fb

<title> Adablog </title>

Cómo elegir a la mejor analista de datos y no morir en el intento

por | 2 de febrero de 2023 | Empresas y diversidad

Cambiar de carrera

¿Sabías que cada minuto se realizan una media de 4,5 millones de búsquedas en Internet? Este dato es tan solo un ejemplo de la cantidad de información que genera cada internauta y que, sin embargo, la mayoría de empresas pasan por alto. No es de extrañar que el Análisis de Datos sea una profesión en auge. Al fin y al cabo, esta disciplina es sinónimo de crecimiento y desarrollo.

Si estás pensando en sumar el perfil de analista de datos a tu equipo, te contamos cuáles son las características que convierten a una buena analista de datos en una excelente.

Cómo elegir la mejor analista de datos

Formación en Análisis de Datos

Nadie puede negar que cualquier analista de datos debe contar con unos conocimientos técnicos. De hecho, es tal la velocidad a la que avanza el ámbito digital, que invertir años y años de universidad ha pasado de ser la norma a una opción. Es decir, la universidad es uno de los distintos caminos que escogen las personas interesadas en el Análisis de Datos, y la formación intensiva como los bootcamps es otra alternativa

Además, muchas alumnas provienen de campos completamente diferentes al análisis de datos o que son complementarios. Este background, lejos de ser un inconveniente, se presenta como una oportunidad para enriquecer el equipo.

De todos modos, algunos de los conocimientos que poseen las mejores analistas de datos comprenden desde la programación enfocada al Big Data hasta el manejo de softwares que permiten gestionar y visualizar los datos. No obstante, la capacidad analítica no es la única habilidad que debe dominar una excelente analista de datos: estar al tanto de las últimas novedades en el sector y el dominio de una comunicación asertiva es imprescindible para transmitir de forma eficaz qué sucede y por qué.

Talento junior

Para asegurar el crecimiento exponencial de la empresa, no hay nada como sumar talento junior al equipo de analítica de datos. Estamos ante una profesión relativamente nueva, propia de la era digital. Por esta razón, los perfiles de analistas de datos que se incorporan tras finalizar su formación tienen la capacidad de impulsar la cultura digital entre las compañeras y los compañeros más veteranos. De hecho, la colaboración entre ambos grupos facilita una visión más actualizada y variada del mercado y de la organización tecnológica y económica de la empresa.

Confiar en el talento junior no solo es cuestión de conocimiento y perspectiva, sino de disposición y actitud. Un liderazgo más motivacional, la creación de un ambiente propicio para la transmisión de conocimientos y una visión más creativa son algunos de los beneficios de optar por las analistas de datos jóvenes. Además, apostar por analistas de datos recién formadas es una oportunidad para crear relaciones laborales duraderas.

Actitud

Entendemos por actitud la disposición que se adopta en el trabajo para enfrentar o resolver una situación laboral. Esta juega un papel esencial en el desempeño profesional y la productividad de la empresa. De hecho, cuando el equipo adopta una actitud positiva, no solo se crea un entorno armonioso, sino que el resultado del trabajo es más eficiente y eficaz. 

Algunas de las actitudes que te recomendamos tener en cuenta en el momento de considerar una analista de datos para tu empresa son:

  • Adaptación al cambio: para impulsar el crecimiento y la mejora de la empresa, los cambios deben buscarse y llevarse a cabo.
  • Entusiasmo: los retos forman parte del día a día de cualquier negocio. El autocontrol y una visión positiva aportan la fuerza necesaria para enfrentar los contratiempos.
  • Acción: de nada sirve la perseverancia y el compromiso sin acción. Por tanto, la mejor analista de datos debe ser capaz de llevar a cabo el objetivo que se proponga. 
  • Curiosidad: un amplio background o interés en aprender de distintos campos facilita una perspectiva más amplia de los retos y problemas y, como resultado, existe una mayor capacidad para ofrecer distintas soluciones.

Recuerda: una actitud agradable es un elemento determinante para sumar a alguien al equipo, pues inspira y mejora la experiencia laboral del resto de compañeros.

Aptitud

Por último, analiza si el proceso de selección está totalmente libre de sesgos. Según la UNESCO, el género influye directamente en la incorporación de personal al sector tech, de modo que conviene que te preguntes si la brecha de género puede estar afectando a tu departamento de IT. Lo cierto es que, de ser así, podrías estar pasando por alto talento que, en otras circunstancias, impulsaría a la empresa a obtener grandes logros.

La falta de referentes femeninos, la socialización y el sentimiento de pertenencia al grupo son algunas las causas de una pronunciada brecha de género en el área tecnológica. Para cambiar esta perspectiva, algunas escuelas y empresas priorizan la inserción de mujeres en el mercado laboral. Al fin y al cabo, son los conocimientos que han adquirido a lo largo de su vida académica y experiencia laboral los que cuentan.

El talento junior es, a menudo, un gran desconocido. Sin embargo, este no solo ofrece multitud de ventajas, sino que ignorarlo podría perjudicar a la propia empresa. Por esta razón, es fundamental tener la capacidad para reconocer a un buen profesional independientemente de su edad o género. De esta forma, te asegurarás a la mejor analista de datos en la empresa y a un equipo que colabore en el crecimiento del negocio. En Adalab te ayudamos a encontrar a tu próxima analista de datos. ¡Vamos allá!

Cómo saber si te gustará el Análisis de Datos

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Cómo redactar un Plan de Igualdad

Cómo redactar un Plan de Igualdad

Cómo redactar un plan de igualdad En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la diversidad y la equidad de género, las empresas deben comprometerse activamente con la creación de entornos inclusivos y equitativos. Un plan de equidad de género no solo es...

leer más

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Fechas cursos Data
Loading...