fb

<title> Adablog </title>

Tatiana, de Relaciones Internacionales a Data Analytics

por | 10 de febrero de 2023 | La formación en Adalab

Banner becas fundación eCare emprende

Existen muchos prejuicios sobre la mujer en el mundo de las tecnologías, ya que tradicionalmente los trabajos de programación o análisis de datos han estado ocupados por hombres. Pero, ¿por qué tiene que seguir siendo esto así?

En Adalab rompemos con estas barreras mentales para acercar a las mujeres al sector de las TIC. Un proyecto de formación y acompañamiento profesional para entrar en un mundo laboral sin límites. Como no hay mejor ejemplo de lo que hacemos que el de las estudiantes que ya lo han vivido, aquí te presentamos la experiencia de primera mano de una de nuestras Adalabers, Tatiana Naranjo.

Tatiana Naranjo - Adalab

Las mujeres en la tecnología

“En un principio la programación no era algo que me llamara la atención. Antes de empezar el bootcamp tenía algunos miedos. Nunca había hecho programación y pensaba que era algo muy extraño. Tenía en mi mente muchos clichés del tipo de persona que programaba”. 

Esto es lo que creía Tatiana antes de decidirse a cursar el bootcamp, pero pronto se dio cuenta de que era una herramienta fundamental para lo que quería conseguir en su vida laboral.

Muchas mujeres como Tatiana creen que la programación no está hecha para ellas, pero ¿sabías que la primera programadora de la historia fue una mujer? Ada Lovelace fue una visionaria en su tiempo. Siendo mujer, en el siglo XIX fue capaz de superar los prejuicios de su época para desarrollar el algoritmo que fundó las bases de la programación que conocemos hoy en día.

En Adalab nos inspiramos en Ada Lovelace para ofrecer algo más que una formación tecnológica. Somos una comunidad que te acompañará en el salto para que descubras tu camino a través del mundo digital. Uno que ya han recorrido muchas Adalabers. 

De las relaciones internacionales al Data Analytics

Si estás pensando en hacer un cambio de profesión, puede que te hayas encontrado en la misma situación que llevó a Tatiana Naranjo a dar el salto al sector tech. 

“Yo estudié Relaciones Internacionales y luego empecé a trabajar en una consultora. Como mi experiencia profesional siempre había estado muy ligada a los datos, vi que el siguiente nivel para mi desarrollo profesional era la programación”, nos explica.

Tatiana eligió Adalab para dar el cambio en su carrera que estaba buscando. “Me pareció una escuela muy innovadora con el enfoque de que quieren más mujeres en el mundo de la tecnología”, comenta. “Muchas mujeres no entran en este sector por desconocimiento, porque tienen muchos mitos o mucha ansiedad de que no van a poder hacerlo. Pero, al final, sí se puede”.

Al igual que ella, tú también puedes lanzarte y conseguir una especialización en TIC aprendiendo a programar a través de los bootcamps que tenemos disponibles. 

¿Estás preparada para hacer el cambio?

A las mujeres que no saben si hacer el cambio profesional o no, Tatiana lo tiene claro. Les recomendaría que: “investiguen bien de qué se trata el análisis de datos, que escriban cuáles son las cosas que les hacen tener miedos y que las consultaran con personas que ya trabajan en el área o con la misma Adalab”.

El sector tech te está esperando, pero queremos que entres en él sin dudas. Pregúntanos todo lo que necesites antes de apuntarte y descubre si este mundo es para ti.

Actualmente, el sector de las TIC tiene una alta demanda de empleo por lo que es una apuesta segura para conseguir un puesto de trabajo. En las empresas se valoran cada vez más los equipos diversos con una mayor presencia de mujeres. Además, en este sector es posible encontrar muchas ofertas de trabajo en remoto o híbrido, algo que facilita la flexibilidad y la conciliación familiar.

Tu propia red de contactos

Hacer un bootcamp no es solo adquirir la formación necesaria en programación. Como han podido experimentar las adalabers que ya han hecho los cursos que tenemos disponibles, favorecemos mucho el networking.

“Mi relación con la comunidad de Adalab ha sido excelente. Desde antes de empezar el bootcamp ya teníamos un muy buen contacto. Siempre han estado muy pendientes de todas nosotras. Entre las chicas formamos un grupo muy unido que se ha mantenido a pesar de terminar ya las clases y, de hecho, también con nuestras profesoras seguimos en contacto”, explica Tatiana.

El networking es una herramienta clave hoy en día, tanto para acceder a un puesto de trabajo como para beneficiarse de lo que otras personas puedan aportarte. Desde nuestros cursos fomentamos que se establezcan redes de contacto entre las participantes, las profesoras y especialistas de la profesión. Una buena forma de salir al entorno profesional con la confianza de estar siempre acompañada.

¿Por qué elegir Adalab para tu formación tecnológica?

Tatiana Naranjo contesta rápido cuando le preguntan por qué decidió formarse con Adalab. 

“Me pareció clave el enfoque que tienen de que quieren más mujeres en el mundo de la tecnología. Somos grupos muy reducidos y eso permite que aprendamos mejor”.

En cuanto a su opinión sobre el equipo de la escuela de formación: “los profesores están muy comprometidos. Tienen un  acompañamiento para la búsqueda laboral que es muy importante, ya que este sería nuestro primer trabajo en el mundo tecnológico”, comenta.

Como bien explica Tatiana, en Adalab caminamos juntas para impulsar tu carrera en tech. Por eso, nuestro trabajo no termina cuando acaba el curso. Desde la escuela te ofrecemos una capacitación completa con un servicio de apoyo en el que los profesionales del sector te proporcionarán sus consejos y experiencias. Además, contamos con una bolsa de trabajo propia para que puedas empezar a buscar empleo.

Si quieres ver el testimonio completo de Tatiana o descubrir los testimonios de otras Adalabers que han dado un giro a su vida profesional, no te pierdas la sección de Testimonios y opiniones de nuestra web.

Si estás pensando en seguir los pasos de Tatiana, no dudes en contactar con nosotras. Estaremos encantadas de responder a todas tus preguntas para que puedas tomar las decisiones con seguridad y sin dudas. La revolución digital de las mujeres ya ha llegado.

Cómo saber si te gustará el Análisis de Datos

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Próximo curso Data Analytics
Loading...