Necesitamos personas comprometidas como tú

Chus, voluntaria de Adalab, impartiendo un taller a las alumnas de la promoción Dorcas

¿Por qué sumarte a nuestro programa de voluntariado?

En Adalab buscamos personas comprometidas con las diversidad, que quieran ayudar a nuestras alumnas en su proceso de reinvención como programadoras. Hay muchas formas de colaborar, seguro que encuentras la tuya.

Conseguir que el sector de la programación sea más diverso es una tarea de todos/as, ¿nos ayudas?

¿Cómo puedes ser parte de la comunidad de voluntariado?

Momentos voluntari@s ¿te unes?

Otras cosas que seguro quieres conocer

¿El programa de mentoring es solo para mujeres?

Sí. El programa de mentoring es solo para mujeres. Los motivos principales son dos. Primero, queremos visibilizar a las mujeres que ya trabajan en tecnología, para ponerlas en valor y mostrar el papel clave que ya están teniendo dentro del sector. En segundo lugar, queremos que todas nuestras alumnas cuenten con un referente femenino, en el que fijarse y del que aprender. La falta de referentes femeninos es una de las causas de la actual brecha de género en el sector tecnológico y a través del programa de mentoring, queremos poner nuestro granito de arena para revertir esta tendencia. A futuro, nuestras alumnas serán referentes de la siguientes promociones de adalabers, creando así una comunidad cada vez mayor de mujeres rerefentes en el mundo de la programación

¿A qué me compromete ser mentora?

Como mentora tendrás el compromiso de acompañar a una adalaber a iniciar su carrera profesional en el mundo de la programación durante al menos 6 meses. Las principales tareas asignadas a la mentora serán:

  • Apoyar su inserción laboral ayudando a la mentorizada a preparar entrevistas de trabajo, practicando con ella pruebas de código, y mejorando, en general, sus habilidades de empleabilidad.
  • Dar consejos para los primeros días en su nuevo trabajo: tú ya has pasado por ese momento, así que nadie mejor para apoyarla.
  • Facilitar su integración en la comunidad digital, ayudándola a mejorar su habilidades de networking y acompañándola a eventos y/o talleres, entre otras acciones
  • Mostrar recursos para su actualización/autoaprendizaje continuo, como blogs y cursos, inculcándole la necesidad de estar siempre en continuo aprendizaje para desarrollarse como profesional.
¿Tengo que ser programadora front-end para ser mentora?

No necesariamente. Las mentoras son mujeres que trabajan en el sector de las tecnologías digitales. Tenemos mentoras que son Back, Front, UX, Scrum master, Devops, QA … pero todas tienen algo en común: quieren compartir su aprendizaje profesional y servir de inspiración a las adalabers.

Si quiero dar una charla en Adalab, ¿qué temas encajan con la formación en desarrollo web que están recibiendo las adalabers?

Aquí puedes consultar el temario que impartimos en Adalab, para que puedas conocer en detalle qué y cómo enseñamos. El espacio que tenemos para las charlas de los voluntarios es limitado, unas 6/7 charlas por promoción, así que no siempre podemos atender todas las peticiones, ¡pero lo intentamos!
Si quieres inspiración, te damos tres ejemplos de algunas charlas que se han impartido.

  • “La terminal de LINUX”
  • “Visualización de datos en JavaScript”
  • “HTML semántica”
¿Qué significa ser profesor/a asistente?

Un profesor/a asistente es una pieza clave en el programa de aprendizaje de las alumnas. Nuestra metodología educativa les impulsa a hacer proyectos de programación desde el primer día y necesitan a alguien con experiencia que les ayude en la resolución de dudas. Los/as profesores/as asistentes acompañan a las alumnas durante al menos 2 jornadas de 4 horas, en horario de mañana o de tarde, para ayudarlas con el código de su proyecto grupal.
Además, en el impass desde que termina el curso intensivo hasta que encuentran su primer trabajo como programadoras, necesitan estar activas y realizar actividades que las mantengan al día para enfrentarse a las entrevistas laborales. Ahí es donde los/as profesores/as asistentes también juegan un papel clave, acompañándolas una vez a la semana durante al menos un mes en horario de tarde (2 horas), para practicar con ellas pruebas de código.

¿Nos ayudas a crear diversidad?

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