👩‍⚕️ Nuestra adaptación a la crisis sanitaria

La importancia de asistir a eventos.

Por todas/os es sabido, que para ser un buen profesional tecnológico, no basta solamente con aprender HTML, CSS, JS…, sino que también se recomienda integrarse en la comunidad tecnológica para hacer networking y estar al día de las tendencias del sector, hacer amigas/os, echar un buen rato y por qué no, animarse a dar una charla en alguno de los eventos que se organizan. Con esto no queremos decir que se tenga que renunciar al tiempo libre o que tu hobby solo sea asistir a los eventos tecnológicos, sino que de vez en cuando es interesante asistir por los beneficios que supone.

Pero si además eres una adalaber, es decir, una mujer recién reinventada como programadora front-end, la relación con dicha comunidad se convierte en algo más imprescindible todavía por múltiples motivos, todos ellos de considerable peso.

Los repasamos a continuación:

Otras compis junior

Conocer a otras programadoras web en tu misma situación -recién reconvertidas a front-end y todavía con poca experiencia-, puede resultar de gran utilidad a la hora de darse apoyo mutuo al compartir experiencias, sensaciones y aprendizajes. Además, las programadoras que acaban de estrenarse en el sector posiblemente estén al corriente de cursos para seguir formándose, ofertas de trabajo vigentes, etc. Pongamos un ejemplo: imagina que conoces a María en una charla y te cuenta que acaba de iniciar un proceso de selección para una empresa pero que son tres las vacantes y que por qué no te presentas tú también. Para que te hagas una idea, hay unas 425 adalabers asistiendo a eventos últimamente.

Referentes senior

Nada más inspirador que descubrir a alguien que empezó como tú y que ha llegado lejos como profesional del sector TIC, ¿no os parece? “Antiguamente” cuando asistíamos a eventos de forma presencial (#nostalgia) las sesiones de networking tras la celebración del evento eran la ocasión perfecta para acercarte a aquella persona que había iluminado tu camino con sus palabras y podías darle las gracias en persona y entablar una conversación. Pero no pasa nada, porque en la versión online de los eventos también tenemos otra fórmula para poder iniciar una charla con esas personas cuyo discurso en Zoom nos ha calado hondo, y es gracias a las redes sociales. Una solicitud de contacto en Linkedin acompañada de un mensaje de “Me ha encantado tu charla blabla” o una mención en Twitter halagando su ponencia, pueden ser una muy buena forma de romper el hielo y acercarte.

¡Ah! No podemos pasar al siguiente apartado sin antes agradecer que la comunidad tecnológica nos ha estado apoyando desinteresadamente durante años y que mediante el programa de voluntariado contamos con 400 personas dispuestas a acompañar a las adalabers recién graduadas en su desarrollo profesional y prestarles el apoyo y la comprensión que en muchos casos, ellas no tuvieron. Puedes informarte más al respecto aquí.

Aprendizaje

Desde el momento en que decides convertirte en programadora front-end estás aceptando las cookies del eterno aprendizaje. La tecnología avanza, surgen mejoras, nacen modas, etc. Todo lo relacionado con el mundo de la tecnología evoluciona y mejora con el tiempo (excepto la app de Renfe 🙈🙊🙉 ). Y es en este tipo de eventos donde en una sola jornada puedes darte cuenta de cuáles parecen ser las novedades verdaderamente importantes y/o interesantes para dedicarles parte de tu tan preciado tiempo.

Visibilízate

Acabas de llegar a un sector nuevo para ti y apenas te conoce nadie. Ha llegado el momento de venderte y tus armas serán las redes sociales y/o otras herramientas que ponga el evento online a disposición de los asistentes. Participa en la conversación que se genere en el transcurso del mismo, cuenta en Twitter que estás asistiendo y comparte alguna reflexión, cita, link sobre lo que vas viendo, escribe un artículo en tu blog a posteriori recopilando los mejores momentos y compártelo en tus redes mencionando/etiquetando a los/as aludidos/as. Recuerda comunicar tus logros y conectar e interactuar con los otros asistentes.

Diversidad

La presencia de speakers femeninos en eventos tech todavía es minoritaria, pero la buena noticia es que está en nuestra mano que este dato aumente. Os contábamos hace un tiempo nuestro granito de arena por aquí.
Iniciativas como el pasado adalaberfest, nacen con el objetivo principal de motivar a las #adalabers a ser ponentes en una conferencia techie, facilitando un espacio seguro y familiar para ellas. También pretende mostrar a la comunidad #tech de lo que son capaces y todo el valor que pueden aportar, además de contribuir a la presencia de mujeres en eventos tecnológicos y apoyar la diversidad.

Networking

La asistencia a eventos te puede abrir muchas puertas, y si bien es cierto que estamos acostumbrados/as a hacerlo cara a cara, tras la celebración de un evento, en un entorno más casual y con un aperitivo en la mano, la realidad es que a día de hoy tenemos que hacerlo a través de una pantalla. Lo bueno de todo esto es que ya no hay límite geográfico y puedes hacer networking con una comunidad de Galicia estando tú en Valencia y poder acceder a un puesto de trabajo de una empresa en Berlín sin necesidad de cambiarte de país puesto que el proyecto se gestiona al 100% en remoto.

En resumidas cuentas, los eventos están para ver, compartir, apoyar, aprender, enseñar, mentorizar. Podrás conocer a muchos programadores y programadoras que estarán encantados de compartir contigo sus consejos y conocimientos, conocer empresas que están buscando perfiles como el tuyo, compartir con adalabers de tu promoción y con las adalabers de antiguas promociones un buen rato, y sobre todo, hacer de los eventos tecnológicos espacios más diversos en los que las mujeres tenemos mucho que decir y aportar.

En Adalab buscamos hacer de los eventos tecnológicos espacios más diversos y por eso hemos lanzado el Calendario de la Programadora 2021, donde encontrarás las fechas clave de los eventos tecnológicos que nos han parecido más relevantes, de modo que puedas planificar tu tiempo y reservar la entrada en aquellos eventos tech que te parezcan más interesantes.

Si eres una empresa, comunidad, meetup, organización, etc. que organiza su propio evento este 2021 y te gustaría figurar en el calendario de la programadora front-end, envíanos un email con toda la info.

¿Nos cuentas en los comentarios cuál será el próximo evento al que asistas?

👇🏻👇🏻👇🏻

Deja un comentario