminar el curso, inicies tu búsqueda de empleo con una estrategia amplia, donde nuestra Bolsa es sólo un canal más, para que no te pierdas ninguna oportunidad.

¿Dónde están ubicadas vuestras ofertas?

El equipo de Alianzas Corporativas y Empleabilidad está en constante contacto con empresas de toda la geografía española y, en menor medida, con empresas ubicadas fuera de España. Su misión es buscar oportunidades laborales para nuestras alumnas recién graduadas. Como nuestra formación es online, nuestras alumnas residen en diferentes partes de España y otros países con similar huso horario (UTC +1) y, aunque cada vez tengamos más contacto con empresas ubicadas en diferentes ciudades, no podemos garantizar que cada alumna vaya a encontrar en nuestra Bolsa de Empleo ofertas en su ciudad de residencia. Sin embargo, a partir de marzo 2020 el porcentaje de ofertas que se publican en nuestra plataforma de empleo para trabajar 100% en remoto no ha parado de aumentar, ya que muchas empresas están cambiando su forma de trabajar, y creemos que esta tendencia seguirá aumentando.

Por ese motivo, en Adalab incluímos metodologías de aprendizaje de trabajo en remoto adaptadas al nuevo mercado laboral.
Además, el 50% de nuestras alumnas encuentra trabajo por su cuenta en la ubicación que responde a sus intereses.

¿Se tienen que realizar prácticas al terminar?

Adalab no es una formación reglada y por tanto sus cursos no incluyen un número de horas obligatorias de prácticas a realizar para conseguir el certificado del curso. Adalab busca la entrada al mercado laboral de sus alumnas, y por ello lo que sí priorizamos es que la motivación de nuestras alumnas sea hacer el curso para insertarse en el sector tecnológico tras la formación recibida.

¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria a la inserción?

En Adalab nos gusta ser 100% transparentes, y por eso queremos compartir cuál está siendo el impacto de la actual crisis sanitaria en la inserción de nuestras alumnas. A pesar de que la crisis está afectando menos al sector tecnológico, en comparación con el resto sectores, este también se ha visto afectado. Desde la creación de Adalab en 2016, el 91% de las alumnas que se han graduado han conseguido empleo en el sector tecnológico, pero ese porcentaje varía si lo analizamos de forma anual. Debido al impacto de la pandemia en el mercado laboral, a día de hoy se han insertado el 83% de las alumnas del 2020. Lo mismo ha ocurrido con el tiempo medio que tardan las alumnas en encontrar empleo, que se ha alargado en este último año. Sin embargo, esta información lo que refleja es que la programación es una profesión de futuro, ya que mientras la mayoría de los sectores están en procesos de despidos o ERTES, el tecnológico sigue ofreciendo oportunidades laborales de calidad, pero queremos compartir la información más actual para que lo tengas en cuenta a la hora de planificar los meses posteriores al Curso Intensivo. Desde Adalab apoyamos a nuestras alumnas hasta que encuentran su primer empleo como programadoras, y podrán permanecer en nuestra Bolsa de Empleo hasta que esto suceda..

¿Qué apoyo da Adalab para buscar empleo?

Cuando termines el curso tendrás acceso a nuestra Bolsa de Empleo, que cuenta con su propia plataforma online en la que podrás subir tu perfil (CV e información adicional sobre ti) y aplicar a las ofertas que se vayan publicando, de forma que las empresas verán tu perfil online y de manera inmediata. Para favorecer que las empresas publiquen ofertas en nuestra Bolsa de Empleo y que estas ofertas se adapten al perfil de nuestras alumnas, el departamento de Alianzas Corporativas y Empleabilidad de Adalab está en continúo contacto con empresas del sector que buscan perfiles como el de las alumnas graduadas en Adalab. Una vez terminado el curso, todas las alumnas participan en la Semana de la Empleabilidad, que cuenta con sesiones claves para ayudarte en la búsqueda de empleo. Contamos con especialistas en Marca Personal y Talento que te ayudarán a mejorar tu CV y perfil de LinkedIN y Github; y a practicar entrevistas de trabajo tanto de talento como técnicas. También organizamos diversos paneles con profesionales diferentes para que conozcas de cerca la realidad del sector al que vas a entrar, y la semana culmina con el evento de networking, en el que podrás charlar online con diversas empresas y explorar opotunidades de inserción. Por último, Adalab pondrá a tu disposición gracias a su programa de Voluntariado, un mentor/a que te acompañará durante la búsuqueda de empleo. Tu mentora/or es una persona profesional del sector, con la que podrás compartir dudas e inseguridades, aprender y sentirte acompañada en esta nueva aventura.

¿Con qué tipo de empresas colabora Adalab?

Nuestra red de empresas es muy diversa, e incluye desde start-ups, PYMES o grandes empresas. Con respecto a su actividad, pueden ser empresas de consultoría que trabajan con clientes externos, empresas de producto que tienen su propio equipo tecnológico para desarrollar su producto o agencias de comunicación y marketing. En total más de 200 empresas han contratado alumnas de Adalab desde su creación en 2016. La ubicación de estas empresas también es diversa, ya que cada vez tenemos más contacto con empresas ubicadas en diferentes CC.AA o incluso fuera de España. Sin embargo no podemos garantizar que cada alumna vaya a encontrar en nuestra Bolsa de Empleo ofertas en su ciudad de residencia. Lo que sí es una realidad, es que a partir de marzo 2020 el porcentaje de ofertas que se publican en nuestra plataforma de empleo para trabajar 100% en remoto no ha parado de aumentar, ya que muchas empresas están cambiando su forma de trabajar, y creemos esa tendencia va a seguir en aumento. Aquí podrás ver muchas de las empresas que han contratado a nuestras alumnas.

¿Cómo es el proceso de admisión?

Hemos escrito un post explicando cómo es el proceso de selección, lo puedes leer aquí.

No consigo acceder a la plataforma para realizar el proceso de admisión

Para que tu inscripción se realice correctamente prueba las siguientes opciones:

1. Entra en https://candy.adalab.es/ e introduce el correo con el que estás inscrita, recibirás un nuevo correo con el título «Inicia sesión en Candy, la plataforma del proceso de selección de Adalab», que te llevará a la plataforma y podrás comenzar tus pruebas (comprueba que no te haya llegado a SPAM).
2. Si no recibes el correo que te indicamos en el paso anterior y tampoco lo encuentras en SPAM, busca el siguiente email que te enviamos al hacer las inscripción con título «Lista de inscripciones Adalab: Confirmar suscripción» y haz clic en «Si, suscríbame a esta lista». Una vez hecho recibirás el correo para acceder a Candy.

Si sigues sin poder acceder por favor ponte en contacto con admisiones@adalab.es para que podamos ayudarte.

¿Cuántas veces puede realizar el proceso de admisión si no lo supero?

Puedes volver a realizar las pruebas de HTML tantas veces como quieras, y las pruebas psicométricas y la entrevista como máximo en dos ocasiones. Realizar estas dos últimas pruebas conlleva tiempo de dedicación de nuestro equipo y debido a las numerosas solicitudes que recibimos necesitamos establecer estos límites para poder ofrecer las mismas oportunidades a todas las candidatas.

¿Para superar el proceso de admisión se requiere un nivel mínimo de inglés?

No se necesita tener un nivel mínimo de inglés para poder hacer el curso, de hecho el 24% de nuestras antiguas alumnas tenían escasos conocimientos de inglés, siendo su nivel A1 o A2. Sin embargo, en el proceso de selección sí incluimos una prueba de inglés cuyo resultado se suma a la puntuación total de las pruebas de selección.

¿Puedo hacer el proceso de admisión para si quiero participar en un curso futuro?, ¿cuál es el plazo para hacer las pruebas?

Nuestro proceso de admisión está siempre abierto. Al completarlo y si eres pre-admitida, podrás reservar tu plaza para cualquiera de nuestros cursos futuros. Puedes ver las fecha límite para realizar el proceso de admisión de cada curso aquí.