fb

<title> Adablog </title>

Cómo redactar un Plan de Igualdad

por | 15 de abril de 2024 | Empresas y diversidad

Consejos para aumentar la diversidad en tus equipos tecnológicos

Cómo redactar un plan de igualdad

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la diversidad y la equidad de género, las empresas deben comprometerse activamente con la creación de entornos inclusivos y equitativos.

Un plan de equidad de género no solo es una medida ética, sino también una estrategia empresarial inteligente que puede conducir a un mayor rendimiento, sostenibilidad a largo plazo y mejora de los productos y servicios por tener en cuenta la visión femenina del mismo. Inspirados en las ideas presentadas en el artículo «Getting Serious About Diversity: Enough Already with the Business Case» de Harvard Business Review, hemos desarrollado este plan para ayudar a las empresas a abordar de manera proactiva las disparidades de género y fomentar una cultura de igualdad en el lugar de trabajo.

cómo redactar un plan de igualdad

Pasos para crear un plan de equidad de género

1. Compromiso de liderazgo equitativo

El liderazgo de la empresa debe comprometerse públicamente con la equidad de género y establecer objetivos claros y medibles para mejorar la representación de género en todos los niveles de la empresa. Por ejemplo, poner como norma interna que todos los procesos de selección cuenten con una mujer en la terna de finalistas.

2. Evaluación y análisis de datos

Realizar una evaluación exhaustiva de las prácticas actuales para identificar posibles sesgos de género y recopilar datos desglosados por género en todas las áreas de la empresa. Por ejemplo, ver si los hiring managers siempre contratan a personas parecidas a ellos y romper con este síndrome del espejo.

3. Implementación de políticas y prácticas inclusivas

Desarrollar políticas que promuevan la equidad de género y programas de capacitación sobre diversidad e inclusión. Y desarrollar programas específicos de referentes femeninos y acompañamiento a nuevas empleadas, que por ejemplo, sufren mucho más del llamado “síndrome del impostor”.

4. Fomento de la transparencia y la rendición de cuentas

Establecer mecanismos para monitorear y reportar el progreso hacia los objetivos de equidad de género y responsabilizar a los líderes por su implementación efectiva. Por ejemplo, asegurar que hombres y mujeres cobran el mismo salario por el mismo cargo y funciones.

5. Fomento de la cultura de la diversidad e inclusión

Promover una cultura organizacional inclusiva y colaborar con organizaciones como Adalab para facilitar el reclutamiento de talento femenino en el sector de tecnología de la información (IT), convirtiéndose en referentes en la promoción del Women in Tech.

Elige Part-Time y compatibiliza el bootcamp con tu trabajo

En conclusión, al adoptar un enfoque proactivo hacia la equidad de género, las empresas no solo mejoran su reputación y atractivo como empleadores, sino también impulsan la innovación y el rendimiento empresarial. Recuerda que este plan es solo un punto de partida y debe adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa. ¡Manos a la obra: Adalab está aquí para ayudaros!

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Fechas cursos Data
Loading...