fb

<title> Adablog </title>

Por qué nos hemos acercado a la programación full-stack.

Por qué nos hemos acercado a la programación full-stack.

por | 14 de marzo de 2022 | Empresas y diversidad, La formación en Adalab

Más de una vez, nos habréis escuchado decir que nuestro Bootcamp de Programación Web está enfocado a mujeres sin conocimientos tecnológicos previos. De hecho, hace ya unos meses os compartíamos un dato sorprendente: el 60% de nuestras alumnas venía de Ciencias Sociales, Jurídicas, Artes y Humanidades.

El caso es que en esta ocasión -y por supuesto sin que sirva de precedente 😜-, no hemos venido a hablar de lo ventajoso que es para una empresa contratar a una desarrolladora con un background profesional diverso y por tanto enriquecedor, sino de cómo nuestro temario se puede adaptar a las necesidades de las empresas.

Más de 160 empresas han utilizado la Bolsa de Empleo de Adalab para contratar al mejor talento junior.

A fecha de publicación de este artículo, más de 200 adalabers trabajan en nuestra red de empresas colaboradoras: grandes y pequeñas consultoras, empresas de producto, startups, etc. Y fue gracias a la labor de seguimiento que realizamos a estas empresas comprometidas con la diversidad y que apuestan por el talento de nuestras programadoras junior, que se decidió incorporar un nuevo módulo al final del Bootcamp de Programación Web, para introducir a las adalabers en el mundo del desarrollo back-end.

Nos dijisteis que sería de gran utilidad que las adalabers tuvieran unas nociones de back y os hemos escuchado.

Hasta entonces, nuestras alumnas se estrenaban en el curso de programación aprendiendo diferentes técnicas, herramientas y procesos habitualmente utilizados por las desarrolladoras profesionales hoy en día:

  • Maquetación con HTMl y CSS.
  • Programación con Java Script.
  • Utilización del framework React JS.
  • Y ahora nuestro nuevo módulo de backend con Node JS.

Y fue a partir de la #PromoKizzy que decidimos acompañarlas también en la iniciación de la programación back-end, para que las alumnas pudieran llegar a comprender el alcance y las capacidades de la programación.

¿Y qué se aborda en este módulo? Las alumnas aprenden a desarrollar aplicaciones de servidor con Node JS utilizando el framework Express JS.
En la primera parte del módulo aprenden los siguientes conceptos:

  • Qué es Node JS y cómo ejecutar código JavaScript en un servidor.
  • Qué es Express JS y cómo crear una API REST.
  • Cómo crear un servidor de ficheros estáticos y ficheros dinámicos.

En la segunda parte del módulo aprenden estos otros conceptos:

  • Cómo y dónde se almacenan los datos de forma permanente en el servidor.
  • Qué tipos de bases de datos existen. Específicamente, se trabaja con SQlite.
  • Cómo estructurar esta información en bases de datos y cómo relacionar unos datos con otros.
  • Cómo desplegar aplicaciones de back-end en un servidor de producción real, en nuestro caso con Heroku.

El objetivo de este nuevo módulo es dotar a las adalabers de conocimientos básicos de back-end que les permitan desarrollar aplicaciones básicas para servidor, y comunicarse de forma fluida con programadores back-end.

Entonces, ¿qué es capaz de hacer una adalaber concretamente? Durante el bootcamp, las alumnas realizan una aplicación para generar tarjetas de visita virtuales y almacenarlas en un servidor, programando absolutamente todo el código front y back de la aplicación:

  • El front-end de la aplicación está realizada con React JS.
  • El back-end de la aplicación es un servidor con Express JS y desplegado en Heroku. Para conseguir programar su servidor desarrollan un servidor de ficheros estáticos para servir la SPA de React, una API para servir y responder a las peticiones desde el front y un motor de plantillas para renderizar las tarjetas de visita creadas por los usuarios.

Os mostramos a continuación, algunos de los proyectos presentados por varios equipos de adalabers de la #PromoLee

Finalizamos este artículo detallando entonces lo que aprenden las adalabers en este último módulo del bootcamp de programación web:

  1. Programación de servidores.
  2. Node JS.
  3. Express JS para hacer servidores de ficheros estáticos, motores de plantillas y API Rest.
  4. Aprenden a desplegar su servidor en un entorno real como Heroku. Para lo cual necesitan aprender a trabajar con variables de entorno.
  5. También les enseñamos Postman que es una herramienta para hacer pruebas con Node y Expresss.
  6. Y para almacenar sus datos en el servidor les enseñamos a trabajar con SQL y SQLite.

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Tendencias tecnológicas de moda

Tendencias tecnológicas de moda

¿Algo que caracterice al mundo tech? Lo primero que se nos viene a la cabeza es lo rápido que evoluciona. Tenemos que estar siempre bien atentas, porque a la mínima que te descuides, te quedas desfasada.  Y es que, como bien decía el filósofo Walter Bauman, vivimos...

leer más

Categorías

Destacados

Síguenos en Twitter

🤔 ¿Qué pasaría si te demostraran que no te puedes fiar de tus sentidos ya que mucho de lo que ves y de lo que oyes es una construcción de tu mente?
🧠 Descúbrelo el 13 de diciembre en nuestro próximo evento gratuito de #Mentoring.
⬇️ Inscríbete aquí:
https://adalab.es/evento-mentoring-nuestra-mente-nos-engana/

¡Un encuentro con mucho corazón! 💛 En @grupomasmovil hemos organizado un encuentro de voluntariado interno con @Adalab_Digital, la escuela tecnológica online que combate la brecha de género, y @mamasenacciones, que acompaña a menores hospitalizados. 👏

¡Hola mundo Twitter! Aquí una adalaber de la promo Radia dispuesta a lanzarse el mundo tech desde Asturias 😊👋🇸🇪 #frontend #fullstack #javascript #adalab @Adalab_Digital

Hasta ahora, sabíamos poco de las mujeres tecnólogas, i.e sólo somos el 1,7% del empleo♀️vs el 6,19%♂️pero ¿hay brecha de género salarial o diferencias en la promoción profesional? #MujeresTecnólogas
⚡️Reserva tu entrada en @EspacioFTef ⚡️
https://bit.ly/MujeresTecnoEntrada
#GenderData

¡España, tenemos más de 15 vacantes en tecnología para trabajar en proyectos de alto impacto! Las más destacadas son: Desarrollador de Apps Cloud y Data Coordinator. ¡Tenemos muchas más!

Conoce todas nuestras vacantes, dando clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/3B0KegT

🔥🔥🔥
Más info sobre próximos eventos que os pueden interesar, sobre todo a las #adalabers de #Málaga y alrededores:
⬇️⬇️⬇️

📢 @DigitalFems celebra el encuentro ‘Más mujeres tecnólogas, mejor sociedad digital’ donde diversos perfiles del entorno del pensamiento y la cultura (#AllWomenPanel) debatirán acerca de la necesidad de incorporar más mujeres en los entornos tecnológicos y digitales.
👇

Hack4Rares #Hackathon by @CSLBehring, un evento presencial dónde durante 10 hs #programadores y #profesionalessanitarios unirán sus conocimientos para proponer soluciones para mejorar la calidad de vida y el diagnóstico de las #EnfermedadesRaras https://www.hack4rares.com/

📣 ¡La #PromoC del Bootcamp de #DataAnalytics ya tiene nombre! Tras una interesantísima selección de mujeres con 🅒 referentes en Ciencia, Twitter se lanzó a votar. 💫 La nueva promo de futuras #DataAnalysts será conocida como #PromoCarol en homenaje a Carol Shaw.

Adalab @Adalab_Digital

🟢 #PromoCarol por Carol Shaw.
↳ https://es.wikipedia.org/wiki/Carol_Shaw

Leer más

Síguenos en Instagram

< newsletter > Suscríbete a nuestra newsletter con tu email para recibir las últimas novedades y noticias < /newsletter >

© 2022 Adalab

Loading...