La era de la información está marcada por una constante evolución. De hecho, la aparición de las nuevas tecnologías juega un papel clave en el desarrollo de la sociedad (y viceversa). Es por eso por lo que, día tras día, los perfiles tecnológicos han pasado a liderar las listas de las profesiones más demandadas del mercado laboral.
¿Qué es el análisis de datos y para qué sirve?
A pesar de la cantidad ingente de datos que generan los usuarios y las empresas, estos, por sí mismos, no tienen valor. De hecho, es necesario un proceso de recopilación, interpretación y descarte para dotarlos de sentido. Para ello, interviene el perfil del analista de datos, que está especializado en convertir los datos en conocimiento, como por ejemplo establecer patrones en el comportamiento de los consumidores. De esta forma, las empresas pueden crear estrategias más adecuadas y llevar a cabo determinadas acciones.
En el Big Data Analytics, o análisis de datos, diferenciamos el estudio de la información en función de los datos del objetivo del análisis:
- Análisis descriptivo: es el primer paso para cualquier empresa porque se tienen en cuenta los datos históricos.
- Análisis predictivo: se estiman los resultados con base en las probabilidades.
- Análisis prescriptivo: se recomiendan rutas de acción y se evalúa su impacto.
5 claves para saber si necesitas analistas de datos en tu empresa
El perfil del analista de datos puede formar parte de una empresa para prestar servicio en multitud de departamentos. Al fin y al cabo, tanto su formación como su experiencia le permiten aplicar sus conocimientos en distintas áreas. Por esta razón, el análisis de datos puede desarrollarse por ejemplo en Recursos Humanos, Marketing, Comunicación o Gestión de proyectos.
Para comprobar si tu empresa necesita uno de los perfiles más demandados del sector tech, te damos algunos ejemplos de qué puede aportar una analista de datos a tu empresa.
La organización es fundamental para tu negocio
Para llevar a cabo un análisis de datos óptimo se requieren habilidades como la adaptación al cambio, la resolución de problemas, la flexibilidad y buenas capacidades comunicativas. Junto a ellas, el orden es una soft skill imprescindible para gestionar grandes cantidades de información. De lo contrario, los datos más relevantes acabarían extraviándose afectando a los resultados de tu empresa.
De modo que, si la organización es un pilar en tu negocio, tal vez sea el momento de incorporar analistas de datos a tu equipo. Gracias a este perfil profesional y a su capacidad para medir y elaborar estadísticas, gráficos e infografías, podrás priorizar la información más importante, desechar aquella que no aporta ningún valor, optimizar y agilizar procesos, y ahorrar costes.
Quieres (y necesitas) conocer mejor a tus clientes
El comportamiento de los clientes arroja información valiosa que el análisis de datos es capaz de detectar e interpretar. De hecho, cada vez que un o una cliente interactúa con alguno de los canales digitales de tu empresa, aporta información sobre sus necesidades y deseos. A través del Big Data Analytics, empresas como la tuya pueden comprender qué busca la audiencia.
Es más, estudiar los datos procedentes de distintas fuentes es una oportunidad para identificar nuevos segmentos, orientar las campañas de forma más adecuada, realizar actividades comerciales más eficaces y detectar preferencias. Además, también es posible personalizar servicios, ofrecer productos más adecuados y anticiparse a los cambios de mercado. En definitiva, trabajar en mejorar la experiencia de tu audiencia permitirá destacar tu posición frente a la competencia.
Estar a la última en tu sector es imprescindible
Cualquier empresa puede verse afectada por las tendencias de mercado. Sin embargo, existen sectores más propensos a experimentar cambios a los que conviene anticiparse. Para lograrlo, el Análisis de Datos no solo puede aportar información sobre el panorama actual, sino también sobre las preferencias de los consumidores. De esta forma, tu empresa podrá detectar nuevas oportunidades, llevar a cabo estrategias y acciones más eficaces, y visualizar planes futuros para el negocio.
Buscas mejorar tu plan estratégico de marketing
Un plan de marketing adecuado a la estrategia de tu negocio debe incluir acciones basadas en datos, adaptadas a tu audiencia y a las posibilidades de la empresa. De hecho, tener en cuenta la información que proporciona el análisis de datos puede facilitar la resolución de los retos y desafíos que se planteen, ya que tu equipo de marketing tendrá acceso a la información en el momento oportuno.
Además, el Big Data Analytics también ayudará a tu departamento de marketing en la elaboración de predicciones con base en los resultados de las campañas, pruebas de concepto y creación de modelos predictivos.
En definitiva, el estudio de la información de tu empresa permite establecer objetivos a lo largo del tiempo, planificar acciones y mejorar continuamente la estrategia.
Control de costes para mejorar la rentabilidad y la productividad
Tu empresa puede identificar los costes actuales y planificar los gastos futuros a través del Análisis de Datos. De hecho, contar con analistas en el equipo te permitirá reconocer las situaciones y decisiones que han excedido los costes. De esta forma, podrás llevar a cabo las acciones necesarias para ajustar los gastos reales con el presupuesto inicial. Así, no solo mejorarás la rentabilidad, sino también la productividad.
La figura de la analista de datos cuenta con un gran potencial para el desarrollo tanto de los pequeños negocios como de los grandes, ya que favorece las oportunidades de mejora y éxito. Al fin y al cabo, su herramienta de trabajo es la información que le proporcionan tu empresa y el mercado. No obstante, es imprescindible escoger y analizar la adecuada. Solo de este modo, los datos serán útiles.