fb

<title> Adablog </title>

Lo que debes saber antes de aprender lenguajes de programación

por | 29 de octubre de 2022 | La formación en Adalab

Dale un giro a tu carrera

La decisión está tomada. Vas a darle un giro a tu carrera profesional y estás dispuesta a hacer tabula rasa, comenzar una nueva formación y convertirte en programadora. ¡Yes! Ahora, aunque la emoción no se te escapa, comienzas a hacerte preguntas y una de las que más se repite en tu cabeza tiene que ver con qué lenguajes de programación aprender. Normal. En este mundillo del código hay varias lenguas y cada una presume de sus propios matices.

En Adalab queremos poner un poco de luz sobre todo este asunto. Por eso, en este post te contaremos cuáles son esos lenguajes que tendrás que aprender para poder dar tus primeros pasos en programación.

Lenguajes de programación: por dónde empezar

Hoy en día, existen decenas de lenguajes de programación web pensados para crear todo tipo de algoritmos y sistemas informáticos. Eso sí, antes de correr hay que aprender a caminar.

HTML

Esto es como hablar del inglés en lo que a idiomas se refiere. HTML es universal en el mundo de la programación, y lo primero que deberás aprender cuando comiences tu formación. Eso sí, no es un lenguaje de programación propiamente dicho, y de hecho su nombre se forma de las siglas para Hypertext Markup Language o Lenguaje de Marcas de Hipertexto. Su principal función es la de identificar la estructura y el contenido de las páginas web, algo que hace mediante etiquetas que se asignan en archivos de texto plano.

CCS

Si HTML era el encargado de definir las características del contenido, CSS (Cascading Style Sheets) se ocupa del formato y la apariencia. Su principal objetivo es lograr que las páginas web se vean atractivas para el usuario, mediante aplicaciones de color, estilo y distribución que hagan más agradable la experiencia. 

CSS trabaja de forma complementaria con HTML. Porque un contenido sin estilo aplicado tiene una apariencia terriblemente aburrida, pero un estilo sin contenido se queda en nada, así que juntos son el equipo perfecto. Con él podrás dar rienda suelta a tu creatividad sin comprometer la experiencia de navegación, ya que, al ser un código separado, hace la carga de la web mucho más fluida.

JavaScript

Llegamos al tercer punto de esta tríada básica de elementos que debes aprender cuando te adentras en este mundo. JavaScript se ocupa de la parte dinámica de las páginas, esto es, animaciones, reproducciones automáticas, desplazamientos y todo tipo de efectos que crean movimiento. También se utiliza para programar servidores, que son los encargados de alojar sitios web.

Cuando los navegadores cargan una página, primero lo hacen con su código de contenido y después con el visual. Es entonces cuando entra JavaScript en la ecuación, para presentarte el sitio de forma armoniosa y funcional. Eso sí, esto sucede en cuestión de milisegundos para que puedas ver las webs tal y como siempre lo haces.

Los lenguajes de programación que seguro que vas a aprender

Lo que hemos mencionado arriba conforma la base del desarrollo web, pero no es, ni mucho menos, lo único. Conoce los lenguajes de programación que irás descubriendo a medida que avances en tu nueva carrera profesional.

Java

Java es un lenguaje de programación que se caracteriza por ser independiente del hardware en el cual se ejecute, lo que significa que, una vez escrito, puede funcionar en cualquier tipo de dispositivo. De hecho, una de sus premisas es write once, run anywhere, por lo que busca sencillez y autonomía en la implementación. También, es una de las opciones favoritas de quienes se dedican a desarrollar aplicaciones web y fue de los pioneros en la creación de apps móviles para Android.

Python

Este lenguaje de código abierto ha crecido como la espuma durante los últimos años. Es sencillo, ordenado y muy lógico, además de tener una gran legibilidad, lo que lo hace perfecto para cuando estás iniciándote en la programación. Tiene un peso enorme en la ciencia de datos y el aprendizaje de máquinas o machine learning, pero la verdad es que su alcance no conoce límites. De hecho, si coges tu móvil, es probable que tengas varias apps desarrolladas en Python. ¿Te suena Instagram o Spotify? 

PHP

El rey del desarrollo web. Sin lugar a dudas, es un lenguaje de programación que debes aprender si quieres especializarte en esta rama, ya que se encuentra detrás de WordPress, el gestor de contenidos web más usado en todo el mundo. Por eso, tiene una gran comunidad de usuarios y se hacen actualizaciones de manera constante. Con PHP puedes crear plugins, aplicaciones y todo tipo de extensiones para el famoso CMS, y nunca te quedarás rezagada en las novedades del mundillo tech.

 C++

Este lenguaje de origen ochentero tiene un rendimiento impresionante y una ejecución impecable en la mayoría de los entornos. Su nivel de complejidad es mayor al resto, pero una vez dominado, ofrece un montón de posibilidades. Históricamente, ha sido empleado para el desarrollo de videojuegos y sigue siendo una de las opciones favoritas en este ámbito. Eso sí, no está ni cerca de ser la única, ya que también sirve para crear bases de datos, aplicaciones web y sistemas basados en la nube.

Estamos seguras de que, después de este post, tendrás las ideas mucho más claras sobre qué lenguajes de programación aprender. Aunque hemos recopilado los más importantes, la verdad es que existen cientos de ellos, cada uno con características y utilidades específicas. Con nuestro bootcamp de Programación Web tendrás las bases necesarias para comenzar en este mundo, y una vez te sumerjas en él podrás explorar muchas más opciones. Pero ya lo dijimos anteriormente, antes de correr hay que caminar, y nosotras estaremos encantadas de darte la mano en los primeros pasos de tu giro profesional ¿Comenzamos?

Dale un giro a tu carrera

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Fechas cursos Data
Loading...