fb

<title> Adablog </title>

5 consejos para aumentar la diversidad en tus equipos tecnológicos

por | 7 de septiembre de 2023 | Empresas y diversidad

Becas bootcamp data analytics

5 consejos para aumentar la diversidad en tus equipos tecnológicos

Entrevistamos a Melissa Zwanck, nuestra Career & Talent Advisor, especialista en talento tech y diversidad.

5 consejos para aumentar la diversidad en tus equipos tecnológicos

¿Cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan las empresas que quieren aumentar la diversidad en sus equipos tech?

Su principal barrera es la dificultad para acceder a talento femenino: el número de candidatas mujeres que postulan a sus procesos de selección de puestos tech es muy limitado.  En España, aunque los datos son muy similares a nivel internacional, solo un 16% de las profesiones tech están ocupadas por mujeres, y se mantiene la misma cifra en las mujeres que estudian ingeniería informática. 

¿Qué recomendaría a los equipos de Talento para afrontar estos desafíos? 

Les daría 3 consejos para aumentar la diversidad en tus equipos, y atraer y retener talento tech femenino:

1. Buscar nuevas fuentes de talento, establecer colaboraciones con instituciones educativas comprometidas con aumentar la diversidad de género. En Adalab, por ejemplo, ofrecemos un servicio gratuito de recruitment para ayudar a las empresas a solucionar esta dificultad, facilitando el talento de nuestras graduadas en Programación Full Stack y Data Analytics. 

2. Lanzar programas para atraer, desarrollar y retener talento junior (con especial foco en el talento femenino) como una inversión a mediano/largo plazo. Actualmente solo el 16% de las profesiones tech están cubiertos por mujeres, por lo que el foco debe ponerse en aumentar esta cifra, dando oportunidades a mujeres que están empezando su carrera. 

3. Fortalecer la employer branding para captar a ese % de mujeres experimentadas que ya trabaja en tecnología o terminando su formación tech. 

¿Y qué pueden hacer las empresas para atraer y retener al talento femenino? Aquí van 2 consejos más:

1. Ofrecer flexibilidad laboral. El trabajo en remoto o híbrido y la flexibilidad de horarios permiten una mejor conciliación entre la vida laboral y personal. Esto ayuda a crear un entorno más atractivo para las candidatas.

2. Visibilizar referentes femeninos. Evidencia un compromiso real con la diversidad. Además, fortalece el sentimiento de pertenencia y anima a proyectar un crecimiento dentro de la empresa. Un tip: involucrar mujeres en roles técnicos en los procesos de selección y entrevistas.   

Está comprobado que los equipos inclusivos y diversos reportan mejores resultados: los diferentes puntos de vista fomentan el pensamiento crítico y llevan a una resolución de problemas más innovadora y creativa. Construir un sector tech diverso e igualitario depende de un compromiso conjunto. Os animamos a seguir apostando por el talento femenino, especialmente junior: la revolución digital también comienza contigo.

Si te ha gustado lo que has leído y quieres que Melissa te ayude a cubrir las posiciones tech de tu empresa con talento femenino, escríbele o agenda una breve reunión con ella.

Estudia Data Analytics y empieza a pagar después

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Cómo redactar un Plan de Igualdad

Cómo redactar un Plan de Igualdad

Cómo redactar un plan de igualdad En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la diversidad y la equidad de género, las empresas deben comprometerse activamente con la creación de entornos inclusivos y equitativos. Un plan de equidad de género no solo es...

leer más

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Fechas cursos Data
Loading...