fb

<title> Adablog </title>

Front end, Back end o Full Stack: en qué se diferencian y cuál elegir

por | 30 de abril de 2024 | Sobre Programación Web

Déjanos ayudarte a cambiar de profesión

Front end, Back end o Full Stack: en qué se diferencian y cuál elegir.

Al entrar en un nuevo sector laboral es fácil que surjan nuevos términos desconocidos con los que hay que irse familiarizando poco a poco. En el caso del mundo de la programación web aún se vuelve más complicado porque además estos términos son mayoritariamente anglicismos.

En este artículo vamos a darte las claves para diferenciar lo que es Front end, Back end o Full Stack. Conceptos que tienes que tener muy claros tanto durante tus estudios en el bootcamp de Programación Web de Adalab, como cuando termines el curso y empieces tu búsqueda de trabajo.

Front end, Back end o Full Stack

Front end, Back end o Full Stack

Estos tres términos son muy comunes en el mundo del desarrollo de software. Front end, Back end o Full Stack se refieren a diferentes áreas en las que te puedes especializar en tu trabajo y a la responsabilidad que tienes en cada una de ellas.

Te explicamos a continuación en qué se diferencian entre ellos y qué tienes que considerar cuando tengas que elegir en qué campo quieres desarrollar tu carrera profesional.

Front end

Se trata de todo lo relacionado con la interfaz y experiencia de usuario. Es decir, lo que ven las personas cuando abren una página web o interactúan con una aplicación móvil. Digamos que es la cara visible del trabajo de una programadora.

Si decides ser una desarrolladora Front end tu tarea consistirá en diseñar y construir todos los elementos que podemos ver directamente en una página o una app para que sea atractiva y funcional. Entre tus tareas están crear el diseño, la organización de los elementos de la página y hacer que sea interactiva. Para ello utilizarás lenguajes que verás en el bootcamp de Adalab como son HTML, CSS o JavaScript.

Back end

Back end es la parte de las webs o aplicaciones que no son visibles, pero que son tan o más importantes que el Front end para hacer que todo funcione correctamente. Esta área se centra más en la gestión de datos, comunicación con el servidor y temas más empresariales.

Como desarrolladora Back end tu tarea consiste en crear y hacer el mantenimiento del servidor, la base de datos y la construcción lógica de la app o web para que la parte visible funcione correctamente. En este puesto las tecnologías que utilizarás varían en función del tipo de página que tengas entre manos, y los lenguajes de programación que más verás son Python, Java, PHP, y Ruby. También utilizarás frameworks y herramientas para organizar tu código como Django.

Full Stack

La última de las áreas que vamos a ver en este artículo. Una desarrolladora especializada en Full stack sabe moverse bien tanto en Front end como en Back end. Digamos que se trata de la profesional más completa, ya que puede trabajar en todo el proceso de creación y mantenimiento de una página web o una aplicación.

Si decides especializarte en este puesto serás capaz de hacer una web al 100 %. Desde la cara visible para el usuario que es la interfaz, hasta la gestión de la base de datos y la comunicación con el servidor. Al abarcar más áreas, las desarrolladoras Full stack pueden trabajar de forma más independiente en proyectos pequeños o medianos.

Front end, Back end o Full Stack, ¿cuál elegir?

Si ya estás en el punto de tu formación en el que quieres especializarte en un área concreta eligiendo entre Front end, Back end o Full stack, lo primero que tienes que hacer es considerar qué te interesa más, qué se te da mejor y cuáles son las metas profesionales que te has fijado.

Elige Front end si:
☑ Te gusta el diseño.
☑ Sabes organizar los elementos de forma lógica para la usabilidad.
☑ Disfrutas creando elementos interactivos.

El Back end es lo tuyo si:
☑ Te gustan los «entresijos» de cómo funcionan las aplicaciones web.
☑ Disfrutas resolviendo problemas relacionados con la gestión de datos y la lógica de negocio.
☑ Te interesa trabajar en la parte invisible pero fundamental de un sitio web o una aplicación.

Atrévete con el Full Stack si:
☑ Te gusta formar parte de todo el proceso de creación y mantenimiento.
☑ Se te dan bien todas las áreas que has estudiado en tu bootcamp.
☑ Prefieres trabajar de forma independiente.

Además de tener en cuenta tus propias características, antes de tomar una decisión echa un ojo a la demanda que existe actualmente en el mercado laboral dentro de las ofertas relacionadas con la Programación web. Aunque se trate de un sector en el que encontramos mucha necesidad de profesionales, es cierto que hay áreas en las que encontrarás más puestos disponibles y con sueldos más interesantes que otros.

Paga tu bootcamp cuando encuentres trabajo

Bootcamp de Programación Web

Si decides hacer el bootcamp de Programación web de Adalab, tanto en la versión intensiva full-time (14 semanas), como en la part-time (23 semanas), tendrás las herramientas necesarias para iniciar tu carrera como programadora web en el área que más te llame la atención.

Durante el curso te enseñaremos a programar desde cero gracias a nuestra metodología 100 % práctica a través de proyectos reales, muy similares a los que encontrarás una vez entres en el mundo laboral. Estarás preparada para tu primer trabajo como junior ya sea como Front end, Back end o Full Stack.

En Adalab no solo te damos conocimientos técnicos como los lenguajes de programación o el uso de herramientas muy utilizadas en el sector, también formamos en habilidades blandas, muy demandadas actualmente como son:

☑ La facilidad para el trabajo en equipo.
Desarrollar las tareas en remoto.
☑ 
Tener comunicación efectiva.
☑ 
Autoaprendizaje.

Si quieres descargar el programa de estudios para conocer punto por punto todo lo que vas a aprender en Adalab, haz clic en el siguiente botón:

¿Ya tienes claro a qué prefieres dedicarte? Especialízate en el área que te parezca más interesante y da rienda suelta a todo tu potencial como programadora web. ¡Es tu momento!

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Próximo curso Data Analytics
Loading...