fb

<title> Adablog </title>

Amenazadas por la IA, ¿está en peligro tu empleo?

por | 29 de mayo de 2024 | Sobre Data Analytics

Becas bootcamp data analytics

🤖 Amenazadas por la IA, ¿está en peligro tu empleo?

Últimamente parece que la Inteligencia Artificial es el nuevo “que viene el lobo”. Desde las noticias no paran de tratar de asustarnos diciendo que esta tecnología ha llegado para hacer que desaparezcan puestos de trabajo, y que tenemos que buscar alternativas porque la IA puede hacer lo mismo que nosotras y, encima, hacerlo mejor.

Pero, ¿esto es realmente así?. Y no solo eso, ¿qué ocurre con esta tecnología cuándo ya trabajas en tecnología? Desde Adalab vamos a mostrarte cómo afecta el auge de la Inteligencia Artificial a algunas profesiones y, específicamente, a la Programación Web y Al Análisis de Datos. Siéntate tranquila, te avanzamos que has tenido una buena idea al hacer el cambio al sector tecnológico.

Empleos que peligran por la Inteligencia Artificial

Sectores en los que la IA puede ser una amenaza

Desde que ChatGPT llegó para democratizar la utilización de la Inteligencia Artificial, ha aumentado la automatización en muchas tareas laborales diarias.

Pero no es algo nuevo; los avances tecnológicos siempre han revolucionado el sistema, como ocurrió con las máquinas que reemplazaron a los obreros de las fábricas en el siglo XIX, lo que llevó a una mayor especialización en los puestos de trabajo.

Lo mismo pasa ahora con la IA, que está sustituyendo a los humanos en ciertas operaciones. Algunos de los empleos en riesgo serían:

Trabajos que implican labores repetitivas y predecibles → Como por ejemplo la producción en cadena o algunas labores administrativas.

Puestos del sector servicios → Cada vez son más máquinas las que contestan al teléfono en atención al cliente, los recepcionistas de hoteles se cambian por paneles interactivos y algunos tipos de venta también prescinden de las personas que los realizaban hasta hace pocos días. ¿Cuántos cajeros de supermercado se han sustituido por máquinas de autopago?

Contabilidad y procesamiento de datos → La IA puede hacer tareas administración como la contabilidad de una empresa, así como recopilar y procesar datos de forma eficiente y precisa. 

Sector financiero → La Inteligencia Artificial puede ser un buen recurso para analizar riesgos, realizar algunas operaciones bancarias automatizadas y gestionar carteras de clientes. No solo eso, ¿te has fijado en que cada vez te “invitan” a que hagas tú mismo las operaciones a través de la app del banco?

Conducir vehículos → Parece algo del futuro, pero cada vez son más los vehículos que funcionan de forma automática sin la necesidad de un humano que los conduzca. De hecho, ya son varias ciudades las que han probado o están integrando transporte público autónomo.

Tareas relacionadas con la medicina → Sí, en un sector tan humano como el médico, las IAs pueden dedicarse a analizar imágenes o interpretar datos. Gracias a la utilización de la Inteligencia Artificial se puede introducir información radiológica para que encuentre algunas dolencias, por ejemplo.

Después de ver los puestos de trabajos que podrían ser realizados por una Inteligencia Artificial, puede que te surja una pregunta crucial antes de lanzarte a hacer un cambio profesional:

Banner por qué necesitamos más mujeres en IA

¿Me animo a estudiar una profesión tecnológica?

Tras conocer cómo está el panorama actual en cuanto al poder de la Inteligencia Artificial para suplantar a las personas en su puesto de trabajo, podemos asegurar que, en el mundo de las profesiones digitales, hay que perderle el miedo a esta tecnología y convertirla en tu aliada. En realidad, la Inteligencia Artificial por sí misma no es la que hace desaparecer un puesto sino las personas que la dominan, así que lo importante es convertirse en una de ellas.

Para que tengas un ejemplo de primera mano. Este texto podría haber sido escrito perfectamente por una IA, de hecho, hemos consultado a ChatGPT qué escribiría sobre el tema “Qué empleos peligran con la llegada de la IA”. Su respuesta ha sido generar un texto en el que enumeraba los trabajos más susceptibles de verse afectados pero, ¿podríamos quedarnos solo con eso?

En Adalab siempre vamos de la mano de nuestras alumnas, y eso se refleja en cada acción que realizamos. Es por eso que no podemos limitarnos a publicar lo que nos diga una Inteligencia Artificial que no conoce a nuestras adalabers. La utilizamos como fuente de información, o como referencia para ordenar el texto, pero desde ahí es una redactora (humana) la que elabora un artículo totalmente personalizado y dirigido a nuestras usuarias. Como ves, bien utilizada, una IA puede ser más una aliada que una enemiga.

Vamos a ver cómo podemos integrar la Inteligencia Artificial en nuestro día a día en las profesiones de Programadora Web y Analista de datos.

¿Cómo puede afectar la IA al trabajo en Programación Web?

Muchas veces hemos comentado en este blog que la programación va mucho más allá de la mera escritura de código. Es necesario tener creatividad, lógica, estrategia y saber establecer soluciones para los problemas que pueden surgir en el camino.

A día de hoy, una IA puede generar código a partir de una orden y automatizar labores simples, pero los conocimientos, la experiencia y la capacidad para tomar decisiones siguen siendo tareas que necesitan a un humano para realizarlas.

 Algunas de las tareas que podemos “encargar a la IA” pueden ser: 

  • Automatizar la revisión del código.
  • Detectar errores.
  • Encontrar puntos vulnerables para mejorar la seguridad.
  • Mejorar la productividad de los trabajadores.

En Programación Web podemos aprovecharnos de la Inteligencia Artificial para aliviar nuestra carga de trabajo y poder centrarnos así en actividades más complejas y determinantes para nuestro oficio.

¿Qué impacto puede tener sobre Data Analytics?

Como ya hemos comentado, la IA es capaz de recopilar, ordenar y analizar datos. Entonces, ¿se trata de una de las profesiones que están en peligro? 

La respuesta es no. Al igual que ocurre en el mundo de la programación web, el puesto de analista de datos no puede ser meramente automático. El Data Analysis necesita de la mano humana para ejecutar las órdenes, interpretar los datos de la forma más adecuada y tomar decisiones estratégicas individualizadas que respondan a las necesidades de cada empresa.

En el caso de esta profesión, la utilización de la Inteligencia Artificial puede ser muy beneficioso para: 

  • Limpiar y organizar bases de datos.
  • Procesar grandes volúmenes de información.
  • Detectar fallos de seguridad.
  • Mejorar la experiencia de los clientes.
  • Realizar análisis rápidos.
  • Generar informes.

Utilizar la herramienta de esta forma nos permite dedicar más tiempo a la parte creativa y estratégica de la profesión, por lo que se fomenta la innovación y el crecimiento de las empresas.

Banner%20Promos%20WF

Si has decidido entrar en el sector tecnológico, estás de enhorabuena porque es un sector en el que si pones todo tu esfuerzo no hay IA que pueda reemplazarte.

Entra de lleno en la digitalización formándote en las profesiones de futuro con los bootcamps de Programación Web y Data Analytics de Adalab. ¡Las profesiones tecnológicas te están esperando!

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Próximo curso Data Analytics
Loading...