fb

<title> Adablog </title>

Yo he contratado una Adalaber en mi empresa, ¡y te animo a que tú también lo hagas!

por | 22 de octubre de 2019 | Apoyo al empleo

El 90% (*)de todas las alumnas graduadas en Adalab consiguieron su primer empleo como programadoras tras finalizar las 12 semanas del curso intensivo. ¿Qué tienen las adalabers que todas las empresas quieren tenerlas en sus equipos? La respuesta es muy sencilla: compromiso, ganas y motivación, un “trío ganador” de cualidades si hablamos de perfiles junior en el ámbito del desarrollo de software.

(*)Desde su creación en 2016.

1* IvCAMw1qIAf4Yh2AsGXIw
Adalabers de la Promoción Grace

Esto ya lo saben BBVA IT, EasyPeasy y NFQ. Tres empresas muy diferentes que tienen algo en común: ya han apostado por el talento de las adalabers y se han incorporado a la red de empresas colaboradoras de Adalab. Entre las tres, suman 17 adalabers, 17 mujeres que rebosan talento. Toda una declaración de intenciones si hablamos de promover la diversidad y luchar contra la brecha de género en el sector tecnológico. Hoy nos cuentan por qué esa apuesta ha merecido la pena.

¿Aún no estás convencido/a? ¡Lo estarás si sigues leyendo!

BBVA IT es una empresa con más de 600 trabajadores que está dando el mejor servicio integral de IT a BBVA con calidad y eficiencia, aportando las capacidades tecnológicas necesarias mediante un entorno dinámico.

En su plantilla, BBVA IT ya cuenta con 9 alumnas de nuestro programa. Jesús López González es el responsable de algunas de ellas.

“Cuando oímos hablar de Adalab por primera vez nos pareció bastante interesante. Nos gustaba la idea de fomentar la inserción laboral de las mujeres. Estamos en un sector en el que es difícil encontrar mujeres en el mercado, así que la solución nos pareció ideal.”

En BBVA IT conocieron el proyecto a través de otras empresas que ya habían contratado a nuestras alumnas y les habían hablado de ellas. “Sabíamos que el nivel técnico era bastante bueno para el tiempo que llevan desarrollando. Pero sobre todo nos gustó su motivación y sus ganas imparables de aprender.”

¿Cómo se traduce esto en la incorporación al puesto de trabajo? Jesús lo tiene claro: combinar motivación con formación técnica ¡hace que “la adaptación a su puesto [sea] facilísima”!

Desde el primer día, las alumnas cuentan con la ayuda de tres personas de la empresa: un Buddy con el cual contactan para resolverles cualquier duda que tengan en sus primeros días, un Business Influencer que les ayuda a alcanzar sus objetivos dentro de la compañía y una persona técnica de nivel senior que les ayuda a orientar su formación. Este último es necesario porque BBVA IT ofrece a través de su Academy un plan de desarrollo formativo basado en el perfil profesional. Consiguiendo así un mayor encaje entre la formación recibida y las funciones que tienen que desarrollar. En palabras de Jesús López: “Son miguitas de pan que les ayudan a evolucionar sin volverse locas, sin formarse en aquello que no les va a resultar útil.”

Jesús es asertivo: si hablase con alguien que estuviese pensando si contratar una adalaber le diría, simple y llanamente, “que no se lo piense.”

EasyPeasy es una startup fundada en Gran Bretaña que trabaja en el sector educativo con una apuesta innovadora: lograr el máximo potencial durante los primeros años de vida del niño a través de juegos y actividades.

En esta compañía ya cuentan con dos adalabers en plantilla, pero “tenemos planes de ampliar el equipo con más”, nos cuenta Esteban Simón, CTO en la empresa.

En EasyPeasy, las adalabers “empiezan con tareas muy básicas, como cambiar un texto, y de ahí van para arriba según vemos sus capacidades.”. “Nuestra idea es que toquen todos los palos, así que si vemos carencias les decimos “Cógete cuatro horas el viernes y aprende o investiga esto”. Les ayuda a coger velocidad.”

Todos sus proyectos se realizan bajo la filosofía Agile. El hecho de que nuestras alumnas se formen con esta mentalidad facilita mucho su proceso de incorporación. “Gracias a lo que saben de Agile el aterrizaje en la empresa es muy suave. ¡Por eso continuamos contratando! Es fenomenal, una maravilla: según llegan ya entienden todo. Solo hay que explicarles las particularidades de nuestra empresa. Están preparadas para trabajar en este marco.”

Esteban nos cuenta que en el último mes y medio el trabajo en equipo ha sido clave para su empresa. “Hemos trabajado en un proyecto muy concreto, en el que la comunicación ha sido constante, cada hora.” “Las dos adalabers trabajan muy bien en equipo, y cada vez mejor porque se van soltando. Nuestra comunicación es en inglés y eso supone una barrera extra (ya no es solo “¿tiene sentido?” sino “¿me voy a explicar bien?”), pero lo hacen mejor de lo que creen.”

En EasyPeasy valoran especialmente los diferentes backgrounds de los que vienen las adalbers. “En nuestra empresa ya no queremos informáticos puros, queremos esa diversidad tan necesaria”, nos dice Esteban.

Sandra, por ejemplo, es psicóloga. “Se le nota en cómo entiende al usuario, en cómo piensa y analiza las necesidades”. La experiencia de Patricia como arquitecta se hace tangible “a nivel de organización, de gestión del proyecto. Es capaz de tener una visión general del producto.”

Esteban cuenta que ya ha convencido a otras empresas para contratar adalabers“Empiezan con cosas muy básicas y enseguida avanzan. Nuestra experiencia ha sido alucinante.”

Sobre adalabers también saben mucho en NFQ, una empresa internacional de servicios de consultoría, desarrollo de soluciones y outsourcing especializados en el sector bancario, mercado de valores y seguros que ya cuenta con 6 de nuestras alumnas en plantilla.

Héctor Martos, uno de los desarrolladores senior de NFQ encargado de tutorizar a las adalabers, nos cuenta cómo son esos primeros días: “Sus primeras tareas en la empresa suelen estar relacionadas con la gestión de incidencias o con desarrollos poco urgentes. A partir de ahí, cada una evoluciona según sus intereses y su capacidad. Alguna ha empezado así y a los tres días está trabajando en aplicaciones principales y subiendo a producción.” “Aprenden muy, muy, muy rápido. Al menos nuestra experiencia siempre ha sido que aprenden muy rápido.”

Las adalabers tienen disponible un tutor en la empresa, habitualmente un desarrollador senior como Héctor, al que preguntar sus dudas. “Lo primero que hacen las alumnas al incorporarse es un cursillo de formación, porque en Adalab aprenden React pero en NFQ utilizamos Angular. Les damos unas semanas para hacerlo pero en realidad, en siete o diez días como mucho ya lo tienen listo.”

Las alumnas también reciben formación en las buenas prácticas de la empresa y un documento de convenciones de desarrollo (buenas prácticas de programación, cómo hacemos las cosas…) para saber cómo trabajar en NFQ y cómo hacer las cosas para que todo funcione con sintonía. “Una de las adalabers está construyendo también una guía de estilo de nuestra empresa. Próximamente este será otro documento que recibirán al incorporarse en NFQ.

¿Qué destacaría Héctor Martos de nuestras alumnas? “Es difícil encontrarse gente con esas ganas, pero es con esas ganas de aprender cómo se llega lejos.

Además, a nivel técnico Héctor también destaca algo que no es tan común en un perfil junior “vienen con las últimas buenas prácticas ya aprendidas, porque yen Adalab se las forma con las últimas tecnologías, con lo cual no les cuesta nada adaptarse a los requisitos de una empresa de software. Todo lo demás es coger experiencia. Todo lo demás, es cuestión de tiempo”.

Las adalabers son capaces de incorporarse a proyectos ambiciosos en todo tipo de empresas, desde startups, empresas de producto, consultoras o grandes multinacionales, aportando talento y diversidad allá donde vayan. Además, se sienten cómodas frente a los retos, las adquisición de nuevos conocimientos y la filosofía Agile.

Es gracias a compañías como BBVA IT, EasyPeasy, NFQ que Adalab avanza en su misión: incorporar talento y diversidad al sector tecnológico. Equipos más heterogéneos generan mayor crecimiento y procesos más innovadores, ¿a qué esperas para aumentar tu equipo con una adalaber? Inscríbete en este formulario y conviértete en miembro de nuestra red de empresas.

< blog > Artículos relacionados < /blog >

Categorías

Destacados

Por qué Adalab es solo para mujeres

Por qué Adalab es solo para mujeres

¿Te has preguntado por qué Adalab es solo para mujeres? Aquí tienes nuestras razones para apostar por la revolución digital de todas nosotras.

Recursos de Adalab
Reprograma tu futuro con Adalab
Fórmate en Data
Loading...