fb

<title> Adablog </title>

Formación en programación: una tendencia en alza

por | 19 de septiembre de 2022 | La formación en Adalab

Banner revoluciondigital v3

Son muchos los empleos digitales para los que no necesitarás un título universitario en pos de un aprendizaje más práctico y especializado. De hecho, una de las áreas tecnológicas que ha experimentado esta transformación es la formación en programación. 

Sin embargo, ¡no te confundas! No estamos desprestigiando los estudios universitarios, sino exponiendo una realidad: existen vías alternativas para prosperar en el sector tecnológico. Te contamos cuáles son y cómo puedes acceder a ellas. 

Solo el 46 % de quienes trabajan en programación tienen título universitario

Tal y como podemos observar en el último informe de la plataforma Hired, el porcentaje de ingenieros e ingenieras de software que desarrollan su profesión tras obtener un título en el sector tech ronda el 46 %. De hecho, de las más de 366 000 conexiones entre perfiles de ingeniería y empresas y las más de 2000 personas trabajando en programación entrevistadas en 2021, se concluyó que el 24 % de quienes desarrollan su profesión en esta área son autodidactas y que el otro 11 % aprende a codificar a través de una formación en programación más específica, como son los bootcamps. 

Además, estos no son los únicos datos que arroja el informe: los casos de quienes deciden formarse por vías alternativas a la universidad son cada vez más numerosos. Es más, quienes buscan dar un giro completo a su carrera o empezar desde cero en la codificación han aumentado en los últimos dos años. 

¿Cuál es el camino para convertirte en programadora? 

Como ves, si has considerado iniciarte en la programación autodidacta, debes saber que no estás sola y que la comunidad es mucho más grande de lo que en un primer momento pueda parecer. De hecho, la cantidad de información que puedes encontrar a tan solo un clic es el resultado de un gremio apasionado por los nuevos retos. Aunque la lista es larga, hemos seleccionado tres de las claves que, desde Adalab, creemos imprescindibles para conseguir una formación en programación de calidad. Estas son: 

  1. Aprende un lenguaje de programación

Para empezar a comprender el campo de la programación, conviene que te familiarices con su lenguaje básico. Para ello, apuntarte a clases online o presenciales puede ser la mejor idea, especialmente si prefieres tener acceso a unos contenidos bien estructurados y resolver dudas cuando lo necesites. 

Si eres principiante, los lenguajes de programación más relevantes son:

  • Python: su flexibilidad ha hecho de él uno de los lenguajes con tendencia al alza. No lo pases por alto. 
  • JavaScript: debido a su uso sencillo es uno de los lenguajes de programación más populares en el desarrollo web.
  • Java: específico para sistemas corporativos. Lo utilizarás para el desarrollo de aplicaciones para Android.
  • Swift: su finalidad es la misma que Java, aunque enfocado al sistema operativo iOS.
  • SQL: es el lenguaje utilizado para consultar en las bases de datos.
  • HTML y CSS: si bien no son lenguajes de programación —sino de marcado—, ambos son esenciales para el diseño web. 
  1. Herramientas de programación 

En el sector de la programación se usan regularmente determinados programas. Comprender su funcionamiento es clave para conseguir un puesto en el sector tecnológico. 

Entre las herramientas más utilizadas encontramos:

  • Línea de comandos: es el programa que te permite comunicarte con el sistema operativo y la interfaz de texto.
  • Expresiones regulares: es el método mediante el cual se realizan búsquedas dentro de cadenas de caracteres.
  • Control de versiones: define un tipo de software que facilita la comunicación entre el equipo de programadores y el manejo de archivos y versiones de los códigos.
  • Entorno de desarrollo integrado: son programas con herramientas integradas que facilitan la escritura de código durante el desarrollo de software.
  1. Bootcamps: una formación de programación inmersiva

Una alternativa a la formación regular en programación es un bootcamp. Son cursos intensivos de corta duración donde puedes aprender tanto conceptos básicos como intermedios y avanzados sobre código. En la gran mayoría de los casos, estas formaciones están diseñadas para que puedas realizarlos desde cualquier lugar del mundo. 

Las ventajas de estudiar en un bootcamp son muchas: no solo podemos destacar un aprendizaje acelerado, sino también la oportunidad de crear nuevos contactos con intereses afines y cualidades complementarias a las tuyas. Además, adquirirás las habilidades necesarias, tanto técnicas, como las conocidas soft skills que ofrecen este tipo de formaciones.

Sin duda, los bootcamps son la opción perfecta para quienes quieran reciclar o potenciar su perfil cambiando de sector. De hecho, este tipo de formación en programación está orientada a cubrir la gran demanda de oferta en el sector tecnológico —¡y que a menudo no se llegan a ocupar!—.

¿Cuál es el siguiente paso para sacar el máximo provecho a la formación en programación?

Tal vez hayas oído decir a los profesionales del sector tech que el futuro es digital, y no se equivocan. No obstante, nosotras vamos más allá: el presente es de quien se ha digitalizado. De modo que si te has propuesto una reinvención profesional y has llegado hasta aquí, tenemos una buena noticia: no importa a qué te hayas dedicado hasta ahora, la tecnología es lo tuyo. 

Por nuestra parte, en Adalab te proponemos 14 semanas para conseguirlo, independientemente de si optas por la programación web o el análisis de datos. Pero, sobre todo, en nuestra escuela impulsamos tu carrera a través de una formación tecnológica en directo y online. De este modo, conocerás de primera mano la dinámica del teletrabajo y estarás más que preparada para tu futuro como programadora. 

En un contexto de constante cambio como el que experimentamos en la actualidad, los perfiles en programación son los más demandados y que mayor empleabilidad ofrecen. Por eso, la posibilidad de convertirte en una profesional del sector es hoy más fácil que nunca, y en Adalab te proponemos tres claves para conseguirlo: práctica, apoyo profesional y una formación en programación de calidad. Y lo más importante de todo, apostar por tu futuro y creer en ti misma como programadora. ¿Qué dices? ¿Quieres convertirte en una Adalaber?

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Reprograma tu futuro con Adalab
Fórmate en Data
Loading...