fb

<title> Adablog </title>

Las 5 soft skills más importantes para ser analista de datos

por | 16 de septiembre de 2022 | La formación en Adalab

Banner inscribete v1

Las 5 soft skills más importantes para ser una buena analista de datos

El sector tecnológico promete décadas de evolución y crecimiento, tal y como demuestra la gran demanda de talento por parte de las empresas digitales y compañías tech. Dentro de este maravilloso mundo, no solo se ha entendido la importancia de mantenerse actualizado, sino de aportar valor añadido al conjunto del equipo. Y para eso, no bastan los conocimientos técnicos, también son necesarias unas destrezas personales enriquecedoras. En Data Analytics no nos quedamos atrás, y por ello, te revelamos cuáles son las soft skills más importantes para convertirte en una excelente analista de datos.

¿Qué son las soft skills?

Las “habilidades blandas” o soft skills son todas aquellas cualidades personales que se necesitan para tener éxito en una profesión. Estas son una combinación de habilidades sociales, inteligencia emocional, destrezas comunicativas, actitudes y rasgos de la personalidad que nos ayudan a movernos con más facilidad en el entorno laboral.

Debido a que estas habilidades se relacionan con la forma de ser de cada miembro del equipo, se las considera competencias subjetivas. Sin embargo, son fundamentales para fortalecer el ambiente laboral. Además, pueden entrenarse, de modo que no solo cada una de nosotras puede trabajar en ellas, sino que la empresa debe fomentarlas a través de actividades y modelos de trabajo.

¿En qué se diferencian las soft skills de las hard skills?

Las hard skills o habilidades duras son aquellas competencias técnicas que requieren formación, experiencia profesional, y que, a menudo, son más fáciles de medir de manera objetiva. La programación en Python o los conocimientos de Tableau son muy buen ejemplo de hard skill.

¿Cuáles son las soft skills más importantes para el análisis de datos?

En el análisis de datos, no todo se reduce a los conocimientos técnicos. De hecho, podemos destacar algunas habilidades que tienen igual o más valor que ser una crack de la ciencia, las matemáticas o la estadística. Veamos cuáles son las soft skills más importantes en una empresa tecnológica.

Trabajo en equipo

Aunque gran parte de las tareas se realizan individualmente, formamos parte de un grupo de trabajo más grande. Así, ser data analyst no es una profesión aislada y solitaria, sino todo lo contrario: requiere la colaboración de otros perfiles de marketing y programación y sincroniza sus funciones con las del resto del equipo. De hecho, trabajar mano a mano con colegas te permitirá obtener unos resultados más claros y objetivos, generar sinergias y potenciar cada una de las capacidades e ideas que nazcan del grupo.

Curiosidad e investigación

La motivación por explorar grandes dosis de información es una de las soft skills fundamentales para sobresalir como analista de datos. Pues, si en algo consiste esta profesión es en obtener, limpiar, seleccionar y transmitir la información adecuada. Es más, como data analyst, hay que preguntarse constantemente si la perspectiva que se ha adoptado para realizar el análisis es la correcta y se deben usar todas las herramientas disponibles para comprobar el nivel de fiabilidad de los datos. Dicho de otro modo, una actitud despierta y ávida de conocimiento te será de gran ayuda.

Comunicación

Atrás quedó la imagen de aquellos profesionales del sector tecnológico como antisociales en potencia. Lo cierto es que en el análisis de datos, así como cualquier perfil que forme parte de un equipo, debe intercambiar información frecuentemente con el resto de los y las integrantes del grupo. Por ello, la comunicación es una de las soft skills más importantes para cualquier empresa. 

Cuando nos referimos al perfil de analista de datos, unas buenas destrezas comunicativas son un punto a favor. Tanto la expresión escrita como oral son grandes herramientas en el momento de explicar los informes al resto de departamentos. De hecho, tus oyentes no siempre tendrán el mismo nivel de conocimiento que tú, de modo que la explicación debe ser precisa y clara. Los gráficos y cuadros de mandos son medios excelentes para facilitar el entendimiento, pero pueden perder su valor si no los acompañas de una descripción amena y clara. 

En definitiva, adaptar tu discurso a las circunstancias ayudará a todo el equipo a obtener mejores resultados.

Organización

Recoger, identificar, analizar y procesar datos requiere ser capaz de estructurar la información, especialmente cuando se trata de la gran cantidad de datos que gestionarás como especialista en Data Analytics. Además, tras ello tendrá que realizar presentaciones donde esta información esté explicada con claridad y reportes para los departamentos que corresponda. Todo ello sin perder de vista la información más relevante y valiosa.

Búsqueda de soluciones

Las habilidades anteriores te servirán para llevar a cabo uno de los principales cometidos de cualquier data analyst: resolver problemas. Pues, durante el proceso de búsqueda, recopilación y selección de datos, tendrás que hacer frente a bugs, limitaciones en las fuentes de datos de la empresa e, incluso, aprender el funcionamiento de nuevas herramientas que aparezcan en el mercado.

Cómo mejorar las soft skills en las empresas

Una vez identificadas las soft skills más importantes para desarrollarte como analista de datos, es el momento de potenciar estas habilidades. Para pasar de la teoría a la práctica, será necesario que te enfrentes a situaciones donde debas poner en marcha tu capacidad para trabajar en equipo, organizar la información, buscar soluciones, analizar y/o comunicar de forma clara y concisa. Igual que para perder el miedo a hablar en público no queda otra opción que exponerse poco a poco, el resto de las habilidades blandas se consigue de la misma manera. 

Una alternativa sencilla y eficaz es practicar deporte en pareja o en grupo. Actividades como el teatro o los clubes de lectura son otras opciones. Además, si tienes oportunidad, súmate a los eventos y cursos que realice tu empresa para potenciar y mejorar las soft skills. 

Las habilidades blandas pueden parecer cualidades obvias y, muchas veces, pasan desapercibidas en pos de los conocimientos técnicos. Esto da como resultado un equipo de trabajo bien formado, pero con un potencial sin explorar, tensiones, malentendidos y peores resultados. Por eso, al trabajar las soft skills más importantes para las empresas, no solo mejorará el rendimiento, sino también la satisfacción y felicidad de los integrantes del equipo. Motivos más que suficientes para ponerte manos a la obra, ¿no crees?

Banner revoluciondigital v3

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Fechas cursos Programación
Fechas cursos Data
Loading...