fb

<title> Adablog </title>

8 consejos para sobrevivir a un bootcamp online full-time

por | 18 de diciembre de 2022 | La formación en Adalab

Qué bootcamp es el mejor para ti

¿Estás pensando en hacer un bootcamp online? Si te has planteado esta idea, lo más probable es que tengas una mezcla de nervios, emoción y expectativas. Los bootcamps son una experiencia intensa y llena de conocimientos en los que unas pocas semanas son suficientes para aprender una nueva habilidad y prepararte para el mercado laboral en el mundo tech. Por eso, cada vez más personas optan por ella para darle un giro a su carrera e incursionar en profesiones tecnológicas, cuya demanda no para de crecer.

Hoy en Adalab te damos algunas recomendaciones que hemos recogido tras varias ediciones de nuestros bootcamps en las que hemos acompañado a cientos de mujeres. Después de ver de cerca su recorrido, sabemos bien lo que puede marcar la diferencia.

Consejos para sobrevivir a un bootcamp

8 consejos para tener éxito en un bootcamp online

1. Busca a personas que ya lo hayan hecho

Es buena idea conocer las vivencias de otras personas que hayan vivido lo mismo, porque pueden ayudarte a acortar un camino que ellas ya recorrieron. Si te es posible, consulta con exalumnas del bootcamp, pídeles que te cuenten cómo les fue y toma nota de lo que pudiera ser útil. También, puedes revisar foros online, buscar vídeos o blogs e incluso iniciar una conversación en comunidades afines de internet. Verás que siempre hay gente dispuesta a compartir algunos consejos.

2. Prepárate

Antes de comenzar, investiga sobre la temática de tu bootcamp online para que comiences con una idea clara de lo que vas a ver. Leer un par de artículos y documentarte sobre lo más básico puede marcar la diferencia entre sentirte perdida los primeros días o tener una perspectiva más amplia de lo que está por venir. Esto también te ayudará a sentirte más confiada y motivada, dos factores claves en una experiencia como esta.

3. Pregunta y vuelve a preguntar

Un bootcamp online está diseñado para que salgas con todas las herramientas necesarias para sumergirte en el mercado laboral, y tus profes lo saben. No lo pienses dos veces para expresar tus dudas e inquietudes y preguntar todo lo que consideres oportuno. Quedarte con la incógnita sería una forma de desperdiciar toda la experiencia y conocimientos que están allí, esperando para llevarte de la mano.

4. Dile adiós a las distracciones

Sabemos que la tentación de pasarte el día deslizando la pantalla del móvil puede ser difícil de resistir. Sin embargo, cuando estés haciendo un bootcamp online debes reducirlo al máximo, y, de ser posible, tomarte un detox de redes sociales mientras dure tu formación, para que puedas tener la mente clara y fresca.

Ahora, no creas que todo termina en lo virtual. Al comenzar a estudiar vas a darte cuenta de que no tendrás demasiado tiempo para escapadas de fin de semana o cañitas al final de la tarde, así que es mejor que vayas haciéndote a la idea. Durante los meses del bootcamp necesitarás más apoyo (para realizar tareas de la casa, otras obligaciones, etc.), háblalo con tu círculo y verás como tu red de apoyo puede ser de gran ayuda a la hora de mantener el foco en el aprendizaje y darte ánimos. 

5. Prepara tu espacio de trabajo

Esta es una metáfora del libro Tráguese ese sapo, y se refiere a preparar todo lo necesario para afrontar una tarea complicada como lo es estudiar cuando no hay demasiados ánimos. En lugar de esperar a que llegue la motivación, ve poniendo a punto tu espacio de trabajo, coge tus apuntes, ten algunos snacks cerca y déjalo todo listo. Cuando tu cerebro vea que tiene todo para comenzar, le resultará mucho más fácil dar el primer paso. ¡No lo pienses demasiado!

6. Confía en el networking

En un bootcamp online no estás sola, sino que habrá decenas de personas más con el mismo objetivo que tú. Conecta con tus compañeras, ofrece ayuda y, dentro de lo posible, practicad juntas en las horas fuera de clase y compartid vuestras preguntas e impresiones. Te sorprendería ver la sinergia que puede surgir de todo esto. Os sentiréis más a gusto y entusiasmadas, e incluso podréis ayudaros entre vosotras.

7. Duerme, come e hidrátate

De un bootcamp saldrás con un montón de nuevos conocimientos, pero también supone un desafío a nivel mental que demanda mucha energía. Dicho esto, no vayas a creerte superhumana y dar por hecho que puedes rendir mientras llevas hábitos de adolescente. 

Duerme temprano y lo suficiente, intentando concentrar todo tu sueño en las horas de la noche y sin interrupciones. En cuanto a comidas, evita al máximo los ultraprocesados y opta por alimentos frescos, naturales y preparados en casa. Si quieres un dato, los frutos secos, el chocolate negro y el aguacate pueden ser los mejores amigos de tu concentración. Por último, bebe agua para mantenerte hidratada, o de lo contrario te costará asimilar todo el aprendizaje que te espera.

8. Reserva tiempo para ti

Sí, lo sabemos, te hemos dicho que de redes y salidas sociales, poco o nada. Pero, aunque limitar las distracciones sea crucial, sigue siendo importante darle pequeñas dosis de descanso y disfrute a tu cerebro. Ten un momento para ti, al menos un par de horas a la semana, en las que hagas algo solo porque te hace sentir bien. Una visita al spa, una caminata por el parque o una tarde de hornear postres. Cualquier opción es válida siempre que te ayude a despejar la mente y recordarte a ti misma que no todo es estudiar.

Los bootcamps online son una forma estupenda, retadora y muy dinámica para dar el salto definitivo al mundo digital y el mercado tech. Si quieres hacer uno acompañada de mujeres como tú, dispuestas a darle un cambio de rumbo a su vida laboral, en Adalab te ofrecemos nuestros bootcamp de Programación Web y bootcamp de Data Analytics, dos de las profesiones más demandadas en la actualidad. Contáctanos y da el primer paso hacia un futuro lleno de posibilidades.

Dale un giro a tu carrera

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Fechas cursos Data
Loading...