Online y en directo: todo lo que necesitas saber sobre nuestra forma de enseñar.

Adalab nació en el año 2016 como una escuela especializada en formación tecnológica para mujeres. Después de unos cuantos años de experiencia y aprendizaje en esto de reconvertir a mujeres de diversos perfiles profesionales en programadoras web (y desde 2022 también en Data Analysts), hemos observado, madurado y adaptado a todo tipo de circunstancias, entre ellas una pandemia.

A raíz de esto último tuvo lugar un cambio importante que nos obligó a reaccionar rápidamente, pero que con el tiempo hemos ido perfeccionando y que oficialmente nos complace comunicar que ha venido para quedarse: las clases en formato online y en directo.

Dicho en otras palabras: aprender a programar o a manejar datos desde cualquier lugar(*), mediante clases retransmitidas en vivo y en directo por streaming y siempre acompañadas tanto del equipo docente como de las compañeras de curso.

* (Basta con tener un ordenador y una conexión a internet)

En realidad, dar este salto al formato online y en directo era una idea que llevaba tiempo rondando nuestras cabezas por dos motivos: 1) El cambio de paradigma del mercado laboral con la consecuente necesidad de aprender a trabajar bajo modelos asíncronos, empresas descentralizadas, búsqueda de talento que se adapte a diversas situaciones, etc. que impacta directamente en 2) La necesidad de que las alumnas adquieran las habilidades necesarias para trabajar en remoto en empresas ubicadas en cualquier ciudad, con equipos multidiversos, con proyectos muy diferentes y con retos diarios a los que plantar clara con actitud proactiva y propositiva. Te lo contamos en detalle un poco más abajo, ¡sigue leyendo!

– ¿Todo listo para unirte?
– Ajusta tu cámara, micrófono y altavoz.
– ¿Me ves y me escuchas bien?
– ¡Empezamos!

Sois muchas las que nos habéis preguntado si teníamos pensado volver al formato de clase presencial y la verdad es que después de varias promociones mejorando la metodología y tras valorar los resultados obtenidos, nos damos cuenta de que es mucho mejor para todas mantener los bootcamps en formato online.

Los motivos por los que nos gustan las clases online y en directo te los contamos a continuación:

🌍 Talento universal.

Contamos con el equipo docente que queremos para nuestras alumnas, independientemente de dónde se encuentren. 

👩🏻‍💻 Mismas oportunidades.

Estamos aquí para reducir la brecha de género en el sector tecnológico, pero, si además podemos impulsar por igual la carrera de una mujer residente en Mallorca, Lisboa, Santander o el sur de la Toscana, ayudamos a descentralizar un poco todo esto, ¿no?

🧘🏻‍♀️ Calidad de vida.

Se acabó cruzarte la ciudad entera en transporte público en hora punta dos veces al día. Despídete de  los atascos y el parquímetro. Dale la bienvenida a la conciliación y a la comodidad de tu casa. Recoge a los peques a la salida del cole. Llega a tiempo a tu clase de Kendo. Pasa más tiempo jugando con tu gato.

⚙️ Te damos las herramientas.

Desde el primer día vas a tener que utilizar una serie de herramientas como Zoom, Slack, GitHub y GitHub Projects, Drive, Zeplin, etc. que te permitirán estar conectada profesionalmente con el equipo docente,  resto del equipo de Adalab, compañeras de promoción así como con una increíble comunidad dispuesta a ayudarte, guiarte y apoyarte. Aprenderás a programar tanto por tu cuenta como en pareja, independientemente de que una viva en Coruña, la otra esté en Berlín y la profe que os resuelve las dudas esté en Tarragona. Aprenderás también a gestionar tareas de forma organizada y accesible para que todos puedan saber en qué punto del proyecto te encuentras sin necesidad de preguntarte.

💼 Sobradamente preparada para trabajar en remoto.

Todo lo que te acabamos de contar sobre las herramientas que conocerás y con las que te familiarizarás durante tu formación on line en directo con Adalab, debes saber que serán el día a día de tu futuro trabajo en remoto en prácticamente cualquier empresa a la que te incorpores como programadora web o analista de datos. Y por lo que cuentan antiguas adalabers de promos anteriores, es una gran ventaja lo de empezar en una empresa con esta parte controlada.

“A mí personalmente me gustó mucho que el curso fuera online porque siempre he sido muy de trabajar a mi ritmo. Además considero que el hecho de que fuera online me dio unas herramientas de comunicación y trabajo asíncronos que a día de hoy en la empresa utilizo todos los días”.

Elena Martínez (Promo Jeminson)

♾️ Aprendizaje continuo.

Cuando termines un Bootcamp de Adalab te darás cuenta de que la fiesta no ha hecho más que empezar, y es que el mundo de la tecnología, los lenguajes de programación, etc. están en constante evolución, haciendo que el autoaprendizaje continuo sea una condición sine qua non de cualquier programadora web o analista de datos. Internet es un universo infinito de guías y recursos útiles, gratuitos y de pago, con los que podrás seguir aprendiendo por tu cuenta una vez adquiridos los conocimientos base de tu profesión.

¿Y cómo es un día de online en directo en Adalab?

Pues exactamente igual que cuando las clases eran presenciales: Seguimos con la metodología de clase invertida para facilitar el aprendizaje, las clases arrancan con un juego online tipo trivial, las profes repasan la teoría, resuelven dudas, realizan ejercicios prácticos en directo, etc. Conoce al detalle cómo es el día a día del Bootcamp de Programación aquí y el de Data Analytics aquí.


Vamos cerrando ya este artículo haciendo mención al incremento de la tendencia de algunas empresas, a adoptar un modelo de trabajo a distancia o híbrido de forma permanente.

Según una encuesta de Enterprise Technology Research (ETR), el porcentaje de trabajadores que trabajan permanentemente desde casa se llegó a duplicar en 2021. Otra encuesta reciente de Gartner CFO reveló que más de dos tercios de los empresarios (74%) planean cambiar permanentemente a los empleados al trabajo remoto una vez superada la pandemia. Como era de esperar, las empresas Big Tech están allanando el camino. Y es que:

La capacidad de atraer y retener los mejores talentos gracias a la posibilidad del trabajo a distancia, es un diferenciador clave en el competitivo mundo de los negocios de hoy.

Anímate a descubrir con Adalab una nueva forma de aprender a programar o a analizar datos a distancia y estar más preparada que nunca para incorporarte a tu primer trabajo en remoto.

¡Ah! Por último y no por ello menos importante, las adalabers siempre han sido conocidas por el vínculo y el apoyo mutuo que existe entre las compañeras durante el curso. Pero además, esta relación no termina una vez finaliza el bootcamp, sino que entras a formar parte de una comunidad que cuenta con más de 600 mujeres que han pasado por el mismo proceso que tú y que pueden apoyar tu entrada y desarrollo en el sector tecnológico. Ahora con los bootcamps online, las alumnas afirman seguir sintiéndose igual de conectadas con sus compañeras, enseñando que el espíritu adalaber no conoce fronteras 🙂

Si tienes alguna duda, pídenos información y te explicaremos cómo funciona cada uno de nuestros bootcamps.


Cerramos este artículo recalcando que para Adalab nunca ha sido importante el dónde, sino el porqué y el cómo, es decir, nuestro compromiso con reducir la brecha de género en tecnología y el mimo con el que hemos diseñado cada ejercicio, sesión, o publicación en nuestras redes sociales. 💜

Deja un comentario