fb

<title> Adablog </title>

Cómo ser analista de datos en 2023

Cómo ser analista de datos en 2023

por | 3 de diciembre de 2022 | Cómo hacerte adalaber

Cómo saber si te gustará el Análisis de Datos

Si has hecho clic en este artículo, seguro que ha sido porque la idea de darle un giro a tu carrera y convertirte en data analyst en 2023 te viene revoloteando en la cabeza desde hace un tiempo. Lo primero que tenemos que hacer es darte la enhorabuena. La mera intención de salir de tu zona de confort para aventurarte en el mundo digital es algo que tiene mucho mérito.

Ahora bien, no todo es color de rosa, y en Adalab sabemos que los primeros pasos no siempre están muy claros. Porque tú no has sido la única con dudas, sino que muchas de las que hoy formamos parte de este equipo también estuvimos en tu lugar, así que podemos ponernos en tu piel. Por eso, queremos echarte una mano y darte algunas recomendaciones que, estamos seguras, encontrarás bastante útiles.

Inteligencia artificial 2023

Hoja de ruta para ser data analyst en 2023

La flexibilidad y la capacidad de adaptación son claves en el mundo digital en el que vivimos. Por eso, no existe una sola forma de convertirte en analista de datos en este 2023, sino que todo dependerá de tu realidad. Pero como un poco de ayuda no le viene mal a nadie, hemos recopilado una hoja de ruta básica que puede servirte si te sientes un pelín perdida.

1. Elige tu formación

Comienza por investigar las opciones disponibles para aprender data analysis. Internet será tu mejor amigo y podrás escoger entre cursos, un máster o bootcamps como el nuestro. Durante la búsqueda ten en cuenta si quieres estudiar de forma online o presencial, la duración de la formación y, lo más importante, la trayectoria y acreditaciones del centro que la imparte.

2. Establece horarios de estudio

Convertirte en data analyst requiere que le dediques tiempo extra al aprendizaje, más allá del que pasas recibiendo clases. Lo mejor será que cojas tu agenda y apartes como mínimo un par de horas diarias para ampliar todo lo que te van a enseñar, además de cumplir con cualquier asignación o tarea.

3. Hazlo una y otra vez

No hay teoría sin práctica, así que entrena todo lo que aprendas y empieza a hacer proyectos que te ayuden a sentirte más confiada en tu nueva profesión, aunque no sean remunerados, e incluso a pesar de que no sean reales. Al hacerlo, seguramente te surgirán dudas que irás aclarando en el proceso mientras vas ganando experiencia.

4. Trabaja en tu perfil profesional

El paso final de tu camino para convertirte en data analyst en el 2023 es conseguir tu primer empleo. Para lograrlo, es esencial que te vuelvas irresistible para las empresas, y eso pasa por darle un poco de atención a tus redes profesionales. Optimiza tu perfil en LinkedIn, sube tu portfolio en páginas como Behance o Cargo y, de ser posible, crea tu propia web para dar una imagen más profesional y mostrar lo que puedes hacer. La cereza del pastel sería un blog, donde compartas todo lo que has aprendido y demuestres a tus potenciales empleadores que tienes mucho para ofrecer.

Habilidades blandas que te ayudarán a convertirte en analista de datos este 2023

Sí, el análisis de datos se basa en recoger datos y convertirlos en información útil, pero no todo son tecnicismos, sino que también debes poner a punto tus soft skills para poder dedicarte a esto. Y ya sabes que hablar de soft skills es enfocarse en la mejora continua, así que te adelantamos cuáles son las más importantes en este mundillo, para que puedas ir trabajando en ellas.

Gestión del tiempo

Ya te contamos arriba que desde que empieces tu formación necesitarás dedicar tiempo extra al estudio, y eso quiere decir que debes poner en orden tus actividades y aprovechar bien el tiempo. Esta habilidad no solo te será útil al principio, sino durante toda tu carrera como analista de datos. 

En un día de oficina cualquiera, ser capaz de establecer bloques de trabajo será lo mejor para que puedas concentrarte al máximo, sacarle el mayor partido a cada minuto y hacer más en menos tiempo.

Creatividad

Aunque quizás de entrada no sea algo que se te cruce por la cabeza, ser creativa te ayudará muchísimo en tu carrera como data analyst. Una parte de tus tareas será representar la información de forma sencilla y atractiva, y al hacer esto las posibilidades son infinitas. 

Ahora bien, la creatividad no es algo que se obtiene de la noche a la mañana, sino que se adquiere progresivamente. Lee buenos libros, disfruta una peli de vez en cuando, presta atención a anuncios publicitarios y mantente atenta a lo que sucede a tu alrededor. Al final el músculo creativo se activa cuando menos lo esperas, pero llenar tu mente de estímulos positivos te ayudará a mantenerlo a tono.

Paciencia

El Data Analytics, como cualquier otra carrera en el mundo tech, está llena de novedades, en especial cuando comienzas. Es normal que cometas errores y sientas que te falta mucho por aprender, pero créenos, todas hemos estado en ese punto y el único secreto es seguir hacia delante. No te abrumes, ten paciencia contigo misma y permítete dar un paso detrás de otro sin prisas. Cuando mires hacia atrás estarás orgullosa de lo que has avanzado.

Si te has propuesto convertirte en una data analyst en 2023, nuestro bootcamp de Data Analytics te dará todas las herramientas necesarias para lograrlo. Aquí no solo estarás rodeada por un grupo de mujeres que buscan lo mismo que tú, sino que tus profesoras y tutoras también recorrieron ese camino, y están más que preparadas para guiarte a hacer lo mismo. Ponte en contacto con nosotras y conviértete en una Adalaber.

Dale un giro a tu carrera

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Bootcamp Programación Web

Síguenos en Twitter

Tienes dos opciones:
1️⃣ Lanzarte YA de cabeza a esa piscina llamada "reinventarse en una profesión con futuro".
2️⃣ Seguir indecisa y sin dar el paso otros cuantos meses más.

New job 🤓, new goals 🚀, new challenges 👩🏻‍💻!!! Thank you @SopraBanking for providing an excellent onboarding experience! #JuniorDev #WomenInTech #Adalaber

✨💫Lo mejor de mi primer día en @Adalab_Digital ha sido conocer a la familia que me acogerá en este nuevo camino💫✨

PD: ¡Gracias a las chicas de la #promopaz por la cálida bienvenida!🥰♥️

#womenintech #adalaber #promoq

#BuscoTrabajo
👩‍🎓 #Frontend developer y #Adalaber
🌍 Madrid y en remoto.
💬 MDs abiertos.
¿cuál es mi historia? ⬇️

#FrontEndDeveloperJr

¡Hola, Mundo! Aquí una #adalaber de la #promoRadia orgullosa de haber finalizado sus estudios como Web Developer de la mano de #Adalab👩🏻‍💻
Tras muchos meses de esfuerzo por fin puedo dar comienzo a esta nueva etapa en mi vida. Ilusionada por este viaje que solo acaba de comenzar🚀

Qué maravilla @BilboStack Reunión de compis del bootcamp de @Adalab_Digital desde distintos puntos de la península y por fin desvirtualizamos a los profes! Confirmamos, tienen piernas. #bilbostack23 #PromoRadia

Leer más

Síguenos en Instagram

< newsletter > Suscríbete a nuestra newsletter con tu email para recibir las últimas novedades y noticias < /newsletter >

Loading...